Alegatos Diego Luciani - 1er día - 01/02/2022 - Transcripción automática ( parte 3 )

ACLARACIÓN: ESTA TRANSCRIPCIÓN ES AUTOMÁTICA Y PUEDE TENER ERRORES

 la provincia austral

pero tales ventaja no solo impactaron de

manera beneficiosa desde el lado del

sujeto público en los procedimientos

licitatorios la meditación sino también

del lado suscrito privado el contratista

solo bajo las circunstancias de criptas

era posible crear una nueva empresa

contratista y dotarla de aparente

capacidad la influencia y el

acercamiento de austral con los entonces

presidente de la nación fue tal índole

que incluso como se hace hijo las

empresas constructoras que tenían

trayectoria y recursos se dieron

prácticamente constreñidas asociarse a

Hostal construcciones en forma de un té

la presión fue tan grande lo va a

explicar hoy a la tarde Mola que por

este camino llegaron a apropiarse las

posibles empresas que tenían estructuras

para competir

y por las mismas razones Santa Cruz

también proporcionó las condiciones

propicias para que se produjeran las

irregulares sistemáticas en el marco de

la licitaciones públicas como también

en el marco de la ejecución de los

contratos que tuvieron como consecuencia

la ampliación contra leyes de las obras

las arbitrariedades son tan burdas que

no cabe duda de que se encubrió y se

protegió a las empresas comandadas por

las sabores de penalidades por Mora y

recibes contractuales se habilitaron

prórrogas y modificaciones de obras

ilegales que condujeron la renta

determinar los precios de manera ilegal

y así las obras se prologaron de manera

injustificada y casi la mitad de los

contratos fueron abandonados sin

finalizarlo por eso por eso se eligió

Santa Cruz

y así disfrazando los verdaderos

designios criminales bajo la necesidad

de realizar obra pública se justificaron

lo suficiente cantidad de dinero que se

inyectaron en la provincia de Santa Cruz

del 2003 a través de 2015 esto le

permitió hacer la segunda provincia que

nació el fondo recibió para la

realización de Obras Públicas viales

desde este punto de vista aún cuando la

determinación del grado y el lugar de

las inversiones se encuentra dentro del

ámbito discrecional de la Administración

no puede soldarse que siempre debe

hacerse desde el más grado alto de

racionalidad

miren todo lo que hace la administración

está sujeto a reglas y principios de

ordenamiento jurídico la satisfacción

del interés general sea implícita la

idea de racionalidad de manera que en

ningún caso su invocación puede

legitimar erosiones ilógicas abusivas

parritarias Y en este sentido no se

puede soldar que en el lugar donde se

dijeron los fondos el promedio de

habitantes por kilómetro y la tasa de

accidentes son

ínfimos en comparación con esta zona del

país con una alta densidad de vehículos

de tránsito vehicular de personas de

bienes y con una elevada tasa de

siniestros

Entonces se encubrió

con un fin noble la comisión de un

delito la excusa o para decir lo más

claramente el relato es hacer rutas la

realidad extraer de manera ilegal fondo

del Estado direccionando a la licitación

públicas aprovechando una estructura de

funcionarios que eran funcionales

y que iban a brindar su aporte para la

defraudación

fíjense que para intentar dotar de

razonabilidad la decisión de invertir en

obra pública vial en Santa Cruz y para

disimular la acción ilegal Se tomaron

como parámetro tan solo la superficie

del territorio y la falta de inversión

en la jurisdicción frente a esto cae

considerar cabe considerar que si bien

la superficie del territorio es uno de

los parámetros razonables que deben

considerarse a la hora de evaluar la

necesidad y de proyectar rutas en

nuestro país no debería pasarse por alto

no debería ponerse a prueba alto que la

densidad de población en la provincia de

Santa Cruz

es la más baja de todo el país miren de

acuerdo a la información que proporciona

el indec y el Instituto geográfico

nacional con base a datos conectados del

censo población los bares y bien del año

2010 esta provincia en el momento de los

hechos tenía una población de

273.964 habitantes y una superficie de

243.943 metros cuadrados en consecuencia

una densidad de población de 1,1 por

metro cuadrado de habitantes por metro

cuadrado

esta discrecionalidad y el reparto

desigual de mayores fondos en el lugar

en donde justamente eran oriundo los

entonces presidente de la nación se

hacen evidentes cuando uno lo compara

con los fondos que se otorgaron a otras

provincias que tiene una densidad de

población mayor y me refiero por ejemplo

a la provincia de Buenos Aires acá no

