Alegatos Diego Luciani - 1er día - 01/02/2022 - Transcripción automática ( parte 2 )

ACLARACIÓN: ESTA TRANSCRIPCIÓN ES AUTOMÁTICA Y PUEDE TENER ERRORES 

 partamos de una premisa sumamente

relevante

ensolayable en cualquier análisis que se

realice y que acá tampoco se encuentra

controvertido este juicio el entonces

presidente de la nación Néstor kirra y

dice hola salvajes eran Amigos íntimos

esto como dije no está en discusión no

está controvertido la misma Cristina

Fernández lo emitió En su declaración

indagatoria también el actual presidente

de la nación el doctor Alberto Fernández

corroboró esa estrecha vinculación En su

declaración testimonial al manifestar

que a Lázaro báez se lo presentó Néstor

kirchner el año 2003 2004 en el calafate

en circunstancias en que acompañó Néstor

que estaba terminando su casa y Lázaro

báez estaba allí en el pan el del parque

vamos a escuchar el audio

que podría decir cuando lo cruzó En qué

circunstancias estando

[Música]

Estando en calafate había ido

Estaba terminando de hacer su casa y

y lo conocía ya ya vais en la si yo no

me equivoco fue en el parque porque

estaba haciendo alguna obra allí en

calafate

quién se lo presentó esto

Sí yo estaba con Néstor él se acercó a

saludar y ocurrió el diálogo que comenté

esto

[Música]

