Alegatos Diego Luciani - 1er día - 01/02/2022 - Transcripción automática ( parte 2 )
ACLARACIÓN: ESTA TRANSCRIPCIÓN ES AUTOMÁTICA Y PUEDE TENER ERRORES
partamos de una premisa sumamente
relevante
ensolayable en cualquier análisis que se
realice y que acá tampoco se encuentra
controvertido este juicio el entonces
presidente de la nación Néstor kirra y
dice hola salvajes eran Amigos íntimos
esto como dije no está en discusión no
está controvertido la misma Cristina
Fernández lo emitió En su declaración
indagatoria también el actual presidente
de la nación el doctor Alberto Fernández
corroboró esa estrecha vinculación En su
declaración testimonial al manifestar
que a Lázaro báez se lo presentó Néstor
kirchner el año 2003 2004 en el calafate
en circunstancias en que acompañó Néstor
que estaba terminando su casa y Lázaro
báez estaba allí en el pan el del parque
vamos a escuchar el audio
que podría decir cuando lo cruzó En qué
circunstancias estando
[Música]
Estando en calafate había ido
Estaba terminando de hacer su casa y
y lo conocía ya ya vais en la si yo no
me equivoco fue en el parque porque
estaba haciendo alguna obra allí en
calafate
quién se lo presentó esto
Sí yo estaba con Néstor él se acercó a
saludar y ocurrió el diálogo que comenté
esto
[Música]
2003 2004
pero como veremos no solo eran amigos
también eran socios comerciales en una
enorme cantidad de negocio que hicieron
juntos
la circunstancias que Cristina Fernández
niegue de Lázaro báez tal como lo has
expresado enfáticamente de este juicio e
incluso acusando sin mayores fundamentos
a los integrantes del tribunal asando
jueces del loffer no cambia
absolutamente nada la situación voy a
aclarar algo sobre los Fer también nos
vamos a referir porque fue parte de lo
que dijo En su declaración indagatoria
también vamos a hablar sobre eso
está acreditado documentalmente por
escribirnos público que Cristina
Fernández y Néstor kirnes eran socios
comerciales Lázaro báez innumerables
operaciones que esto realizaron mientras
mientras y escuchen bien se le otorgaron
ilegalmente a Lázaro ae millonarias
Obras Públicas
de este tema tan relevante
no hemos recibido explicaciones por
parte de los imputados o sus defensas
simplemente se fue soslayando
y lo que se ha intentado de alguna
manera es ocultar en este juicio esto
que está acreditado y que nosotros lo
vamos a sacar a la luz en alguna de las
tantas audiencias
y lo vamos a sacar a la luz porque
explica porque Explica el Por qué del
favorecimiento al Señor Lázaro báez
este vínculo innegable y La Poderosa
estructura de poder Estatal montada de
manera organizada detrás de lázaroes fue
lo que sin duda permitió
que Lázaro báez con absoluta facilidad
adquirida empresas constructoras con una
con una trayectoria de décadas en el
rubro de construcción y de esta manera
se lo habilitó armar un verdadero
Emporio que fue de Vital importancia
para el plan por un lado sirvió para
anular la Competencia por otro lado
sirvió para que austral adquiría
capacidad de contratación
ficticia y por el otro lado para
aparentar competencia también ficticia
y dije en algún momento en las sombras
porque hasta que las denuncias penales y
el periodismo investigación pusieron al
descubierto la figura de Lázaro báez era
una persona perfectamente anónima el
plan también incluía que Lázaro es nunca
aparecieran porque si esto sucedía podía
desentenerarse la maniobra delictiva y
en concordancia con los puestos veremos
que la cara de Lázaro báez no aparecerá
ni siquiera en las transacciones
descendientes apoderarse de cada una
empresa constructoras lo vimos en este
juicio pero sí aparecen personas
asesigadas a Lázaro báez
personas allegadas a Lázaro Es que
después ocuparon relevante cargos
públicos
hemos quedado realmente absotos al
corroborar que la captura de aquellas
empresas de construcción en tiempo
récord por parte Lázaro báezerse no
definitivamente de que en Santa Cruz se
produjera una sana y debía competencia
como delante Lázaro va a esa apoderó en
las tinieblas en Las sombras del ocaso
de culto social de Nueva Alcalá ni cani
costillas en todos los casos se
aprovechó de la delicada situación
económica de las firmas que vea muchas
veces por las demoras de pago recordemos
que el señor chediak que fue presidente
la cámara de construcción y arrepentido
en la causa conocida como de los
cuadernos eso declaración testimonial en
este juicio
hizo mención de una queja generalizada