estamos viendo que tiene una población

mayor a los 15 millones de habitantes

estos 57 más veces más que Santa Cruz

una superficie pasó a los 300

mil kilómetros cuadrados y en

consecuencia una densidad de población

de 50,8 habitantes por kilómetro

cuadrado bueno la provincia de Córdoba

que tiene una población mayor a los tres

millones de habitantes 12 veces más que

Santa Cruz

una superficie de 165.321 metros

cuadrados y en consecuencia una densidad

de población de 20 habitantes por

kilómetro cuadrado

la circunstancia de que Santa Cruz tenga

57 veces menos población que Buenos

Aires y doce meses menos depuración que

Córdoba y que haya recibido sumas de

dinero cuantiosamente superiores lo que

vislumbra una intencionalidad desigual

que no se condice con esta obligación

impuesta al Ministerio de planificación

tendiente al equilibrado desarrollo

geográfico regional que consolide el

federalismo

recuerdo que en oportunidad de prestar

declaración ingeniero de guascel señaló

una cantidad infinita de acuerdo

solicitudes y pedidos de todos los

gobernadores para resolver los problemas

de las rutas nacionales en toda su

extensión es más hizo referencia

textualmente a demandas públicas en las

rutas de alto tránsito de sucesiones

civiles por accidentes demandaban la

recesión de todo tipo de rutas aclaró

que en Buenos Aires Córdoba Santa Fe

Mendoza el índice de muertes es de los

más alto del mundo poder hacerlo más

poblada

10 rutas que no son autovías y son

prioritarias porque son muy transitadas

y son nacionales

por eso a él le llamó la atención tanta

obra pública en Santa Cruz

frente a esto

es es cuestionable la discrecionalidad

de los fondos girados a Santa Cruz

O sea que hasta el día de hoy hasta el

día de hoy no existe certeza cerca de

los parámetros que se tomaron en cuenta

porque como dijimos la extensión

territorial no es el único presupuesto

considerar antes bien se debió analizar

aunque sea la densidad de la población

la cantidad de industrias existentes en

la zona el transporte de mercaderías en

materias primas las necesidades de la

industria agrícola Ganadera minera

petrolera el desarrollo del turismo la

necesidad de conectar zonas aisladas o

históricamente postergadas los volúmenes

del tránsito a los que decía someter una

carretera número total de vehículos que

iban a utilizarla el tipo de autos autos

camiones el factor de crecimiento anual

y a futuro las condiciones topográficas

de la provincia

para Ríos dentro del territorio el tipo

de suelos los aspectos ambientales la

tasa de accidentes vehiculares de todo

esto señores jueces nunca se brindó

ninguna explicación

todas estas cuestiones

fundamentales como se verá no aparecen

analizada en ninguna de las 51 obras

asignadas a Lázaro báez y quiero ser

claro

este reproche no implica una opinión

acerca de si en Santa Cruz debían o no

realizarse obras viales por el contrario

las rutas son el elemento vital para la

integración y todo el país debía estar

debidamente conectado todos los

habitantes debían acceder a redes viales

seguras

pero para que esto suceda la

administración debe regirse con un

principio básico el de razonabilidad y a

esto hace referencia el artículo 3

inciso a del decreto

2023/01 que incorpora que incorpora como

uno de los principios de contratación

administrativa justamente la

razonabilidad del proyecto

esto lógicamente se vincula con evaluar

rigurosamente la necesidad y urgencias

reales la jurisdicciones eso en poder

establecer prioridades y contratar el

interés general que representa la hora

para el conjunto de la sociedad y además

los beneficios que va a rendir a la

comunidad a los usuarios del servicio

público a quienes van a usar En

definitiva la infraestructura la

razonabilidad la razonabilidad supone el

deber y la obligación de determinar esas

necesidades

lo que impone por supuesto valorar

distintas opciones examinar las

diferentes alternativas analizar los

recursos humanos y financieros

disponibles y también su calidad

esta decisión de carácter político

tiene que estar debidamente razonada y

justificada con precisión tanto acerca

de la naturaleza extensión de la

necesidad que se va a pretender

satisfacer mediante el contacto

proyectado como respecto a la necesidad

real

y debemos recordar

que la satisfacción del interés general

es el único fin que justifica toda

acción administrativa

por eso no se puede legitimar en ningún

caso un proceder ilógico abusivo o

arbitrario

En definitiva

este principio

debió condicionar de alguna manera el

marco de actuación discrecional de la