2003 2004

pero como veremos no solo eran amigos

también eran socios comerciales en una

enorme cantidad de negocio que hicieron

juntos

la circunstancias que Cristina Fernández

niegue de Lázaro báez tal como lo has

expresado enfáticamente de este juicio e

incluso acusando sin mayores fundamentos

a los integrantes del tribunal asando

jueces del loffer no cambia

absolutamente nada la situación voy a

aclarar algo sobre los Fer también nos

vamos a referir porque fue parte de lo

que dijo En su declaración indagatoria

también vamos a hablar sobre eso

está acreditado documentalmente por

escribirnos público que Cristina

Fernández y Néstor kirnes eran socios

comerciales Lázaro báez innumerables

operaciones que esto realizaron mientras

mientras y escuchen bien se le otorgaron

ilegalmente a Lázaro ae millonarias

Obras Públicas

de este tema tan relevante

no hemos recibido explicaciones por

parte de los imputados o sus defensas

simplemente se fue soslayando

y lo que se ha intentado de alguna

manera es ocultar en este juicio esto

que está acreditado y que nosotros lo

vamos a sacar a la luz en alguna de las

tantas audiencias

y lo vamos a sacar a la luz porque

explica porque Explica el Por qué del

favorecimiento al Señor Lázaro báez

este vínculo innegable y La Poderosa

estructura de poder Estatal montada de

manera organizada detrás de lázaroes fue

lo que sin duda permitió

que Lázaro báez con absoluta facilidad

adquirida empresas constructoras con una

con una trayectoria de décadas en el

rubro de construcción y de esta manera

se lo habilitó armar un verdadero

Emporio que fue de Vital importancia

para el plan por un lado sirvió para

anular la Competencia por otro lado

sirvió para que austral adquiría

capacidad de contratación

ficticia y por el otro lado para

aparentar competencia también ficticia

y dije en algún momento en las sombras

porque hasta que las denuncias penales y

el periodismo investigación pusieron al

descubierto la figura de Lázaro báez era

una persona perfectamente anónima el

plan también incluía que Lázaro es nunca

aparecieran porque si esto sucedía podía

desentenerarse la maniobra delictiva y

en concordancia con los puestos veremos

que la cara de Lázaro báez no aparecerá

ni siquiera en las transacciones

descendientes apoderarse de cada una

empresa constructoras lo vimos en este

juicio pero sí aparecen personas

asesigadas a Lázaro báez

personas allegadas a Lázaro Es que

después ocuparon relevante cargos

públicos

hemos quedado realmente absotos al

corroborar que la captura de aquellas

empresas de construcción en tiempo

récord por parte Lázaro báezerse no

definitivamente de que en Santa Cruz se

produjera una sana y debía competencia

como delante Lázaro va a esa apoderó en

las tinieblas en Las sombras del ocaso

de culto social de Nueva Alcalá ni cani

costillas en todos los casos se

aprovechó de la delicada situación

económica de las firmas que vea muchas

veces por las demoras de pago recordemos

que el señor chediak que fue presidente

la cámara de construcción y arrepentido

en la causa conocida como de los

cuadernos eso declaración testimonial en

este juicio

hizo mención de una queja generalizada

de todos los contratistas del Estado era

que había mucha demora

en los pagos de certificados

en el caso de su empresa de más de 600

días

lo que sin duda se elegía un método

eficaz para asfixiar y evitar las

empresas no te sé también que herbilossi

también se pidieron este mismo sentido

Ahora nos preguntamos Cómo la

administración puede ayudar lo vamos a

ver después a la tarde es muy simple Si

se quiere debilitar a una contratista

del Estado no se le paga Y al poco

tiempo se la asfixia sencillo

no solo irrumpió en el mercado una

novela empresa que atropelló y

monopolizó la obra pública de Santa Cruz

sino que a partir de esta metodología se

apoderó de empresas con trayectoria en

el rubro para utilizarlas como vehículo

electivo y como pantalla para lograr

impunidad y creo que quede claro no se

encuentra controvertido en este juicio y

ha quedado eficientemente establecido

para lo que se va a decir acá en

adelante que Lázaro báez manejaba y

tenía El dominio del grupo económico de

las empresas que mencioné pero también

pertenecían al grupo otras empresas que

vamos a ver cómo van a ir jugando en

cada una de estas licitaciones radiales

sea base mitre servicio integral alem

diagonal Sur comunicaciones Don

Francisco acuérdense Don Francisco la

estación acordes en también australagro

acuérdense alternativa sea m y p

sa base hermoso ebsurdo austral

atlántica epelco austral rezadosos

inmobiliarios hostería petrer la aldea

del chaltén alucon Australia serrales

misajar entre otras

todas empresas manejadas por los árboles

señores jueces Lamentablemente

y lo digo con mucha tristeza

este fue el modelo ideal ilegal que se

instauró durante casi 12 años en nuestro

país Este modelo permitió el desarrollo

de una conducta endémica por parte de

