Alegatos Diego Luciani - 1er día - 01/02/2022 - Transcripción automática ( parte 3 )
ACLARACIÓN: ESTA TRANSCRIPCIÓN ES AUTOMÁTICA Y PUEDE TENER ERRORES
la provincia austral
pero tales ventaja no solo impactaron de
manera beneficiosa desde el lado del
sujeto público en los procedimientos
licitatorios la meditación sino también
del lado suscrito privado el contratista
solo bajo las circunstancias de criptas
era posible crear una nueva empresa
contratista y dotarla de aparente
capacidad la influencia y el
acercamiento de austral con los entonces
presidente de la nación fue tal índole
que incluso como se hace hijo las
empresas constructoras que tenían
trayectoria y recursos se dieron
prácticamente constreñidas asociarse a
Hostal construcciones en forma de un té
la presión fue tan grande lo va a
explicar hoy a la tarde Mola que por
este camino llegaron a apropiarse las
posibles empresas que tenían estructuras
para competir
y por las mismas razones Santa Cruz
también proporcionó las condiciones
propicias para que se produjeran las
irregulares sistemáticas en el marco de
la licitaciones públicas como también
en el marco de la ejecución de los
contratos que tuvieron como consecuencia
la ampliación contra leyes de las obras
las arbitrariedades son tan burdas que
no cabe duda de que se encubrió y se
protegió a las empresas comandadas por
las sabores de penalidades por Mora y
recibes contractuales se habilitaron
prórrogas y modificaciones de obras
ilegales que condujeron la renta
determinar los precios de manera ilegal
y así las obras se prologaron de manera
injustificada y casi la mitad de los
contratos fueron abandonados sin
finalizarlo por eso por eso se eligió
Santa Cruz
y así disfrazando los verdaderos
designios criminales bajo la necesidad
de realizar obra pública se justificaron
lo suficiente cantidad de dinero que se
inyectaron en la provincia de Santa Cruz
del 2003 a través de 2015 esto le
permitió hacer la segunda provincia que
nació el fondo recibió para la
realización de Obras Públicas viales
desde este punto de vista aún cuando la
determinación del grado y el lugar de
las inversiones se encuentra dentro del
ámbito discrecional de la Administración
no puede soldarse que siempre debe
hacerse desde el más grado alto de
racionalidad
miren todo lo que hace la administración
está sujeto a reglas y principios de
ordenamiento jurídico la satisfacción
del interés general sea implícita la
idea de racionalidad de manera que en
ningún caso su invocación puede
legitimar erosiones ilógicas abusivas
parritarias Y en este sentido no se
puede soldar que en el lugar donde se
dijeron los fondos el promedio de
habitantes por kilómetro y la tasa de
accidentes son
ínfimos en comparación con esta zona del
país con una alta densidad de vehículos
de tránsito vehicular de personas de
bienes y con una elevada tasa de
siniestros
Entonces se encubrió
con un fin noble la comisión de un
delito la excusa o para decir lo más
claramente el relato es hacer rutas la
realidad extraer de manera ilegal fondo
del Estado direccionando a la licitación
públicas aprovechando una estructura de
funcionarios que eran funcionales
y que iban a brindar su aporte para la
defraudación
fíjense que para intentar dotar de
razonabilidad la decisión de invertir en
obra pública vial en Santa Cruz y para
disimular la acción ilegal Se tomaron
como parámetro tan solo la superficie
del territorio y la falta de inversión
en la jurisdicción frente a esto cae
considerar cabe considerar que si bien
la superficie del territorio es uno de
los parámetros razonables que deben
considerarse a la hora de evaluar la
necesidad y de proyectar rutas en
nuestro país no debería pasarse por alto
no debería ponerse a prueba alto que la
densidad de población en la provincia de
Santa Cruz
es la más baja de todo el país miren de
acuerdo a la información que proporciona
el indec y el Instituto geográfico
nacional con base a datos conectados del
censo población los bares y bien del año
2010 esta provincia en el momento de los
hechos tenía una población de
273.964 habitantes y una superficie de
243.943 metros cuadrados en consecuencia
una densidad de población de 1,1 por
metro cuadrado de habitantes por metro
cuadrado
esta discrecionalidad y el reparto
desigual de mayores fondos en el lugar
en donde justamente eran oriundo los