Administración todo es que la decisión

de contratar y ejecutar tal o cual obra

o prestación debe tomarse o debe

analizarse

de acuerdo a la oportunidad a la

conveniencia para satisfacer el interés

general

O también para satisfacer a la

administración sobre esta cuestión

se despidió la la doctrina

en el reiteradas ocasiones Yo acá quiero

tomar solamente al profesor dueta

especialista en derecho administrativo

tiene una obra del año 2021 y que

asegura que la determinación del grado

de creación de las inversiones debe

realizarse con la más absoluta

racionalidad es decir definiendo qué

proyecto tiene carácter prioritario cuál

debemos ponerse del tiempo o limitarse

en su Quantum para satisfacer las

necesidades más urgentes su postergables

con Claridad expone el autor que no se

sigue la Pauta prioritaria que impone la

correcta planificación la programación

de inversión pública y la razonabilidad

del proyecto cuando se contrata la

construcción de una obra Vial extensa en

áreas geográficas donde el promedio

kilómetro por habitante y la tasa de

accidentes a causa de estado eficiente

de conservación de infraestructura Vial

son

ínfimos en comparación con otra zona

a los puestos por el prestigioso autor

sobre el principio del razonabilidad yo

quería agregar algo más además las

licitaciones deben ser transparentes

con estricto apego al proceso legal y

que por supuesto las rutas deben

construirse efectivamente Y deben

construirse efectivamente en el tiempo

pautado en el contrato no deben

retrasarse justificadamente ni mucho

menos abandonarse

la decía detectada de la obra pública

vial de Santa Cruz nos lleva a

considerar que este proyecto fue

utilizado como una excusa o un

enmascaramiento para traer

escrupulosamente bien el estado y me

pregunto

realmente me pregunto si muchos de los

funcionarios

imputados efectivamente vivía en Santa

Cruz y en tal medida serían también en

su fructuarios de las obras

nunca se preguntaron por qué la ruta

hacían sin poder ser transitadas

sin cumplir con esa función de

integración tan anhelada

las circunstancia de que la

administración tolerar a los vicios que

vamos a mencionar de manera detallada

así como los constantes incumplimientos

y los convalidar a una y otra vez

demuestra una convivencia intolerable

para que esta enorme de maquinaria fuera

realmente operativa se requirió la

dotación

de lo que a continuación voy a llamar

recursos voy a referir a recursos

humanos recursos materiales y recursos

legales también

expondré el representa el gato como la

prueba

requirió de alguna manera de la creación

de sucesivas estructuras jurídicas ya me

he referido en este aspecto a la

creación del Ministerio de planificación

en versión pública y servicios junto con

la secretaría de Obras Públicas la

subsecretaría de coordinación Obras

Públicas Federal la subsecretario de

Obras Públicas a lo que obviamente se

les atribuyó competencia de los aspectos

atinentes a la proyección realización

control y financiación de la obra

públicas pero existen también otros anda

viajes legales que en el contexto de la

maniobra cobraron especial relevancia

uno de ellos fue la suscripción de un

conteoso número de convenios de

delegación

con la gbp de Santa Cruz

47 de las 51 contrataciones es decir el

92%

se suscribió el acuerdo con la agbp de

Santa Cruz La suscripción de estos

convenios para la realización de rutas

nacionales y provinciales posibilitó

como vamos a ver que no solo concentrar

en Santa Cruz los procesos de

adjudicación ejecución y control de

licitaciones sino también sino también

justificar bajo diversos pretextos la

inversión de cuantita suma de dinero

públicos nacionales en la provincia

austral la delegación de las obras en el

órgano Vial provincial fue determinante

para evitar y evadir la intervención de

los órganos de control existentes a

nivel nacional como también a nivel

provincial

estos convenios entre la dirección

Nacional de vialidad y la administración

general de vialidades Santa Cruz que

vale decir

concertaban los mismos funcionarios que

llevaban a cabo la maniobra ilegal en la

gran mayoría de los casos se

suscribieron escuchen bien señor jueces

en la gran mayoría estos convenios

suscriban cuando la hora Vial era

adjudicada a las empresas manejadas por

Lázaro báez

En otras palabras en muchos de los

expedientes analizados la agbp de Santa

Cruz proyectó en apariencia la

realización de obra pública había

alguien en consecuencia se llevó a cabo

actos jurídicos determinantes el marco

personal licitatorio fijar el precio

determinar las condiciones técnicas de