los actores que participaron en este

largo proceso

conocedores de las deficiencias también

por supuesto de las vulnerabilidades del

Sistema de Administración como también

de la ausencia de controles serios

aprovecharon su avisada experiencia para

lograr el plan proyectado y quiero

reiterar y dejar en claro que cuando

hablo de una situación endémica no me

refiero a una gestión mala o desacertada

en lo que hace a la obra pública vial en

Santa Cruz como veremos no se trató de

uno dos o tres contratos mal adjudicados

algo que podría responder a una conducta

negligente displigente desaprensiva de

la ley aplicable

tampoco se trató como los quiere hacer

ver la uif de algún funcionario infiel

en el trámite de dos o tres licitaciones

fueron 51 obras adjudicadas a

arbitrariamente a una persona a Lázaro

báez amigo entonces presidente de la

nación y creador actual construcciones

que repito nació unos días antes de la

Asunción de que Néstor kinder fuera

presidente y tiene la particularidad

sobre esto vamos a hablar hoy también

que se extinguió se pulverizó en

diciembre del año 2015 cuando la

entonces presenta la nación Cristina

Elizabeth Fernández se hizo en su cargo

actual construcciones fue una cáscara

vacía que le permitió extraer a mansalva

e impunemente fondo del estado y cometer

el delito durante 12 años

existió una gestión de la contratación

manipulada groseramente en favor de

Lázaro báez plagada y regularidad y

arbitrariedades que por su habitualidad

reiteración permanece en el tiempo la

convierte en sistémica o endémica

Esto indica señores jueces a diferencia

lo que hace la web que la

responsabilidades deben analizarse de

los cargos más altos del gobierno

resulta ingenuo y atenta el sentido

común de cualquier persona que una

situación tan anómala tan grosera puedo

hacer sacado si no es ideada proyectada

y promovido y direccionada desde los más

altos niveles de gobierno

y se podrá observar si los jueces a

medida que avance en el alegato que

todas las adjudicaciones no hubo un

ejercicio de la potestad discrecional de

la Administración sino

Lamentablemente la regla fue el abuso de

poder la arbitrariedad y la ilegalidad y

si bien todas las adjudicaciones los

contratos públicos se efectuaron con una

resolución como señalan como se ha

señalado acá formalmente adaptada a la

legalidad

este fue el velo justamente que se

interpuso para cubrir la verdad como

vamos a explicar de manera extensa en

este juicio hemos desentrañado que los

actos administrativos se escondieron

detrás El pacto y la alianza diseñado de

la más altas esferas del Estado miren

existen

múltiples y variadas irregularidades que

sean motivos de un análisis más extenso

más adelante pero que dejaron en claro

que jamás pero jamás pudieron pasar

inadvertidas por los funcionarios que

consiguieron esta prerrogativa por eso

sostenemos que a partir de la violación

de los principios de publicidad

concurrencia igualdad no discriminación

que son fundamentales en las acotaciones

administrativas por medio de licitación

pública lo que se hizo fue direccionar

en favor de Lázaro báez de manera

grosera cada una de las 51 licitaciones

que le fueron adjudicar de manera

irregular y este direccionamiento

alguien que no tenía experiencia como

constructor de la obra pública en

incapacidad técnica ni económica provocó

un enorme perjuicio a los fondos del

Estado nacional miren los números van a

hablar por sí mismo cual nosotros vamos

a detallar número exacto de perjuicio en

su oportunidad las 51 obras asignadas al

grupo en las condiciones que estamos

apuntando solamente tres solamente tres

fueron finalizadas y entregadas en

tiempo y forma 3

pero ninguna de estas tres verso

sobradas viales que era la principal

actividad de grupo sino que se abordaron

así otros tipos de trabajo tales como la

remedación de canteras

es decir un mero movimiento de suelo o

se trataban de trabajos extremadamente

simple bien estamos hablando 51 solo 3

se terminó en tiempo

sólo 27 de esas 51 obras fueron

culminadas este gráfico lo explica bien

solo 27 de esas 51 obras adjudicadas

fueron culminadas de esas 27 que estamos

mencionando 24 sufrió un demoras severas

lo estamos viendo del gráfico en rojo lo

marcamos severas con retrasos

injustificados que fueron encubiertos

por la administración bajo ampliaciones

de plazo o modificaciones en algunos

casos en algunos casos las demoras

superaron cualquier límite imaginable

más de 10 años en obras que debían

hacerse en dos o en tres años

lo peor lo peor inexplicable hoy lo

vamos a ver esto 24 obras adjudicadas al

grupo baes fueron abandonadas

quedaron inconclusas con amplios

retrasos y presupuestos incrementados en

varios en varios de millones

esto

señores jueces miren ustedes Acá esto

deja descubierto la falta de capacidad

técnica y empresarial de las empresas de

Lázaro báez y un beneficio indebido a

esta persona

en cuanto a los presupuestos es decir