de todos los contratistas del Estado era
que había mucha demora
en los pagos de certificados
en el caso de su empresa de más de 600
días
lo que sin duda se elegía un método
eficaz para asfixiar y evitar las
empresas no te sé también que herbilossi
también se pidieron este mismo sentido
Ahora nos preguntamos Cómo la
administración puede ayudar lo vamos a
ver después a la tarde es muy simple Si
se quiere debilitar a una contratista
del Estado no se le paga Y al poco
tiempo se la asfixia sencillo
no solo irrumpió en el mercado una
novela empresa que atropelló y
monopolizó la obra pública de Santa Cruz
sino que a partir de esta metodología se
apoderó de empresas con trayectoria en
el rubro para utilizarlas como vehículo
electivo y como pantalla para lograr
impunidad y creo que quede claro no se
encuentra controvertido en este juicio y
ha quedado eficientemente establecido
para lo que se va a decir acá en
adelante que Lázaro báez manejaba y
tenía El dominio del grupo económico de
las empresas que mencioné pero también
pertenecían al grupo otras empresas que
vamos a ver cómo van a ir jugando en
cada una de estas licitaciones radiales
sea base mitre servicio integral alem
diagonal Sur comunicaciones Don
Francisco acuérdense Don Francisco la
estación acordes en también australagro
acuérdense alternativa sea m y p
sa base hermoso ebsurdo austral
atlántica epelco austral rezadosos
inmobiliarios hostería petrer la aldea
del chaltén alucon Australia serrales
misajar entre otras
todas empresas manejadas por los árboles
señores jueces Lamentablemente
y lo digo con mucha tristeza
este fue el modelo ideal ilegal que se
instauró durante casi 12 años en nuestro
país Este modelo permitió el desarrollo
de una conducta endémica por parte de
los actores que participaron en este
largo proceso
conocedores de las deficiencias también
por supuesto de las vulnerabilidades del
Sistema de Administración como también
de la ausencia de controles serios
aprovecharon su avisada experiencia para
lograr el plan proyectado y quiero
reiterar y dejar en claro que cuando
hablo de una situación endémica no me
refiero a una gestión mala o desacertada
en lo que hace a la obra pública vial en
Santa Cruz como veremos no se trató de
uno dos o tres contratos mal adjudicados
algo que podría responder a una conducta
negligente displigente desaprensiva de
la ley aplicable
tampoco se trató como los quiere hacer
ver la uif de algún funcionario infiel
en el trámite de dos o tres licitaciones
fueron 51 obras adjudicadas a
arbitrariamente a una persona a Lázaro
báez amigo entonces presidente de la
nación y creador actual construcciones
que repito nació unos días antes de la
Asunción de que Néstor kinder fuera
presidente y tiene la particularidad
sobre esto vamos a hablar hoy también
que se extinguió se pulverizó en
diciembre del año 2015 cuando la
entonces presenta la nación Cristina
Elizabeth Fernández se hizo en su cargo
actual construcciones fue una cáscara
vacía que le permitió extraer a mansalva
e impunemente fondo del estado y cometer
el delito durante 12 años
existió una gestión de la contratación
manipulada groseramente en favor de
Lázaro báez plagada y regularidad y
arbitrariedades que por su habitualidad
reiteración permanece en el tiempo la
convierte en sistémica o endémica
Esto indica señores jueces a diferencia
lo que hace la web que la
responsabilidades deben analizarse de
los cargos más altos del gobierno
resulta ingenuo y atenta el sentido
común de cualquier persona que una
situación tan anómala tan grosera puedo
hacer sacado si no es ideada proyectada
y promovido y direccionada desde los más
altos niveles de gobierno
y se podrá observar si los jueces a
medida que avance en el alegato que
todas las adjudicaciones no hubo un
ejercicio de la potestad discrecional de
la Administración sino
Lamentablemente la regla fue el abuso de
poder la arbitrariedad y la ilegalidad y
si bien todas las adjudicaciones los
contratos públicos se efectuaron con una
resolución como señalan como se ha
señalado acá formalmente adaptada a la
legalidad
este fue el velo justamente que se
interpuso para cubrir la verdad como
vamos a explicar de manera extensa en
este juicio hemos desentrañado que los
actos administrativos se escondieron
detrás El pacto y la alianza diseñado de
la más altas esferas del Estado miren
existen
múltiples y variadas irregularidades que
sean motivos de un análisis más extenso
más adelante pero que dejaron en claro