limitar un plazo efectuar el llamado

perjudicar adjudicar la obra un oferente

y luego

de que todo esto estuviera sellado el

estado nacional

invocando un interés proporcionado

elementos central el financiamiento

pero el mecanismo delegación no solo

conllevó a la descentralización de

funciones sino que principalmente se

utilizó para justificar lo inexplicable

la omisión de aplicar la ley de obra

pública nacional ley 13.064

y para intentar justificar la aplicación

de una novel normativa provincial que

según vamos a acreditar

se sancionó la carta miren

no Por casualidad

el 27 de diciembre del año 2004 se

sancionó la ley de obra pública de la

provincia de Santa Cruz esta ley de la

ley 2.743 su ámbito de aplicación se

encuentra establecido el artículo 1 y

abarca todas las obras que ejecutará la

provincia a través de sus reparticiones

centralizadas o descentralizadas es

decir que claramente rige rige para las

horas viales se ha sacado por la agbp

como órga lo descentralizado del

Ministerio de economía y Obras Públicas

de la provincia de Santa Cruz a gdp

Santa Cruz No se entiende pero la

sanción de la ley de obras públicas de

la provincia de Santa Cruz No solo tuvo

esta consecuencia de volverse

Aparentemente aplicable a los

procedimientos licitatorios financiados

por estado nacional sino que también

cotidiana cláusulas que limitaron la

concurrencia oferentes que invitaron la

publicidad alterado jurisdicción en caso

de litigios todo lo cual sin dudas

también favoreció para el desarrollo de

la maniobra

sobre esta cuestión oportunamente nos

vamos en Plaza pero me alcanza en este

momento con que se tenga en cuenta que

el año 2004 apenas asumieron Néstor

kinder como presidente de la nación se

sancionó en Santa Cruz la primera Ley de

Obras Públicas ley

2.743

que rigió

corrigió más de 90% de licitaciones

públicas cuestionadas

y creo que en claro tanto para obras

provinciales como escuchen bien en rutas

nacionales

lo que es una manifiesta ilegalidad Pero

además Se elaboró una metodología para

evitar todos los controles tanto del

distrito 23 como la gerencia de vialidad

y el Ministerio de planificación y como

veremos

se intentó enmascarar esta falta de

control en una resolución

que es fundamental que la resolución

1005/2004 dictada por uno de los

imputados de acá Nelson periotti En

rigor de verdad posibilitó la falta

absoluta de fiscalización

en Santa Cruz una implementación nula de

recursos legales para evitar

deliberadamente el control en 12 años no

se estableció una metodología de

supervisión en las obras por convenio

por lo que 47 casos nadie sabía el modo

en que DNB iba a velar por la correcta

inversión de los fondos del tesoro

nacional esto es inaudito de todo punto

de vista el informe de auditoría 57 2013

al cual nos vamos a referir ampliamente

dejó expuesta está esta maniobra en el

2013 se habla de falta de control la

ausencia personal para supervisar las

obras tres ingenieros escuchan bien

Estamos hablando de 51 licitaciones tres

ingenieros la ausencia de comunicación

Vial y vital

Pero además

la inacción de los entonces jefes

distintos que nunca reclamaron nunca

exigieron una metodología para cumplir

con sus funciones nunca pidieron

recursos nunca dejaron sentado en

ninguna expediente la falta de personal

para controlar esto sumado a la grosera

se regularáis y demás elementos que van

a ser analizados consumo detenimientos

oportunidad es justamente el aporte al

hecho desde el ámbito de competencia

respectivo Pero además

se dotó al plan de recursos materiales

en primer lugar mediante verdaderas

ingenierías jurídicas sobre todo la

Ministerio de planificación y en

particular a dirección Nacional de

vialidad cuantiosos fondos públicos que

sean canalizados con la más variedad

razones para el llamado licitación

ampliación prolongación en el tiempo las

sombras viales analizadas la dirección

Nacional de vialidad fueron organismos

que más dinero recibió dentro del

Ministerio de planificación y así se

convirtió en el órgano descentralizado

con mayor cantidad de fondos públicos de

todo el país y sin perjuicio de esto y

como también voy a acreditar en este

alegato existieron adicionalmente

diferentes mecanismos para aumentar o

reacomodar pastillas para poder hacer

frente a las obras adjudicadas al grupo

báez y así por ejemplo los ex

presidentes omitieron deliberadamente

informar correctamente al congreso

nacional en las diferentes proyecto de

ley de presupuesto las obras que

hicieran financiar de Santa Cruz

modificaron reiteradamente la lista de

presupuesto a través de dictado de