entonces presidente de la nación se
hacen evidentes cuando uno lo compara
con los fondos que se otorgaron a otras
provincias que tiene una densidad de
población mayor y me refiero por ejemplo
a la provincia de Buenos Aires acá no
estamos viendo que tiene una población
mayor a los 15 millones de habitantes
estos 57 más veces más que Santa Cruz
una superficie pasó a los 300
mil kilómetros cuadrados y en
consecuencia una densidad de población
de 50,8 habitantes por kilómetro
cuadrado bueno la provincia de Córdoba
que tiene una población mayor a los tres
millones de habitantes 12 veces más que
Santa Cruz
una superficie de 165.321 metros
cuadrados y en consecuencia una densidad
de población de 20 habitantes por
kilómetro cuadrado
la circunstancia de que Santa Cruz tenga
57 veces menos población que Buenos
Aires y doce meses menos depuración que
Córdoba y que haya recibido sumas de
dinero cuantiosamente superiores lo que
vislumbra una intencionalidad desigual
que no se condice con esta obligación
impuesta al Ministerio de planificación
tendiente al equilibrado desarrollo
geográfico regional que consolide el
federalismo
recuerdo que en oportunidad de prestar
declaración ingeniero de guascel señaló
una cantidad infinita de acuerdo
solicitudes y pedidos de todos los
gobernadores para resolver los problemas
de las rutas nacionales en toda su
extensión es más hizo referencia
textualmente a demandas públicas en las
rutas de alto tránsito de sucesiones
civiles por accidentes demandaban la
recesión de todo tipo de rutas aclaró
que en Buenos Aires Córdoba Santa Fe
Mendoza el índice de muertes es de los
más alto del mundo poder hacerlo más
poblada
10 rutas que no son autovías y son
prioritarias porque son muy transitadas
y son nacionales
por eso a él le llamó la atención tanta
obra pública en Santa Cruz
frente a esto
es es cuestionable la discrecionalidad
de los fondos girados a Santa Cruz
O sea que hasta el día de hoy hasta el
día de hoy no existe certeza cerca de
los parámetros que se tomaron en cuenta
porque como dijimos la extensión
territorial no es el único presupuesto
considerar antes bien se debió analizar
aunque sea la densidad de la población
la cantidad de industrias existentes en
la zona el transporte de mercaderías en
materias primas las necesidades de la
industria agrícola Ganadera minera
petrolera el desarrollo del turismo la
necesidad de conectar zonas aisladas o
históricamente postergadas los volúmenes
del tránsito a los que decía someter una
carretera número total de vehículos que
iban a utilizarla el tipo de autos autos
camiones el factor de crecimiento anual
y a futuro las condiciones topográficas
de la provincia
para Ríos dentro del territorio el tipo
de suelos los aspectos ambientales la
tasa de accidentes vehiculares de todo
esto señores jueces nunca se brindó
ninguna explicación
todas estas cuestiones
fundamentales como se verá no aparecen
analizada en ninguna de las 51 obras
asignadas a Lázaro báez y quiero ser
claro
este reproche no implica una opinión
acerca de si en Santa Cruz debían o no
realizarse obras viales por el contrario
las rutas son el elemento vital para la
integración y todo el país debía estar
debidamente conectado todos los
habitantes debían acceder a redes viales
seguras
pero para que esto suceda la
administración debe regirse con un
principio básico el de razonabilidad y a
esto hace referencia el artículo 3
inciso a del decreto
2023/01 que incorpora que incorpora como
uno de los principios de contratación
administrativa justamente la
razonabilidad del proyecto
esto lógicamente se vincula con evaluar
rigurosamente la necesidad y urgencias
reales la jurisdicciones eso en poder
establecer prioridades y contratar el
interés general que representa la hora
para el conjunto de la sociedad y además
los beneficios que va a rendir a la
comunidad a los usuarios del servicio
público a quienes van a usar En
definitiva la infraestructura la
razonabilidad la razonabilidad supone el
deber y la obligación de determinar esas
necesidades
lo que impone por supuesto valorar
distintas opciones examinar las
diferentes alternativas analizar los
recursos humanos y financieros
disponibles y también su calidad
esta decisión de carácter político
tiene que estar debidamente razonada y
justificada con precisión tanto acerca
de la naturaleza extensión de la