que jamás pero jamás pudieron pasar
inadvertidas por los funcionarios que
consiguieron esta prerrogativa por eso
sostenemos que a partir de la violación
de los principios de publicidad
concurrencia igualdad no discriminación
que son fundamentales en las acotaciones
administrativas por medio de licitación
pública lo que se hizo fue direccionar
en favor de Lázaro báez de manera
grosera cada una de las 51 licitaciones
que le fueron adjudicar de manera
irregular y este direccionamiento
alguien que no tenía experiencia como
constructor de la obra pública en
incapacidad técnica ni económica provocó
un enorme perjuicio a los fondos del
Estado nacional miren los números van a
hablar por sí mismo cual nosotros vamos
a detallar número exacto de perjuicio en
su oportunidad las 51 obras asignadas al
grupo en las condiciones que estamos
apuntando solamente tres solamente tres
fueron finalizadas y entregadas en
tiempo y forma 3
pero ninguna de estas tres verso
sobradas viales que era la principal
actividad de grupo sino que se abordaron
así otros tipos de trabajo tales como la
remedación de canteras
es decir un mero movimiento de suelo o
se trataban de trabajos extremadamente
simple bien estamos hablando 51 solo 3
se terminó en tiempo
sólo 27 de esas 51 obras fueron
culminadas este gráfico lo explica bien
solo 27 de esas 51 obras adjudicadas
fueron culminadas de esas 27 que estamos
mencionando 24 sufrió un demoras severas
lo estamos viendo del gráfico en rojo lo
marcamos severas con retrasos
injustificados que fueron encubiertos
por la administración bajo ampliaciones
de plazo o modificaciones en algunos
casos en algunos casos las demoras
superaron cualquier límite imaginable
más de 10 años en obras que debían
hacerse en dos o en tres años
lo peor lo peor inexplicable hoy lo
vamos a ver esto 24 obras adjudicadas al
grupo baes fueron abandonadas
quedaron inconclusas con amplios
retrasos y presupuestos incrementados en
varios en varios de millones
esto
señores jueces miren ustedes Acá esto
deja descubierto la falta de capacidad
técnica y empresarial de las empresas de
Lázaro báez y un beneficio indebido a
esta persona
en cuanto a los presupuestos es decir
los montos asignados originalmente en
las obras sólo uno de los 51 proyectos
adjudicados se mantuvo al valor
expresado en los respectivos contratos
de la República firmados sólo uno
una realización de canteras la DNB 11707
remediación de canteras en todo lo demás
se están preguntando los que los que no
conocen
de cante nosotros lo vamos a explicar en
todo lo demás casos es decir 50 de los
51 o amplios incrementos presupuestarios
principalmente por tres causas
por redeterminaciones de precio
principalmente por los retrasos en las
obras que eran encubiertos por la misma
administración por modificaciones de
obra o por la combinación de ambos
factores en cuanto a las
redeterminaciones de precio
voy a hacer solamente
quiero dar un detalle sobre esto
se encontraron directamente en relación
con otra de las aristas comprobadas a la
que no voy a recibir con profundidad más
adelante de este proceso este Es la
falta de capacidad de la empresa
contratista
por otro lado en cuanto a las
modificaciones de obra
esto le pido que escuchen por favor
porque es muy importante en cuanto a la
modificación de obra más allá que vamos
a tener una audiencia que vamos a hablar
directamente sobre modificaciones de
obra se ha detectado que en 39 de los 51
contratos se hizo un uso abusivo ilegal
de esta figura lo cual habilitó al grupo
báez a obtener adicionalmente parece
concepto entre todas estas obras es
decir en 39 casos más de perdóneme 700
meses de prórroga
entre todas las obras 700 meses de
prórroga para la finalización Y entré a
las distintas obras comprometidas
tomando en cuenta todas las
modificaciones
para que quede claro equivalen algo así
como 63 años
y la modificación es de obra también la
reportaron a Lázaro báez más de 1.500
millones de pesos
en conceptos de incrementos
presupuestarios
a través de un procedimiento que fue
utilizado de manera ilegal
y hago una aclaración para que no se
malinterprete y digo legal no porque
está prohibido realizar modificaciones
de obra esto lo vamos a dar bien claro
más adelante de hecho es una situación
contemplada legalmente sino porque se
trata de un procedimiento absolutamente
excepcional pero aquí se recurrió
sistemáticamente a esta modalidad
evitando los procesos de licitación sin