decretos de necesidad de urgencia

Cristina Fernández en particular

incorporó a la dirección Nacional de

viabilidad como beneficiar el

fideicomiso de la tasa de gasoil para

que de manera libre podría disponer de

esos fondos sin especificar ni siquiera

las obras que iban a financiarse con el

dinero del fideicomiso a pesar de que el

sector jurídico sí se lo recomiendo esto

lo hizo por medio del decreto 54.09

también

empleó el mecanismo de reasignación

presupuestaria autorizado por algunas

ocasiones por la propia ley de

presupuesto y en otras por el mecanismo

establecido en la ley 26.124 como lo

conocida como la ley de superpoderes

sancionada en el año 2006 que facultó al

jefe gabinete para modificar el

presupuesto nacional votado por el

congreso sin que este interviniera esta

ley como todos sabemos en su oportunidad

fue fuertemente criticada porque se

entendía que significaba una sesión

indebida de facultad legislativas Al

ejecutivo estas herramientas de alguna

manera sirvieron para redireccionar

recursos económicos de otras carteras a

favor de la dirección de Nacional de

vialidad una vez asignados a la

dirección Nacional de vialidad o el

Ministerio de planificación los fondos

podían ser reconducidos por el titular

de la NBA Nelson periodotti por el

secretario de Obras Públicas José López

o por el ministro Julio debido a las

obras que deseara pagar y así cambiando

discrecionalmente la aplicación de las

partidas el dinero llegaba finalmente a

mano el Lázaro báez sin importar la

imputación de la obra a la que estaba

destinada en el inicio Ya lo vamos a ver

esto y cómo se adelantado muchas de las

obras que fueron financiadas por el

tesoro nacional no fueron aprobadas

previamente por el Congreso Nacional en

las correspondientes le dice presupuesto

lo cual insistimos es una anomalía de

suma gravedad

y finalmente para asegurar la

realización y la perpetuación de la

maniobra en el tiempo fue necesario

seleccionar recursos humanos en las

respectivas administraciones de vialidad

nacional Y provincial entonces se

designó en puestos claves a funcionarios

con los que por diverso motivos se

mantenía estrecha y cercana relación de

confianza que conocían

los viricuetos legales que tenían la

disposición

las normas aplicables y principalmente

principalmente estaban prestos a

contribuir a la defraudación y ya me

referido a modo de introducción a

ciertos funcionarios que por su

experiencia previa sus conocimientos en

la materia y la relación de confianza

con los jefe de la organización pondrían

el plan de ejecución me referido a Julio

de grido me he referido a José López

Carlos Santiago kirchner periotti

y ahora me quiero referir

ahora me quiero referir

a los presidentes de gbp

para para la ejecución de los delitos

planeados

contaron con la intervención de otros

funcionarios que también se mostraron

dispuestos a contravenir su función en

alas de cumplir el plan y fue necesaria

la intervención de Héctor René Jesús

garro Juan Carlos villafañe sobre Juan

Carlos villafañe vamos a hablar mucho

mucho

Raúl Gilberto pavezzi José Raúl

santibáñez todos ellos cada uno durante

el tiempo de su gestión desempeñaron un

rol estratégico como presidente del

directorio sucesivamente de

administración general de vialidad

provincial de Santa Cruz carro en este

punto

conviene recordar que hasta el momento

de ser designado director de gbp garro

ya se desempeñaba en ese mismo organismo

como vocal

en especial

sucesiva designaciones en carácter de

vocal y de directoras GP Fueron

propiciadas por entonces gobernador de

la provincia de Santa Cruz Sergio

Acevedo

quien antes de su solución había sido

vicegobernador de Santa Cruz durante el

último mandato de Néstor kirchner como

gobernador de esa misma provincia

Acevedo se mantuvo en ese cargo un poco

más de dos años en concreto hasta el 16

de marzo el año 2006

inexplicablemente en este juicio el

titular de la oficina anticorrupción

desistió de su declaración sin mayores

fundamentos

Y esto es llamativo porque al igual que

Alberto Fernández realizó distintas

notas periodísticas que se encuentran

incorporadas en este expediente en las

que ya se anunció el año 2009 la

existencia de presuntas irregularidades

en los contactos de dudas públicas

nacionales y provinciales están

incorporados agregadas a fuego 545 el

expediente estas notas así por ejemplo

hizo saber con cuando él era gobernador

recordemos entre 2003 2006 hizo la vida

imposible y alertó que se pagaban 30

millones de pesos por mes en la obra

pública y a los dos meses que dejó su