los montos asignados originalmente en

las obras sólo uno de los 51 proyectos

adjudicados se mantuvo al valor

expresado en los respectivos contratos

de la República firmados sólo uno

una realización de canteras la DNB 11707

remediación de canteras en todo lo demás

se están preguntando los que los que no

conocen

de cante nosotros lo vamos a explicar en

todo lo demás casos es decir 50 de los

51 o amplios incrementos presupuestarios

principalmente por tres causas

por redeterminaciones de precio

principalmente por los retrasos en las

obras que eran encubiertos por la misma

administración por modificaciones de

obra o por la combinación de ambos

factores en cuanto a las

redeterminaciones de precio

voy a hacer solamente

quiero dar un detalle sobre esto

se encontraron directamente en relación

con otra de las aristas comprobadas a la

que no voy a recibir con profundidad más

adelante de este proceso este Es la

falta de capacidad de la empresa

contratista

por otro lado en cuanto a las

modificaciones de obra

esto le pido que escuchen por favor

porque es muy importante en cuanto a la

modificación de obra más allá que vamos

a tener una audiencia que vamos a hablar

directamente sobre modificaciones de

obra se ha detectado que en 39 de los 51

contratos se hizo un uso abusivo ilegal

de esta figura lo cual habilitó al grupo

báez a obtener adicionalmente parece

concepto entre todas estas obras es

decir en 39 casos más de perdóneme 700

meses de prórroga

entre todas las obras 700 meses de

prórroga para la finalización Y entré a

las distintas obras comprometidas

tomando en cuenta todas las

modificaciones

para que quede claro equivalen algo así

como 63 años

y la modificación es de obra también la

reportaron a Lázaro báez más de 1.500

millones de pesos

en conceptos de incrementos

presupuestarios

a través de un procedimiento que fue

utilizado de manera ilegal

y hago una aclaración para que no se

malinterprete y digo legal no porque

está prohibido realizar modificaciones

de obra esto lo vamos a dar bien claro

más adelante de hecho es una situación

contemplada legalmente sino porque se

trata de un procedimiento absolutamente

excepcional pero aquí se recurrió

sistemáticamente a esta modalidad

evitando los procesos de licitación sin

que la administración pública se

opusiera en ninguna de las ocasiones

esto

analizarlas de manera global no se puso

una matriz de corrupción que tuvo

diversos fines

aumentar indiscriminadamente los montos

de las obras sin convocar la licitación

burlar controles ampliar los plazos de

las obras para cubrir atrasos avasallar

los principios de contratación en la

obra pública pero también pero también

evidencia por un lado la falta de

planificación real en la proyección de

las obras ya vamos a ver el día de

mañana con qué rapidez con qué rapidez

se otorgaba las obras

lo que denota el objetivo no era la

ejecución de la obra y por el otro lado

la utilización discrecional y arbitraria

una herramienta absolutamente

excepcional se trató a la vez de una

forma adaptada a la legalidad todo es

apariencia todo es adaptado a la legal

para continuar este flujo de fondos por

parte de la Administración sin convocar

a nuevas licitaciones esto

también ocasionó un perjuicio

patrimonial y dimensiones

extraordinarias al Estado nacional

Entonces como como se verá el uso

indiscriminado esta herramienta

extraordinaria intentó ocultar o

disimularlo evidente una ilegalidad

sistemática en la obra pública vial en

Santa Cruz a la luz los puestos Entonces

se aprecia que los resultados de la

inversión vial en Santa Cruz No solo

fueron un despropósito sino que se

podrían calificar como nefastos dada la

falta de combinación de estas obras y

los enormes suma dinero herodas casi

ciegamente por el estado lo peor lo peor

señores jueces es que lo que pudo haber

sido una necesidad Real del punto de

vista de política y desarrollo fue

empleado con un disfraz para la

adjudicación de las obras que ocasionó

un perjuicio económico al Estado

argentino de millones de pesos cuestión

que vamos a fundamentar

como todos saben

la adjudicación la ejecución la

financiación el pago y el control de

legalidad de los contratos de obra

pública involucran una serie de

Procedimientos administrativos los

cuales me voy a referir creo que en el

día de mañana lo cual los integrantes de

la asociación Tenían un cabal

conocimiento

como voy a detallar inmediatamente en

virtud de los cargos públicos que

ostentaron Néstor kirchner Cristina

Fernández Julio devido José Francisco

López Nelson periotti durante 15 años en

la provincia de Santa Cruz conocían el

marco legal los requisitos de los plidos

generales las características los

pliegos especiales el modo de

sustanciación de los procesos de

adjudicación ejecución y cobro

licitación los mecanismos de

financiación y como si fuera poco el

funcionamiento de los organismos

nacionales y provinciales es decir

sabían Cómo llevar a cabo la obra