que la administración pública se
opusiera en ninguna de las ocasiones
esto
analizarlas de manera global no se puso
una matriz de corrupción que tuvo
diversos fines
aumentar indiscriminadamente los montos
de las obras sin convocar la licitación
burlar controles ampliar los plazos de
las obras para cubrir atrasos avasallar
los principios de contratación en la
obra pública pero también pero también
evidencia por un lado la falta de
planificación real en la proyección de
las obras ya vamos a ver el día de
mañana con qué rapidez con qué rapidez
se otorgaba las obras
lo que denota el objetivo no era la
ejecución de la obra y por el otro lado
la utilización discrecional y arbitraria
una herramienta absolutamente
excepcional se trató a la vez de una
forma adaptada a la legalidad todo es
apariencia todo es adaptado a la legal
para continuar este flujo de fondos por
parte de la Administración sin convocar
a nuevas licitaciones esto
también ocasionó un perjuicio
patrimonial y dimensiones
extraordinarias al Estado nacional
Entonces como como se verá el uso
indiscriminado esta herramienta
extraordinaria intentó ocultar o
disimularlo evidente una ilegalidad
sistemática en la obra pública vial en
Santa Cruz a la luz los puestos Entonces
se aprecia que los resultados de la
inversión vial en Santa Cruz No solo
fueron un despropósito sino que se
podrían calificar como nefastos dada la
falta de combinación de estas obras y
los enormes suma dinero herodas casi
ciegamente por el estado lo peor lo peor
señores jueces es que lo que pudo haber
sido una necesidad Real del punto de
vista de política y desarrollo fue
empleado con un disfraz para la
adjudicación de las obras que ocasionó
un perjuicio económico al Estado
argentino de millones de pesos cuestión
que vamos a fundamentar
como todos saben
la adjudicación la ejecución la
financiación el pago y el control de
legalidad de los contratos de obra
pública involucran una serie de
Procedimientos administrativos los
cuales me voy a referir creo que en el
día de mañana lo cual los integrantes de
la asociación Tenían un cabal
conocimiento
como voy a detallar inmediatamente en
virtud de los cargos públicos que
ostentaron Néstor kirchner Cristina
Fernández Julio devido José Francisco
López Nelson periotti durante 15 años en
la provincia de Santa Cruz conocían el
marco legal los requisitos de los plidos
generales las características los
pliegos especiales el modo de
sustanciación de los procesos de
adjudicación ejecución y cobro
licitación los mecanismos de
financiación y como si fuera poco el
funcionamiento de los organismos
nacionales y provinciales es decir
sabían Cómo llevar a cabo la obra
pública de manera legal pero también
conocían a la perfección cómo hacerlo de
manera ilegal la realización de Obras
Públicas especial de obras viales pueden
conllevar obviamente procesos
constructivos que impliquen la erogación
de sumas de dinero millonarias
quedará sobradamente en claro como cada
una de las personas imputadas empleó sus
conocimientos y sus facultades que le
confería justamente el ejercicio de su
cargo para contribuir al hecho además
se verá que la severidad la similitud y
la realización continuada de esta
solicitudes que se configuraron
justamente en el marco de 51 procesos
procedimientos licitatorios sólo puede
evidenciar una voluntad mancomunada
enderezada a la concreción de la
maniobra ilícita que aquí está jugando
para empezar debemos recordar que el ex
presidente Néstor kirchner se desempeñó
como intendente la municipalidad de Río
Gallegos entre el 10 de diciembre año
1087 y el día de diciembre del año 1991
acá lo estamos viendo
Esta última fecha asumió como gobernador
de la provincia de Santa Cruz cargo que
ejerció en tres oportunidades en
concreto hasta el 24 de mayo del año
2003 con motivo de haber ejercido el
cargo de gobernador de Santa Cruz por
más de 11 años al asumir la presidencia
de nación conocía no solo la situación
de infraestructura vial en aquella
provincia sino también el ámbito de
competencia el funcionamiento el modo de
financiación y designación de los
funcionarios del organismo provincial
encargado de la ejecución esto es la
administración general de vialidad
provincial de Santa Cruz yo no voy a
llamar a gbp acuérdense cuando haga
mencionar esto administración general de
vialidad provincial de Santa Cruz ajedp
en relación con esto se encontraba
familiarizado también con el
funcionamiento de los organismos de