cargo se pagan 100 millones de pesos

esto esto que dijo Acevedo se puede

corroborar fácilmente con observar la

suma de convocatorias a licitación

extraordinaria y fuera de lo común

durante la gestión Sancho como

gobernador y villafañe

como presidente a gbp además expuso que

se le exigía que se le diera a las

empresas a eventos financiero el 25% del

monto total en la obra esto también está

acreditado así sucedió Y si bien

la verdad que podríamos discutir el

valor probatorio de lo que es un

funcionario medio como de un medio de

comunicación la verdad es prácticamente

yo lo descarto si debemos decir

lo descarto como prueba porque no vino

acá no declaró acá sí debo decir que Su

contenido es lo que se verificó en este

juicio es decir lo que controla aquel

medio realmente sucedió a tal punto es

así que esta fiscalía no ha encontrado a

pesar de las múltiples medidas de prueba

solicitadas durante destrucciones y

también durante la instrucción

suplementaria a organismo de control que

desde el poder ejecutivo el Ministerio

de planificación la secretaría de Obras

Públicas vialidad nacional vialidad

provincial ya se ha dispuesto en la

realización de una auditoría un informe

o pedido explicaciones para clarificar

lo que estaba diciendo en un medio de

comunicación un ex gobernador y

recordemos

recordemos que cuando vino a declarar el

entonces jefe gabinete capitanich se le

preguntó si en algún momento fue motivo

de reunión o de conversación con los

ministros o con la presidenta de la

nación las alertas de corrupción que

había claramente el misterio

planificación en la secretaría de Obras

Públicas la subsecretaría vialidad le

puso que nunca Entonces hasta ante esta

respuesta se le preguntó también si Se

elaboró un usuario administrativo alguno

de los funcionarios acusados podrá haber

sido corrupción manifestó desconocerlo

fíjense que posteriormente

hay otra nota publicada también agregada

en el mismo medio de 28 abril del año

2013 donde Acevedo reiteró tales dichos

e involucró expresamente austral en suco

y

a pesar de las múltiples averiguaciones

realizadas no se conoce que se haya

activado cuanto menos tardíamente la

actuación de algún órgano de control que

se haya pedido explicaciones pertinentes

a los funcionarios

Por otra parte villafañe

asumió como presidente ajedp en el año

2006 pero antes antes fue subsecretario

de trabajo de la provincia de Santa Cruz

en 1993 y 1999 intendente de Río

Gallegos

1999-2002 cuando era gobernador Néstor

kirchner presidió el consejo deliberante

y fue jefe del distrito 23 hasta

diciembre del año 2005

en marzo del año 2006 asumió como

presidente de HP hasta diciembre del año

2007

de acuerdo a lo que surge de su informe

socio mental

El señor villafañe tiene estudios

secundarios incompletos

en un cargo tan relevante como ser

presidente agbp se designó a una persona

que tenía estudios secundarios

incompletos digo no es un de mérito esto

no lo que digo es entiéndase bien A

dónde apuntamos

en un cargo relevante

relevante para la función

fue designado en ese cargo por el

entonces vicegobernador de la provincia

de Santa Cruz Carlos Sancho y acá

empezamos a trazar algunos

algunas relaciones sin soslayables

Carlos Sancho se desempeñó

posteriormente como director suplente de

las acciones clase a de la empresa

otesur

fecha 26 del 3 del año 2014 junto con

Romina de Los Ángeles mercado además

tenía pleno conocimiento de los procesos

de licitatorios y una relación estrecha

con otros computados me refiero a

periotti

en la medida que se desempeñó como jefe

del distrito 23 de Santa Cruz por

designación de periódico

Y por qué vamos a hablar de villafañe

mucho

en los escasos nueve meses en que Villa

fue presidente de la gbp escuchan bien y

les pido por favor que escuchen bien le

adjudicó add referéndum del directorio

agbp es decir sin autorización del

directorio y de manera irregular

habilitada y direccionada 26

visitaciones públicas a grupo austral

en nueve meses 26 licitaciones

por la suma total de escuchen bien más

de tres mil millones de pesos

en solo 9 en solo 9 meses 26

licitaciones vamos a ver cómo lo hizo

se va a sorprender realmente fuera de

toda lógica

el señor pavece

luego de la función central

del presidente del directorio gbp la

ejerció que ejerció villafán el ejerció

pavezzi a veces estuvo del año 2007

diciembre 2007 hasta 27 de febrero del

año 2013 en este caso debo generar que a

veces pavece según la presentación de

afip efectuada a fuga 2576 2.606 entre

diciembre del año 2001 y octubre el año

2004 recibió aportes de parte de la

empresa goty