pública de manera legal pero también

conocían a la perfección cómo hacerlo de

manera ilegal la realización de Obras

Públicas especial de obras viales pueden

conllevar obviamente procesos

constructivos que impliquen la erogación

de sumas de dinero millonarias

quedará sobradamente en claro como cada

una de las personas imputadas empleó sus

conocimientos y sus facultades que le

confería justamente el ejercicio de su

cargo para contribuir al hecho además

se verá que la severidad la similitud y

la realización continuada de esta

solicitudes que se configuraron

justamente en el marco de 51 procesos

procedimientos licitatorios sólo puede

evidenciar una voluntad mancomunada

enderezada a la concreción de la

maniobra ilícita que aquí está jugando

para empezar debemos recordar que el ex

presidente Néstor kirchner se desempeñó

como intendente la municipalidad de Río

Gallegos entre el 10 de diciembre año

1087 y el día de diciembre del año 1991

acá lo estamos viendo

Esta última fecha asumió como gobernador

de la provincia de Santa Cruz cargo que

ejerció en tres oportunidades en

concreto hasta el 24 de mayo del año

2003 con motivo de haber ejercido el

cargo de gobernador de Santa Cruz por

más de 11 años al asumir la presidencia

de nación conocía no solo la situación

de infraestructura vial en aquella

provincia sino también el ámbito de

competencia el funcionamiento el modo de

financiación y designación de los

funcionarios del organismo provincial

encargado de la ejecución esto es la

administración general de vialidad

provincial de Santa Cruz yo no voy a

llamar a gbp acuérdense cuando haga

mencionar esto administración general de

vialidad provincial de Santa Cruz ajedp

en relación con esto se encontraba

familiarizado también con el

funcionamiento de los organismos de

control interno me refiero al síndico de

la agp y externo que es el tribunal de

cuentas de cual también lo voy a referir

en su oportunidad y principalmente

con las normas que regían los

procedimientos administrativos de

licitación y como es sabido el año 2003

Néstor kirchner fue electo presidente de

la nación es decir fue el responsable

político de administración general del

país tuvo su cargo la cartera del

Ministerio de planificación Federal

inmersión pública y servicios en la

misma línea la expresidenta Cristina

Fernández por entonces cónyuge y

Compañía política del anterior se se

peleó como diputada de la provincia de

Santa Cruz entre el 10 de diciembre de

1989 y el 10 de diciembre de 1995

Asimismo ejerció suicidio mandatos como

diputada y senadora de la nación entre

el 10 de diciembre de 1997 y el 10 de

diciembre del año 2007 de esta manera no

solo tenía un amplio conocimiento de la

situación de infraestructura vial en la

provincia de Santa Cruz sino que contaba

con basta experiencia la confección de

partidas presupuestarias lo que se

controlaba lo que no se controlaba la

aprobación y la posibilidad de

reasignación a partir

de diciembre del año 2007 asumió la

jefatura de gobierno nacional y lo que

aquí atañe como consecuencia tuvo su

cargo el ex Ministerio de planificación

Federal Julio debido por su parte Cabe

destacar que el arquitecto Julio bebido

se desempeñó como director general de

obras públicas del instituto de

desarrollo y vivienda de Santa Cruz de

1988 al año 1990 luego ejerció la

presidencia de agbp

empresario 90 y 91 y fue designado por

Néstor kirchner como ministro de

economía y Obras Públicas durante su

gobierno ejerció este cargo del año 1991

al año 1997 paralelamente entre el año

1991 y 1999 fue representante provincial

en el consejo interprovincial de

ministros de obras públicas y

representante titular de la provincia de

Santa Cruz ante el Consejo Federal de

inversiones por último entre los años

1999 y 2003 fue ministro de gobierno la

provincia de Santa Cruz

como puede apreciarse al asumir como

Ministerio de planificación del año 2003

también el arquitecto de vídeo tenía un

amplio conocimiento de todos los

aspectos vinculados a la protección

adjudicación ejecución de Obras Públicas

viales en la provincia de Santa Cruz su

financiación y los mecanismos de control

de legalidad José López

José López una experiencia similar Se

observa en los antecedentes del

ingeniero José López fue secretario de

obras públicas y urbanismo de la

municipalidad de Río Gallegos entre los

años 1990 y 1991

representante de la provincia de Santa

Cruz ante el consejo interprovincial de

ministros de obras públicas en el año

1922 y 1993 vocal del directorio de la

gbp de Santa Cruz en el mes de diciembre

del año 91 al mes de abril del año 94

presidente del directorio del instituto

de desarrollo urbano y vivienda de la

provincia de Santa Cruz del año

1994 hasta mayo del año 2003

es decir a pesar de que hoy se intente

de alguna manera negar esta relación el

ingeniero López

transcurrió toda su carrera en la

provincia Santa Cruz al lado del Néstor