control interno me refiero al síndico de
la agp y externo que es el tribunal de
cuentas de cual también lo voy a referir
en su oportunidad y principalmente
con las normas que regían los
procedimientos administrativos de
licitación y como es sabido el año 2003
Néstor kirchner fue electo presidente de
la nación es decir fue el responsable
político de administración general del
país tuvo su cargo la cartera del
Ministerio de planificación Federal
inmersión pública y servicios en la
misma línea la expresidenta Cristina
Fernández por entonces cónyuge y
Compañía política del anterior se se
peleó como diputada de la provincia de
Santa Cruz entre el 10 de diciembre de
1989 y el 10 de diciembre de 1995
Asimismo ejerció suicidio mandatos como
diputada y senadora de la nación entre
el 10 de diciembre de 1997 y el 10 de
diciembre del año 2007 de esta manera no
solo tenía un amplio conocimiento de la
situación de infraestructura vial en la
provincia de Santa Cruz sino que contaba
con basta experiencia la confección de
partidas presupuestarias lo que se
controlaba lo que no se controlaba la
aprobación y la posibilidad de
reasignación a partir
de diciembre del año 2007 asumió la
jefatura de gobierno nacional y lo que
aquí atañe como consecuencia tuvo su
cargo el ex Ministerio de planificación
Federal Julio debido por su parte Cabe
destacar que el arquitecto Julio bebido
se desempeñó como director general de
obras públicas del instituto de
desarrollo y vivienda de Santa Cruz de
1988 al año 1990 luego ejerció la
presidencia de agbp
empresario 90 y 91 y fue designado por
Néstor kirchner como ministro de
economía y Obras Públicas durante su
gobierno ejerció este cargo del año 1991
al año 1997 paralelamente entre el año
1991 y 1999 fue representante provincial
en el consejo interprovincial de
ministros de obras públicas y
representante titular de la provincia de
Santa Cruz ante el Consejo Federal de
inversiones por último entre los años
1999 y 2003 fue ministro de gobierno la
provincia de Santa Cruz
como puede apreciarse al asumir como
Ministerio de planificación del año 2003
también el arquitecto de vídeo tenía un
amplio conocimiento de todos los
aspectos vinculados a la protección
adjudicación ejecución de Obras Públicas
viales en la provincia de Santa Cruz su
financiación y los mecanismos de control
de legalidad José López
José López una experiencia similar Se
observa en los antecedentes del
ingeniero José López fue secretario de
obras públicas y urbanismo de la
municipalidad de Río Gallegos entre los
años 1990 y 1991
representante de la provincia de Santa
Cruz ante el consejo interprovincial de
ministros de obras públicas en el año
1922 y 1993 vocal del directorio de la
gbp de Santa Cruz en el mes de diciembre
del año 91 al mes de abril del año 94
presidente del directorio del instituto
de desarrollo urbano y vivienda de la
provincia de Santa Cruz del año
1994 hasta mayo del año 2003
es decir a pesar de que hoy se intente
de alguna manera negar esta relación el
ingeniero López
transcurrió toda su carrera en la
provincia Santa Cruz al lado del Néstor
kirchner al lado de Cristina Fernández y
principalmente Unido al arquitecto
debido
Nelson periotti
hasta asumir como director nacional de
vialidad el año 2003 el ingeniero Nelson
periodotti se desempeñó como titular de
la administración general de vialidad de
Santa Cruz
agbp incluso tenía ese cargo Ya lo vamos
a ver mañana cuando se le adjudicó la
primera de las licitaciones es decir
cuando se le adjudicó la primer
licitación acá en esta en esta causa
refiere esta causa el ingeniero perioty
era titular de la administración general
de vialidad Santa Cruz
pero claro
para que el plan funcionara fue
necesario contar con una persona extrema
y máxima confianza que tras el ropaje de
empresario de la construcción
interviniera como pantalla como vector
para extraer el dinero de las arcas del
estado por un cauce que aparentaba
legitimidad
y como dije de manera paralela al inicio
del nuevo gobierno en concreto el 8 de
mayo del año 2003 Lázaro báez constituyó
octal construcciones
si bien a todo esto me voy a referir con
mucho más detalle reitero que a partir
del cambio de gobierno va y se convirtió
en empresario de la construcción sin
contar con ningún tipo de experiencia ni
conocimientos técnicos en el rubro de la
construcción y mucho menos en una
disciplina tan específica como la
ingeniería civil viral báez baes tampoco
era un administrador de empresas se