necesidad que se va a pretender
satisfacer mediante el contacto
proyectado como respecto a la necesidad
real
y debemos recordar
que la satisfacción del interés general
es el único fin que justifica toda
acción administrativa
por eso no se puede legitimar en ningún
caso un proceder ilógico abusivo o
arbitrario
En definitiva
este principio
debió condicionar de alguna manera el
marco de actuación discrecional de la
Administración todo es que la decisión
de contratar y ejecutar tal o cual obra
o prestación debe tomarse o debe
analizarse
de acuerdo a la oportunidad a la
conveniencia para satisfacer el interés
general
O también para satisfacer a la
administración sobre esta cuestión
se despidió la la doctrina
en el reiteradas ocasiones Yo acá quiero
tomar solamente al profesor dueta
especialista en derecho administrativo
tiene una obra del año 2021 y que
asegura que la determinación del grado
de creación de las inversiones debe
realizarse con la más absoluta
racionalidad es decir definiendo qué
proyecto tiene carácter prioritario cuál
debemos ponerse del tiempo o limitarse
en su Quantum para satisfacer las
necesidades más urgentes su postergables
con Claridad expone el autor que no se
sigue la Pauta prioritaria que impone la
correcta planificación la programación
de inversión pública y la razonabilidad
del proyecto cuando se contrata la
construcción de una obra Vial extensa en
áreas geográficas donde el promedio
kilómetro por habitante y la tasa de
accidentes a causa de estado eficiente
de conservación de infraestructura Vial
son
ínfimos en comparación con otra zona
a los puestos por el prestigioso autor
sobre el principio del razonabilidad yo
quería agregar algo más además las
licitaciones deben ser transparentes
con estricto apego al proceso legal y
que por supuesto las rutas deben
construirse efectivamente Y deben
construirse efectivamente en el tiempo
pautado en el contrato no deben
retrasarse justificadamente ni mucho
menos abandonarse
la decía detectada de la obra pública
vial de Santa Cruz nos lleva a
considerar que este proyecto fue
utilizado como una excusa o un
enmascaramiento para traer
escrupulosamente bien el estado y me
pregunto
realmente me pregunto si muchos de los
funcionarios
imputados efectivamente vivía en Santa
Cruz y en tal medida serían también en
su fructuarios de las obras
nunca se preguntaron por qué la ruta
hacían sin poder ser transitadas
sin cumplir con esa función de
integración tan anhelada
las circunstancia de que la
administración tolerar a los vicios que
vamos a mencionar de manera detallada
así como los constantes incumplimientos
y los convalidar a una y otra vez
demuestra una convivencia intolerable
para que esta enorme de maquinaria fuera
realmente operativa se requirió la
dotación
de lo que a continuación voy a llamar
recursos voy a referir a recursos
humanos recursos materiales y recursos
legales también
expondré el representa el gato como la
prueba
requirió de alguna manera de la creación
de sucesivas estructuras jurídicas ya me
he referido en este aspecto a la
creación del Ministerio de planificación
en versión pública y servicios junto con
la secretaría de Obras Públicas la
subsecretaría de coordinación Obras
Públicas Federal la subsecretario de
Obras Públicas a lo que obviamente se
les atribuyó competencia de los aspectos
atinentes a la proyección realización
control y financiación de la obra
públicas pero existen también otros anda
viajes legales que en el contexto de la
maniobra cobraron especial relevancia
uno de ellos fue la suscripción de un
conteoso número de convenios de
delegación
con la gbp de Santa Cruz
47 de las 51 contrataciones es decir el
92%
se suscribió el acuerdo con la agbp de
Santa Cruz La suscripción de estos
convenios para la realización de rutas
nacionales y provinciales posibilitó
como vamos a ver que no solo concentrar
en Santa Cruz los procesos de
adjudicación ejecución y control de
licitaciones sino también sino también
justificar bajo diversos pretextos la
inversión de cuantita suma de dinero
públicos nacionales en la provincia
austral la delegación de las obras en el
órgano Vial provincial fue determinante
para evitar y evadir la intervención de
los órganos de control existentes a
nivel nacional como también a nivel
provincial
estos convenios entre la dirección