de manera que con certeza

conocí a Lázaro báez la estructura

societaria que en ese momento se ha

conformado fue empleado de goty pavezzi

se entiende bien

Y esto no es una mera suposición

si se considera por ejemplo que la

oferta que la oferta realizada por la

ute goty austral en el marco del

expediente

9.663/04 en los antecedentes mencionados

por la firma goty padece aparece

indicado como el representante técnico

de muchas obras que habían sido llevado

a cabo por esa firma como se observa

otro caso más de personas que trabajan

las empresas cooptadas y que luego

Aparecen contratados por la

administración pública

resulta llamativo

que con tal conocimiento haya decidido

adjudicar ilegalmente no menos de 11

Obras Públicas viales a las aromaes

Incluso en ocasiones concurrían la

propia empresa goty actual comoferentes

ejemplos expediente

7.772 y 6.957

finalmente Cabe señalar que santibáñez

ocupó el cargo de presidentas gbp desde

el 28 de febrero del 2003 hasta el 9 de

diciembre de 2015 antes de asumir ese

cargo se ha desempeñado como secretario

de trabajo y seguridad del Ministerio de

gobierno de la provincia de Santa Cruz

entonces

así fue como barro dice Fanny pavezzi

santibáñez en su carácter de presidente

de directorio GP intervinieron de

diversas formas y dentro de la órbita su

competencia los procesos licitatorios

irregulares de obra pública viales a

Lázaro báez realizados por delegación

también

posibilitaron la ejecución y los

procesos de pago ilegales estas obras

como se desarrollará más adelante tales

procesos de adjudicación estuvieron

plagado y regularidades que ha

interpretadas a su manera conjunta solo

pueden solo pueden explicarse por su

afán de cumplir la orden direccionar en

favor de Lázaro báez la consecuencia es

que a excepción de unos pocos casos

ninguna de las obras asignadas se

terminó en el tiempo convenido en el

contrato los plazos se transformaron tan

laxos algunas obras querido terminarse

en 24 meses finalizaron en 122 meses

en paz algunas obras ni siquiera

finalizaron fueron abandonadas de 2015

quedaron inconclusas

como adelantamos este engranaje

se vio

rebustecido

también por la intervención de quienes

en su carácter de jefe de distrito

Distrito 23 de nv participaron como un

eslabón intermedio entre la agencia de

vialidad provincial y vialidad nacional

Así

dice Fania en primer momento Raúl

Osvaldo Duarte darwich y también

Mauricio costanera tenía su cargo el

seguimiento y control de todas las obras

públicas viales mediante su intervención

posibilitaron la homologación de las

adjudicaciones que efectó a GP de Santa

Cruz avaes

la falta de intervención de organismo de

control la intervención en la

certificaciones indispensables para el

proceso de pago la homologación de la

modificaciones de obra la condonación

ficticia de demoras extraordinarias en

la ejecución todo lo cual tuvo como

consecuencia el favorecimiento a Lázaro

báez

en concreto

villafañe fue uno de los primeros jefes

distintos fundó las bases para evitar el

control larwich cargo del 4 de marzo del

año 2006 al 28 de enero del año 2008

collareda lo hizo del 28 de enero del

año 2008 al 9 de diciembre de 2015 ambos

Fueron designados por periotti tampoco

En estos casos la designaciones Fueron

por casualidad darwich se había

desempeñado anteriormente en agbp en la

vialidad provincial como ingeniero jefe

es el para que se entienda es el puesto

técnico máximo dentro de la repartición

cuando esta entidad cuando esta entidad

se encontraba bajo la conducción de

periodotti circunstancia que demuestra

que se conocían Hace mucho tiempo que

sin duda existía una estrecha

vinculación de confianza que lo llevó a

periodotti a Designar a darwich como

jefe del distrito 23 cosa salida

de acuerdo a la información remitida por

afip a fuga 2576

2.606 resulta de interés mencionar que

entre octubre del año 2000 y diciembre

del año 2003 registra aportes de la

firma Palma S.A una empresa que se

encuentra vinculada a Lázaro báez

mencionó esto menciono esto porque

denota el grado estrecho y conocimiento

que existía entre Corsa de la y el mayor

adjudicatario de una pública de Santa

Cruz empresario 2013-2015 darwich y cosa

hereda

ya vamos a hablar sobre esto debieron

ser los ojos de la DNB en Santa Cruz y

sin embargo periodo te nombró para ese

cargo tan trascendental a personas que

de alguna u otra manera se encontraban

vinculados con aquellos que debían

controlar

evidentemente no había mucha voluntad de

que se controlaba Mejor dicho se optó

por no controlar para poder cumplir con

la orden direccional de situaciones