trataba de un empleado de un banco que
aportaba como monotributista
y esto nos debiera llevar a preguntarnos
no
Por qué razón uno funcionarios públicos
con la experiencia y la trayectoria
descritas con tantos conocimientos
técnicos en la materias y en ese lugar
darían crédito depositarían confianza
invertirían fondos públicos millonarios
en una empresa absolutamente nueva en
nota recién creada sin antecedentes
como adelantamos va a quedar Claro está
el gato que austral no fue una verdadera
empresa sino un instrumento utilizado
para la maniobra que no Por casualidad
cuando Finalizó el mandato de Cristina
Fernández se transformó una cáscara
vacía desapareció báez y con él
desaparecieron todas las empresas
constructoras del grupo
es también
insolayable preguntarnos cómo es posible
que el señor báez sin experiencia alguno
Vial a paso más que veloz en pocos años
consolidará un conglomerado de empresas
cómo es posible que recibir a casi el
80% de la obra pública en Santa Cruz
cómo es posible que como resultado de
eso el patrimonio de su empresa ya sea
has experimentado un incremento de al
menos 45.313%
todo eso sin que lo hubiera beneficiado
en forma ilegal desde el estado ya
empezamos a dar algunas pautas de cómo
se hizo recién estamos empezando señor
jueces
vamos a explicar cada uno de los pasos
pero claro para poner en marcha el
mecanismo era necesario también contar
con un organismo al que se debe
adjudicar la competencia para intervenir
en todo lo referido a la proyección
adjudicación ejecución y el cobro de las
obras públicas y si bien la dirección
Nacional de vialidad constituye de su
creación un ente autárquico esto nos
parece la ley 11.658 y también el
decreto
505/58 que aprobó el estatuto orgánico y
su modificaciones de la ley 14.467
apenas un día antes de la Asunción de
Néstor kinde como presidente de la
nación se creó se creó el Ministerio de
planificación Federal inversión pública
y servicios
que ejercería la facultades legales y la
competencia necesarias para intervenir
en la producción de Obras Públicas
viales su control y su financiación es
decir que todas las horas financiadas
por el tesoro Nacional dependían de este
ministerio
el Ministerio de planificación fue
creado por el decreto 1283 no estamos
viendo del 24 de mayo del año 2003 en
sus considerandos se consignó que la
reestructuración obesidad a los fines de
reflejar con mayor precisión las metas
de gobierno fijadas por la nueva gestión
es decir las metas del por entonces
presidente electo Néstor kirchner
de acuerdo con esto el artículo 4 se
encomendó al Ministerio de planificación
la función de asistir al presidente de
la nación y al jefe de gabinete de
ministros el orden a sus competencias el
lorente a las obras públicas actividad
Vial y la planificación de inversión
pendiente aún escuchen bien equilibrado
desarrollo geográfico regional que
consolide el federalismo
quédense con esto porque vamos a volver
equilibrado desarrollo geográfico
regional que consolide el federalismo
se pusieron de esta manera a cargo las
siguientes competencias
entender en la determinación de los
objetivos y políticas del área de su
competencia
ejecutar los planes y programas y
proyectos del área su competencia
elaborados conforme las directivas que
impartiera el poder ejecutivo nacional
entender en la elaboración de los
regímenes promoción protección de
inversión pública
entre ustedes lo pueden ver en el
decreto Cuáles son cada una de las
funciones acá me interesa destacar
simplemente también entender en la
organización dirección y fiscalización
del registro de empresas contratistas de
Obras Públicas
entender en el dictado de normas
relacionadas con la construcción y
conservación de cada obra Vial cuya
realización corresponde al gobierno
nacional en concordancia con la política
de ordenamiento territorial y es
interesante
recordar
para mostrar algunas
arbitrariedades en las adiciones que se
tomaron En aquel momento y también
Obviamente el grave debilitamiento de
las instituciones que uno de los
organismos de unos organismos que iría
controlar al Ministerio de planificación
era la sigen
Ministerio de planificación como vimos
estuvo a cargo durante 12 años del
arquitecto Julio bebido
dado que una de las políticas más
importantes
como es sabido de la gestión durante ese
período fue justamente la recesión deuda
pública en especial o la pública Vial se
destinaron a dicha cartera importantes
recursos económicos y esto obviamente