Nacional de vialidad y la administración
general de vialidades Santa Cruz que
vale decir
concertaban los mismos funcionarios que
llevaban a cabo la maniobra ilegal en la
gran mayoría de los casos se
suscribieron escuchen bien señor jueces
en la gran mayoría estos convenios
suscriban cuando la hora Vial era
adjudicada a las empresas manejadas por
Lázaro báez
En otras palabras en muchos de los
expedientes analizados la agbp de Santa
Cruz proyectó en apariencia la
realización de obra pública había
alguien en consecuencia se llevó a cabo
actos jurídicos determinantes el marco
personal licitatorio fijar el precio
determinar las condiciones técnicas de
limitar un plazo efectuar el llamado
perjudicar adjudicar la obra un oferente
y luego
de que todo esto estuviera sellado el
estado nacional
invocando un interés proporcionado
elementos central el financiamiento
pero el mecanismo delegación no solo
conllevó a la descentralización de
funciones sino que principalmente se
utilizó para justificar lo inexplicable
la omisión de aplicar la ley de obra
pública nacional ley 13.064
y para intentar justificar la aplicación
de una novel normativa provincial que
según vamos a acreditar
se sancionó la carta miren
no Por casualidad
el 27 de diciembre del año 2004 se
sancionó la ley de obra pública de la
provincia de Santa Cruz esta ley de la
ley 2.743 su ámbito de aplicación se
encuentra establecido el artículo 1 y
abarca todas las obras que ejecutará la
provincia a través de sus reparticiones
centralizadas o descentralizadas es
decir que claramente rige rige para las
horas viales se ha sacado por la agbp
como órga lo descentralizado del
Ministerio de economía y Obras Públicas
de la provincia de Santa Cruz a gdp
Santa Cruz No se entiende pero la
sanción de la ley de obras públicas de
la provincia de Santa Cruz No solo tuvo
esta consecuencia de volverse
Aparentemente aplicable a los
procedimientos licitatorios financiados
por estado nacional sino que también
cotidiana cláusulas que limitaron la
concurrencia oferentes que invitaron la
publicidad alterado jurisdicción en caso
de litigios todo lo cual sin dudas
también favoreció para el desarrollo de
la maniobra
sobre esta cuestión oportunamente nos
vamos en Plaza pero me alcanza en este
momento con que se tenga en cuenta que
el año 2004 apenas asumieron Néstor
kinder como presidente de la nación se
sancionó en Santa Cruz la primera Ley de
Obras Públicas ley
2.743
que rigió
corrigió más de 90% de licitaciones
públicas cuestionadas
y creo que en claro tanto para obras
provinciales como escuchen bien en rutas
nacionales
lo que es una manifiesta ilegalidad Pero
además Se elaboró una metodología para
evitar todos los controles tanto del
distrito 23 como la gerencia de vialidad
y el Ministerio de planificación y como
veremos
se intentó enmascarar esta falta de
control en una resolución
que es fundamental que la resolución
1005/2004 dictada por uno de los
imputados de acá Nelson periotti En
rigor de verdad posibilitó la falta
absoluta de fiscalización
en Santa Cruz una implementación nula de
recursos legales para evitar
deliberadamente el control en 12 años no
se estableció una metodología de
supervisión en las obras por convenio
por lo que 47 casos nadie sabía el modo
en que DNB iba a velar por la correcta
inversión de los fondos del tesoro
nacional esto es inaudito de todo punto
de vista el informe de auditoría 57 2013
al cual nos vamos a referir ampliamente
dejó expuesta está esta maniobra en el
2013 se habla de falta de control la
ausencia personal para supervisar las
obras tres ingenieros escuchan bien
Estamos hablando de 51 licitaciones tres
ingenieros la ausencia de comunicación
Vial y vital
Pero además
la inacción de los entonces jefes
distintos que nunca reclamaron nunca
exigieron una metodología para cumplir
con sus funciones nunca pidieron
recursos nunca dejaron sentado en
ninguna expediente la falta de personal
para controlar esto sumado a la grosera
se regularáis y demás elementos que van
a ser analizados consumo detenimientos
oportunidad es justamente el aporte al
hecho desde el ámbito de competencia
respectivo Pero además
se dotó al plan de recursos materiales
en primer lugar mediante verdaderas
ingenierías jurídicas sobre todo la
Ministerio de planificación y en
particular a dirección Nacional de
vialidad cuantiosos fondos públicos que