públicas hacia las empresas las anuales

tanto es así que los recursos siempre

fueron escasos en el distrito 23 no

contaba con la estructura suficiente a

pesar de cada año celebraba más y más

contratos en diferentes puntos de la

provincia estos contratos debían ser

supervisados por la DNB por el distrito

23 y esto la parte de plan pronto no es

todo por si fuera poco la estrecha

relación entre el conglomerado de báez y

gozadera se ve confirmado por una tu

interior

la famosa audiencia del 30 de diciembre

de 2015

que yo denomino como un caso

paradigmático y clarificador de la

maniobra y que fue determinante para que

las nuevas autoridades de la elección

nacional y vialidad pusieran el ojo en

Santa Cruz sobre eso voy a referir

después del cuarto intermedio

retomando el tema

de la estructura estable que permitió el

sistema de apropiación de fondos que se

interpretaron sin contratiempos debo

mencionar la intervención también de la

subsecretaría de Obras Públicas a la

cual se le asignaron diversas funciones

entre ellas asistir al secretario de

Obras Públicas con relación a la

planificación y ejecución de las obras

el control de docentes descentralizados

la supervisión del registro del

constructores y el ejercicio directo el

control de la DNB

para este cargo Fernández designó en sus

dos mandatos a Abel Claudio fatala

tampoco esta designación resulta sarosa

pues se trataba de una persona de máxima

confianza del ex presidente que la oía

designado en abril del año 2004 como

coordinador de saneamiento hídrico del

área metropolitana dependiente de la

secretaría de Obras Públicas

pero

ya para terminar este este segmento me

quiero referir

me quiero referir a una situación que yo

no puedo

omitírsele a dar

y que tiene que ver con la intervención

de los funcionarios que si bien no se

encuentran imputados en este tramo Sí

están imputados en otros tramos y

tuvieron tuvieron un rol clave fueron

designados Bajo la misma lógica

a ver para la instrumentación de la

maniobra los imputados Y en especial el

administrador general de DNB se valió la

colaboración de tres gerencias

operativas

una gerencia la gerencia de

administración está era encargada entre

otras cuestiones de realizar los pagos

en favor de los contratistas y

comitentes

desde el año 2007 hasta fines del año

2015 estuvo a cargo de Sergio

pasacantando 2007 al año 2015 estuvo a

cargo de Sergio pasacantando la gerencia

de obras

de obras y servicios viales que era

responsable de controlar el proceso

constructivo y la ejecución

estuvo a cargo de Sandro Pérgola

entre diciembre año 2004 y diciembre del

año 2007 Sandro Pérgola acuérdense de

este nombre y de gregoruti Jorge

gregoruti estuvo de año 2008 fin el

principio del año

2008 gregorutti hasta el 9 de diciembre

de 2015 Por otra parte el santo seguimos

por un lado las gerencia de

administración pasa cantando la gerencia

de obras obras y servicios viales fergó

la gregoruti hay otra gerencia que se

llama gerencia de planeamiento

investigación y control esta

líneas generales es la encargada de

controlar la eficacia y la eficiencia de

la gestión Vial acá se designó a Gustavo

centili

del 15 diciembre de 2004 al 28 de

septiembre del año 2008 y a Fernando

abrate del 8 de octubre de 2008 al 9 de

diciembre del año 2015 Pero además

además contó

con la convivencia

del sur administrador general de

vialidad

si el segundo de periódico que además de

reemplazarlo en caso de ausencia Tuvo

una misión esencial

la supervisión de distintas gerencias y

distritos

a cargo de esta a cargo como su

administrador estuvo el Señor Carlos

Joaquín Alonso

desde el 10 de marzo del año 2011 al 9

de diciembre del año 2015

si bien todas estas personas se

encuentran imputados en la segunda tanda

y otras causas Como por ejemplo también

se encuentra diputados en la causa de

los cuadernos conocido como los

cuadernos Incluso se le siguen procesos

poblado de activos enriquecimiento

ilícito por ejemplo en el caso de gentil

y otro más quiero hacer mención del rol

determinante y la intervención que

tuvieron dos de ellos

porque vamos a mostrar también

cómo los expresidentes se valieron para

desarrollar la maniobra de personas de

máxima confianza estrechamente

vinculadas a Lázaro báez

y me voy a referir al gerente de

administración de vialidad Sergio

pasacantando y al sub administrador de

vialidad Carlos Joaquín Alonso reitero

son dos personas que ocupaban un rol

jerárquico en vialidad y que tenían una

estrecha vinculación con el señor Lázaro

báez

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