generaba un deber exhaustivo de control
fíjense esto no
el 19 de julio de 2003 se dictó el
decreto 238/2003
por medio del cual se negaron en el
misterio de planificación Federal
inversión pública y servicios la
facultades y obligaciones
determinadas el artículo 2 de la ley
13.064 de obra pública Es decir para que
quede claro estamos hablando muchas
leyes la contratación ejecución de
construcciones trabajos o servicios que
revistieran carácter de obra pública
está bien
fíjense que el mismo día claro
el mismo día el 19 de julio del año 2003
se dicta el decreto 228
228/03 en el que se designó como síndica
general adjunta de la sindicatura
general de la nación a la esposa
o pareja del arquitecto debido Alejandra
minichelli quien permaneció en ese cargo
hasta el mes de noviembre del año 2007 a
ver para que se entienda bien
se designó en un cargo de tanta
relevancia para cuidar para controlar
los recursos del Estado a la pareja del
ministro
y esto sin duda además de ser un mensaje
nefasto para la sociedad y para la
transparencia de la gestión claramente
demuestra que no se podía esperar ningún
tipo de control serio real la
designación de funcionarios que
pertenecen al poder ejecutivo que
dependen de esto o que tiene una
relación de parentesco con los
controlados no es señores jueces es una
buena señal de transparencia
sino un claro conflicto de interés
independientemente de que seas excusado
intervenir sigue siendo un mensaje
negativo
que favorece la realización de conductas
arbitrarias la proliferación de la
corrupción y la pérdida de calidad
institucional del organismo Pero esto no
es todo sino el jueces
a través del decreto 2703 Néstor
kirchner transfirió esa cartera
ministerial un área clave en materia de
obra pública
la secretaría de Obras Públicas
en la que el expresidente colocó en su
primera gestión y la ex presidenta
reafirmó a lo largo de ocho años
al ingeniero José Francisco López
quien como todos sabemos se encuentra
condenado uno de los casos más
bochornosos y burdos y elocuente de
corrupción la imagen que muestra el
señor López con sus bolsos repletos de
dinero En un convento de monja tiene una
carga simbólica en materia de corrupción
muy importante
José López Hoy me voy a referir mucho
José López se lo detuvo en el mes de
junio del 2016 cuando intentaba ocultar
En un convento 160 bultos con casi 9
millones de dólares y más de 150.000
euros entre otros valores que tenía y
armas de fuego también
el día de su detención el día de su
detención el presidente actual el doctor
Alberto Fernández daba notas
periodísticas en medio de comunicación
en la que aseveraba que el motivo de su
renuncia como jefe gabinete era lo que
estaba pasando la obra pública en
especial hizo referencia a Lázaro báez
de lo que sucede en Santa Cruz
Pues bien Si en el jueces esa persona
esa persona de máxima confianza de los
entonces presidentes y de Julio debido
se lo asignó durante 12 años en un área
tan sensible y riesgosa para los actos
de corrupción
y esto señor no es casualidad
porque como vamos a ver Era una pieza
fundamental para el esquemediado
fíjense que la secretaría de Obras
Públicas según los objetivos trazados el
decreto 27/03 debía entender elaboración
propuesta ejecución de ahora de la
política nacional Vial y coordinar los
planes de pruebas relativos a tales
obras objetivo uno el objetivo 3 también
véanlo están acá
el objetivo 5 interviene lo inherente a
los organismos descentralizados y
descentralizados del ámbito su
competencia
algo importante entender en todo lo
atinente
al fondo fui de usuario del fideicomisos
pero por el decreto 1002 99 del 29 año
2000
participar en la aprobación de pliegos
base condiciones para los amados de
concurso y licitaciones como también en
los profesores licitatorios objetivos
número 3
tiempo después
ya en julio del año 2005 Néstor quién le
creó la subsecretaría de coordinación de
una pública Federal por debajo de esta
secretaría en la que nombró a su primo
Carlos Santiago kirchner que fue
ratificado también por Cristina
Fernández en sus dos mandatos la
subsecretaría de coordinación de una
pública Federal fue dada de amplísima
facultades también justamente el
objetivo era la coordinación e
intervención en la relación de la
secretaría de obras públicas y docentes
descentralizados objetivo 1 intervenir
las distintas dependencias de secretaría
de Obras Públicas se nos refiero a la
propuesta elaboración ejecución marco