kirchner al lado de Cristina Fernández y

principalmente Unido al arquitecto

debido

Nelson periotti

hasta asumir como director nacional de

vialidad el año 2003 el ingeniero Nelson

periodotti se desempeñó como titular de

la administración general de vialidad de

Santa Cruz

agbp incluso tenía ese cargo Ya lo vamos

a ver mañana cuando se le adjudicó la

primera de las licitaciones es decir

cuando se le adjudicó la primer

licitación acá en esta en esta causa

refiere esta causa el ingeniero perioty

era titular de la administración general

de vialidad Santa Cruz

pero claro

para que el plan funcionara fue

necesario contar con una persona extrema

y máxima confianza que tras el ropaje de

empresario de la construcción

interviniera como pantalla como vector

para extraer el dinero de las arcas del

estado por un cauce que aparentaba

legitimidad

y como dije de manera paralela al inicio

del nuevo gobierno en concreto el 8 de

mayo del año 2003 Lázaro báez constituyó

octal construcciones

si bien a todo esto me voy a referir con

mucho más detalle reitero que a partir

del cambio de gobierno va y se convirtió

en empresario de la construcción sin

contar con ningún tipo de experiencia ni

conocimientos técnicos en el rubro de la

construcción y mucho menos en una

disciplina tan específica como la

ingeniería civil viral báez baes tampoco

era un administrador de empresas se

trataba de un empleado de un banco que

aportaba como monotributista

y esto nos debiera llevar a preguntarnos

no

Por qué razón uno funcionarios públicos

con la experiencia y la trayectoria

descritas con tantos conocimientos

técnicos en la materias y en ese lugar

darían crédito depositarían confianza

invertirían fondos públicos millonarios

en una empresa absolutamente nueva en

nota recién creada sin antecedentes

como adelantamos va a quedar Claro está

el gato que austral no fue una verdadera

empresa sino un instrumento utilizado

para la maniobra que no Por casualidad

cuando Finalizó el mandato de Cristina

Fernández se transformó una cáscara

vacía desapareció báez y con él

desaparecieron todas las empresas

constructoras del grupo

es también

insolayable preguntarnos cómo es posible

que el señor báez sin experiencia alguno

Vial a paso más que veloz en pocos años

consolidará un conglomerado de empresas

cómo es posible que recibir a casi el

80% de la obra pública en Santa Cruz

cómo es posible que como resultado de

eso el patrimonio de su empresa ya sea

has experimentado un incremento de al

menos 45.313%

todo eso sin que lo hubiera beneficiado

en forma ilegal desde el estado ya

empezamos a dar algunas pautas de cómo

se hizo recién estamos empezando señor

jueces

vamos a explicar cada uno de los pasos

pero claro para poner en marcha el

mecanismo era necesario también contar

con un organismo al que se debe

adjudicar la competencia para intervenir

en todo lo referido a la proyección

adjudicación ejecución y el cobro de las

obras públicas y si bien la dirección

Nacional de vialidad constituye de su

creación un ente autárquico esto nos

parece la ley 11.658 y también el

decreto

505/58 que aprobó el estatuto orgánico y

su modificaciones de la ley 14.467

apenas un día antes de la Asunción de

Néstor kinde como presidente de la

nación se creó se creó el Ministerio de

planificación Federal inversión pública

y servicios

que ejercería la facultades legales y la

competencia necesarias para intervenir

en la producción de Obras Públicas

viales su control y su financiación es

decir que todas las horas financiadas

por el tesoro Nacional dependían de este

ministerio

el Ministerio de planificación fue

creado por el decreto 1283 no estamos

viendo del 24 de mayo del año 2003 en

sus considerandos se consignó que la

reestructuración obesidad a los fines de

reflejar con mayor precisión las metas

de gobierno fijadas por la nueva gestión

es decir las metas del por entonces

presidente electo Néstor kirchner

de acuerdo con esto el artículo 4 se

encomendó al Ministerio de planificación

la función de asistir al presidente de

la nación y al jefe de gabinete de

ministros el orden a sus competencias el

lorente a las obras públicas actividad

Vial y la planificación de inversión

pendiente aún escuchen bien equilibrado

desarrollo geográfico regional que

consolide el federalismo

quédense con esto porque vamos a volver

equilibrado desarrollo geográfico

regional que consolide el federalismo

se pusieron de esta manera a cargo las

siguientes competencias

entender en la determinación de los

objetivos y políticas del área de su

competencia

ejecutar los planes y programas y

proyectos del área su competencia

elaborados conforme las directivas que

impartiera el poder ejecutivo nacional

entender en la elaboración de los

regímenes promoción protección de

inversión pública

entre ustedes lo pueden ver en el

decreto Cuáles son cada una de las

funciones acá me interesa destacar

simplemente también entender en la