sean canalizados con la más variedad
razones para el llamado licitación
ampliación prolongación en el tiempo las
sombras viales analizadas la dirección
Nacional de vialidad fueron organismos
que más dinero recibió dentro del
Ministerio de planificación y así se
convirtió en el órgano descentralizado
con mayor cantidad de fondos públicos de
todo el país y sin perjuicio de esto y
como también voy a acreditar en este
alegato existieron adicionalmente
diferentes mecanismos para aumentar o
reacomodar pastillas para poder hacer
frente a las obras adjudicadas al grupo
báez y así por ejemplo los ex
presidentes omitieron deliberadamente
informar correctamente al congreso
nacional en las diferentes proyecto de
ley de presupuesto las obras que
hicieran financiar de Santa Cruz
modificaron reiteradamente la lista de
presupuesto a través de dictado de
decretos de necesidad de urgencia
Cristina Fernández en particular
incorporó a la dirección Nacional de
viabilidad como beneficiar el
fideicomiso de la tasa de gasoil para
que de manera libre podría disponer de
esos fondos sin especificar ni siquiera
las obras que iban a financiarse con el
dinero del fideicomiso a pesar de que el
sector jurídico sí se lo recomiendo esto
lo hizo por medio del decreto 54.09
también
empleó el mecanismo de reasignación
presupuestaria autorizado por algunas
ocasiones por la propia ley de
presupuesto y en otras por el mecanismo
establecido en la ley 26.124 como lo
conocida como la ley de superpoderes
sancionada en el año 2006 que facultó al
jefe gabinete para modificar el
presupuesto nacional votado por el
congreso sin que este interviniera esta
ley como todos sabemos en su oportunidad
fue fuertemente criticada porque se
entendía que significaba una sesión
indebida de facultad legislativas Al
ejecutivo estas herramientas de alguna
manera sirvieron para redireccionar
recursos económicos de otras carteras a
favor de la dirección de Nacional de
vialidad una vez asignados a la
dirección Nacional de vialidad o el
Ministerio de planificación los fondos
podían ser reconducidos por el titular
de la NBA Nelson periodotti por el
secretario de Obras Públicas José López
o por el ministro Julio debido a las
obras que deseara pagar y así cambiando
discrecionalmente la aplicación de las
partidas el dinero llegaba finalmente a
mano el Lázaro báez sin importar la
imputación de la obra a la que estaba
destinada en el inicio Ya lo vamos a ver
esto y cómo se adelantado muchas de las
obras que fueron financiadas por el
tesoro nacional no fueron aprobadas
previamente por el Congreso Nacional en
las correspondientes le dice presupuesto
lo cual insistimos es una anomalía de
suma gravedad
y finalmente para asegurar la
realización y la perpetuación de la
maniobra en el tiempo fue necesario
seleccionar recursos humanos en las
respectivas administraciones de vialidad
nacional Y provincial entonces se
designó en puestos claves a funcionarios
con los que por diverso motivos se
mantenía estrecha y cercana relación de
confianza que conocían
los viricuetos legales que tenían la
disposición
las normas aplicables y principalmente
principalmente estaban prestos a
contribuir a la defraudación y ya me
referido a modo de introducción a
ciertos funcionarios que por su
experiencia previa sus conocimientos en
la materia y la relación de confianza
con los jefe de la organización pondrían
el plan de ejecución me referido a Julio
de grido me he referido a José López
Carlos Santiago kirchner periotti
y ahora me quiero referir
ahora me quiero referir
a los presidentes de gbp
para para la ejecución de los delitos
planeados
contaron con la intervención de otros
funcionarios que también se mostraron
dispuestos a contravenir su función en
alas de cumplir el plan y fue necesaria
la intervención de Héctor René Jesús
garro Juan Carlos villafañe sobre Juan
Carlos villafañe vamos a hablar mucho
mucho
Raúl Gilberto pavezzi José Raúl
santibáñez todos ellos cada uno durante
el tiempo de su gestión desempeñaron un
rol estratégico como presidente del
directorio sucesivamente de
administración general de vialidad
provincial de Santa Cruz carro en este
punto
conviene recordar que hasta el momento
de ser designado director de gbp garro
ya se desempeñaba en ese mismo organismo
como vocal
en especial
sucesiva designaciones en carácter de