regulatorio y proyectos de programa para
realización de obras de infraestructura
Vial como también en la que surgía
docentes descentralizados a nivel
nacional regional provincial objetivo 2
bueno acá también de los distintos
objetivos basta leer los objetivos 3 nos
interesan los objetivos 3 el 5
nos interesa el el 11 el 10 el 12 que es
controlar
ejercer el contralor del Registro
Nacional de constructores el manejo de
fondos del fideicomiso creado por el
decreto 1377 objetivo 14 participar
también en la elaboración y elaboración
de pliegos y condiciones objetivo 15
sin embargo
aquí no se agota el ámbito de
dependencias con competencia en materia
vial en la medida que en un nivel
jerárquicamente inferior a José López
también se encontraba la subsecretaría
de Obras Públicas la cual Cristina
Fernández designó en sus dos ejercicios
presidenciales al ingeniero Abel Claudio
fatala
También acá podemos ver los objetivos
del decreto 27/03 respecto del
subsecretario cumplía una función de
asistencia al secretario en relación con
la planificación y ejecución de obras
entre otras viales tenía función en
obras viales Ya lo vamos a ver tenía un
deber de supervisión del registro
constructores a lo vamos a ver también
tenía su cargo el contador docente
descentralizados tenía como obligación
inherente a su cargo el directo
contralor de la dirección Nacional de
vialidad tenía facultades para
intervenir el comercio esta estructura
Vial creado por el decreto 1377 digo
fíjense en los objetivos de este decreto
el 1 al 6 el 11 el 10 el 13 está muy
claro dos formas sobre esto vamos a
profundizar en su oportunidad y de esta
manera como se ve se creó el contexto
necesario se creó el armazón de personas
de absoluta confianza a la que se le
asignó la competencia necesaria para por
un lado proyectar la realización de
obras públicas y por el otro cumplir con
el plan un dato relevante y nada casual
es que el decreto 1002 83/03 se hace una
reagrupación esto tengamoslo en cuenta
los hasta entonces misterios de economía
y producción se fusionan en uno y además
se crea el Ministerio de planificación
en lotinente a la obra pública Vial se
asigna al nuevo Ministerio de
planificación
le mostraremos también que esta
reagrupación reestructuración que
implizó implicó pasar todo al Ministerio
de planificación les permitió tener un
control absoluto de todo lo referido a
la obra pública Vial pero a la vez le
fue funcional para intentar alejar la
responsabilidad de los que llegaron la
maniobra
de esta manera
interponer barreras aparentes de
contención y de asegurarse de impunidad
en caso de descubrirse El plan
todo fue pensado e ideado
estratégicamente para distanciar la
responsabilidad de la presidencia y del
ministerio por los actos que acá se
juzgan y quiero adelantar una cuestión
que la defensas y los propios imputados
reiteradamente mencionado para que no
queden duda acá acá no se va a juzgar la
relación de confianza tampoco lo
nombramientos que por esa relación se
hicieron porque es obvio que esto por si
no no implica la comisión de un delito
y una afirmación de en este sentido
sería Absurda lo que hemos establecido
lo que hemos establecido es que estos
actos fueron el ropaje legal que les
permitió como se verá crear las
condiciones necesarias para poner en
marcha el plan sistemático de extracción
de fondos
según la línea que se viene que se viene
trazando la elección de la provincia de
Santa Cruz como en clave geográfico para
llevar la maniobra de fracción no fue
casual
como fácilmente puede corregirse Santa
Cruz proporcionaba condiciones ideales
para poder sustanciar los procedimientos
visitatorios ficticios ejecutarlos de
manera antieconómica con total desapego
a la regulaciones vigentes y además
procurar impunidad a los antiputados
como se destacó luego de más de una
década a cargo de la administración de
la provincia de Santa Cruz los jefes de
la sociedad Lisa consolidaron una base
de poder que le seguía proporcionando
cuanto menos fácticamente poder de
dirección y junto con los restantes
integrantes de la asociación conocían el
funcionamiento y tenían el poder
necesario para influir en la designación
de los funcionarios a cargo de la
agencia provincial de vialidad y los
organismos de control
el recurso sistemático a la suscripción
de convenios por delegación
favoreció y reforzó la concentración de
la actividad atinente a licitaciones en
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