organización dirección y fiscalización

del registro de empresas contratistas de

Obras Públicas

entender en el dictado de normas

relacionadas con la construcción y

conservación de cada obra Vial cuya

realización corresponde al gobierno

nacional en concordancia con la política

de ordenamiento territorial y es

interesante

recordar

para mostrar algunas

arbitrariedades en las adiciones que se

tomaron En aquel momento y también

Obviamente el grave debilitamiento de

las instituciones que uno de los

organismos de unos organismos que iría

controlar al Ministerio de planificación

era la sigen

Ministerio de planificación como vimos

estuvo a cargo durante 12 años del

arquitecto Julio bebido

dado que una de las políticas más

importantes

como es sabido de la gestión durante ese

período fue justamente la recesión deuda

pública en especial o la pública Vial se

destinaron a dicha cartera importantes

recursos económicos y esto obviamente

generaba un deber exhaustivo de control

fíjense esto no

el 19 de julio de 2003 se dictó el

decreto 238/2003

por medio del cual se negaron en el

misterio de planificación Federal

inversión pública y servicios la

facultades y obligaciones

determinadas el artículo 2 de la ley

13.064 de obra pública Es decir para que

quede claro estamos hablando muchas

leyes la contratación ejecución de

construcciones trabajos o servicios que

revistieran carácter de obra pública

está bien

fíjense que el mismo día claro

el mismo día el 19 de julio del año 2003

se dicta el decreto 228

228/03 en el que se designó como síndica

general adjunta de la sindicatura

general de la nación a la esposa

o pareja del arquitecto debido Alejandra

minichelli quien permaneció en ese cargo

hasta el mes de noviembre del año 2007 a

ver para que se entienda bien

se designó en un cargo de tanta

relevancia para cuidar para controlar

los recursos del Estado a la pareja del

ministro

y esto sin duda además de ser un mensaje

nefasto para la sociedad y para la

transparencia de la gestión claramente

demuestra que no se podía esperar ningún

tipo de control serio real la

designación de funcionarios que

pertenecen al poder ejecutivo que

dependen de esto o que tiene una

relación de parentesco con los

controlados no es señores jueces es una

buena señal de transparencia

sino un claro conflicto de interés

independientemente de que seas excusado

intervenir sigue siendo un mensaje

negativo

que favorece la realización de conductas

arbitrarias la proliferación de la

corrupción y la pérdida de calidad

institucional del organismo Pero esto no

es todo sino el jueces

a través del decreto 2703 Néstor

kirchner transfirió esa cartera

ministerial un área clave en materia de

obra pública

la secretaría de Obras Públicas

en la que el expresidente colocó en su

primera gestión y la ex presidenta

reafirmó a lo largo de ocho años

al ingeniero José Francisco López

quien como todos sabemos se encuentra

condenado uno de los casos más

bochornosos y burdos y elocuente de

corrupción la imagen que muestra el

señor López con sus bolsos repletos de

dinero En un convento de monja tiene una

carga simbólica en materia de corrupción

muy importante

José López Hoy me voy a referir mucho

José López se lo detuvo en el mes de

junio del 2016 cuando intentaba ocultar

En un convento 160 bultos con casi 9

millones de dólares y más de 150.000

euros entre otros valores que tenía y

armas de fuego también

el día de su detención el día de su

detención el presidente actual el doctor

Alberto Fernández daba notas

periodísticas en medio de comunicación

en la que aseveraba que el motivo de su

renuncia como jefe gabinete era lo que

estaba pasando la obra pública en

especial hizo referencia a Lázaro báez

de lo que sucede en Santa Cruz

Pues bien Si en el jueces esa persona

esa persona de máxima confianza de los

entonces presidentes y de Julio debido

se lo asignó durante 12 años en un área

tan sensible y riesgosa para los actos

de corrupción

y esto señor no es casualidad

porque como vamos a ver Era una pieza

fundamental para el esquemediado

fíjense que la secretaría de Obras

Públicas según los objetivos trazados el

decreto 27/03 debía entender elaboración

propuesta ejecución de ahora de la

política nacional Vial y coordinar los

planes de pruebas relativos a tales

obras objetivo uno el objetivo 3 también

véanlo están acá

el objetivo 5 interviene lo inherente a

los organismos descentralizados y

descentralizados del ámbito su

competencia

algo importante entender en todo lo

atinente

al fondo fui de usuario del fideicomisos

pero por el decreto 1002 99 del 29 año

2000

participar en la aprobación de pliegos

base condiciones para los amados de

concurso y licitaciones como también en

los profesores licitatorios objetivos

número 3

tiempo después

ya en julio del año 2005 Néstor quién le

creó la subsecretaría de coordinación de

una pública Federal por debajo de esta

secretaría en la que nombró a su primo

Carlos Santiago kirchner que fue

ratificado también por Cristina

Fernández en sus dos mandatos la

subsecretaría de coordinación de una

pública Federal fue dada de amplísima

facultades también justamente el

objetivo era la coordinación e

intervención en la relación de la

secretaría de obras públicas y docentes

descentralizados objetivo 1 intervenir

las distintas dependencias de secretaría

de Obras Públicas se nos refiero a la

propuesta elaboración ejecución marco

regulatorio y proyectos de programa para

realización de obras de infraestructura

Vial como también en la que surgía

docentes descentralizados a nivel

nacional regional provincial objetivo 2

bueno acá también de los distintos

objetivos basta leer los objetivos 3 nos

interesan los objetivos 3 el 5

nos interesa el el 11 el 10 el 12 que es

controlar

ejercer el contralor del Registro

Nacional de constructores el manejo de

fondos del fideicomiso creado por el

decreto 1377 objetivo 14 participar

también en la elaboración y elaboración

de pliegos y condiciones objetivo 15

sin embargo

aquí no se agota el ámbito de

dependencias con competencia en materia

vial en la medida que en un nivel

jerárquicamente inferior a José López

también se encontraba la subsecretaría

de Obras Públicas la cual Cristina

Fernández designó en sus dos ejercicios

presidenciales al ingeniero Abel Claudio

fatala

También acá podemos ver los objetivos

del decreto 27/03 respecto del

subsecretario cumplía una función de

asistencia al secretario en relación con

la planificación y ejecución de obras

entre otras viales tenía función en

obras viales Ya lo vamos a ver tenía un

deber de supervisión del registro

constructores a lo vamos a ver también

tenía su cargo el contador docente

descentralizados tenía como obligación

inherente a su cargo el directo

contralor de la dirección Nacional de

vialidad tenía facultades para

intervenir el comercio esta estructura

Vial creado por el decreto 1377 digo

fíjense en los objetivos de este decreto

el 1 al 6 el 11 el 10 el 13 está muy

claro dos formas sobre esto vamos a

profundizar en su oportunidad y de esta

manera como se ve se creó el contexto

necesario se creó el armazón de personas

de absoluta confianza a la que se le

asignó la competencia necesaria para por

un lado proyectar la realización de

obras públicas y por el otro cumplir con

el plan un dato relevante y nada casual

es que el decreto 1002 83/03 se hace una

reagrupación esto tengamoslo en cuenta

los hasta entonces misterios de economía

y producción se fusionan en uno y además

se crea el Ministerio de planificación

en lotinente a la obra pública Vial se

asigna al nuevo Ministerio de

planificación

le mostraremos también que esta

reagrupación reestructuración que

implizó implicó pasar todo al Ministerio

de planificación les permitió tener un

control absoluto de todo lo referido a

la obra pública Vial pero a la vez le

fue funcional para intentar alejar la

responsabilidad de los que llegaron la

maniobra

de esta manera

interponer barreras aparentes de

contención y de asegurarse de impunidad

en caso de descubrirse El plan

todo fue pensado e ideado

estratégicamente para distanciar la

responsabilidad de la presidencia y del

ministerio por los actos que acá se

juzgan y quiero adelantar una cuestión

que la defensas y los propios imputados

reiteradamente mencionado para que no

queden duda acá acá no se va a juzgar la

relación de confianza tampoco lo

nombramientos que por esa relación se

hicieron porque es obvio que esto por si

no no implica la comisión de un delito

y una afirmación de en este sentido

sería Absurda lo que hemos establecido

lo que hemos establecido es que estos

actos fueron el ropaje legal que les

permitió como se verá crear las

condiciones necesarias para poner en

marcha el plan sistemático de extracción

de fondos

según la línea que se viene que se viene

trazando la elección de la provincia de

Santa Cruz como en clave geográfico para

llevar la maniobra de fracción no fue

casual

como fácilmente puede corregirse Santa

Cruz proporcionaba condiciones ideales

para poder sustanciar los procedimientos

visitatorios ficticios ejecutarlos de

manera antieconómica con total desapego

a la regulaciones vigentes y además

procurar impunidad a los antiputados

como se destacó luego de más de una

década a cargo de la administración de

la provincia de Santa Cruz los jefes de

la sociedad Lisa consolidaron una base

de poder que le seguía proporcionando

cuanto menos fácticamente poder de

dirección y junto con los restantes

integrantes de la asociación conocían el

funcionamiento y tenían el poder

necesario para influir en la designación

de los funcionarios a cargo de la

agencia provincial de vialidad y los

organismos de control

el recurso sistemático a la suscripción

de convenios por delegación

favoreció y reforzó la concentración de

la actividad atinente a licitaciones en

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