vocal y de directoras GP Fueron
propiciadas por entonces gobernador de
la provincia de Santa Cruz Sergio
Acevedo
quien antes de su solución había sido
vicegobernador de Santa Cruz durante el
último mandato de Néstor kirchner como
gobernador de esa misma provincia
Acevedo se mantuvo en ese cargo un poco
más de dos años en concreto hasta el 16
de marzo el año 2006
inexplicablemente en este juicio el
titular de la oficina anticorrupción
desistió de su declaración sin mayores
fundamentos
Y esto es llamativo porque al igual que
Alberto Fernández realizó distintas
notas periodísticas que se encuentran
incorporadas en este expediente en las
que ya se anunció el año 2009 la
existencia de presuntas irregularidades
en los contactos de dudas públicas
nacionales y provinciales están
incorporados agregadas a fuego 545 el
expediente estas notas así por ejemplo
hizo saber con cuando él era gobernador
recordemos entre 2003 2006 hizo la vida
imposible y alertó que se pagaban 30
millones de pesos por mes en la obra
pública y a los dos meses que dejó su
cargo se pagan 100 millones de pesos
esto esto que dijo Acevedo se puede
corroborar fácilmente con observar la
suma de convocatorias a licitación
extraordinaria y fuera de lo común
durante la gestión Sancho como
gobernador y villafañe
como presidente a gbp además expuso que
se le exigía que se le diera a las
empresas a eventos financiero el 25% del
monto total en la obra esto también está
acreditado así sucedió Y si bien
la verdad que podríamos discutir el
valor probatorio de lo que es un
funcionario medio como de un medio de
comunicación la verdad es prácticamente
yo lo descarto si debemos decir
lo descarto como prueba porque no vino
acá no declaró acá sí debo decir que Su
contenido es lo que se verificó en este
juicio es decir lo que controla aquel
medio realmente sucedió a tal punto es
así que esta fiscalía no ha encontrado a
pesar de las múltiples medidas de prueba
solicitadas durante destrucciones y
también durante la instrucción
suplementaria a organismo de control que
desde el poder ejecutivo el Ministerio
de planificación la secretaría de Obras
Públicas vialidad nacional vialidad
provincial ya se ha dispuesto en la
realización de una auditoría un informe
o pedido explicaciones para clarificar
lo que estaba diciendo en un medio de
comunicación un ex gobernador y
recordemos
recordemos que cuando vino a declarar el
entonces jefe gabinete capitanich se le
preguntó si en algún momento fue motivo
de reunión o de conversación con los
ministros o con la presidenta de la
nación las alertas de corrupción que
había claramente el misterio
planificación en la secretaría de Obras
Públicas la subsecretaría vialidad le
puso que nunca Entonces hasta ante esta
respuesta se le preguntó también si Se
elaboró un usuario administrativo alguno
de los funcionarios acusados podrá haber
sido corrupción manifestó desconocerlo
fíjense que posteriormente
hay otra nota publicada también agregada
en el mismo medio de 28 abril del año
2013 donde Acevedo reiteró tales dichos
e involucró expresamente austral en suco
y
a pesar de las múltiples averiguaciones
realizadas no se conoce que se haya
activado cuanto menos tardíamente la
actuación de algún órgano de control que
se haya pedido explicaciones pertinentes
a los funcionarios
Por otra parte villafañe
asumió como presidente ajedp en el año
2006 pero antes antes fue subsecretario
de trabajo de la provincia de Santa Cruz
en 1993 y 1999 intendente de Río
Gallegos
1999-2002 cuando era gobernador Néstor
kirchner presidió el consejo deliberante
y fue jefe del distrito 23 hasta
diciembre del año 2005
en marzo del año 2006 asumió como
presidente de HP hasta diciembre del año
2007
de acuerdo a lo que surge de su informe
socio mental
El señor villafañe tiene estudios
secundarios incompletos
en un cargo tan relevante como ser
presidente agbp se designó a una persona
que tenía estudios secundarios
incompletos digo no es un de mérito esto
no lo que digo es entiéndase bien A
dónde apuntamos
en un cargo relevante
relevante para la función
fue designado en ese cargo por el
entonces vicegobernador de la provincia
de Santa Cruz Carlos Sancho y acá
empezamos a trazar algunos
algunas relaciones sin soslayables
Carlos Sancho se desempeñó
posteriormente como director suplente de
las acciones clase a de la empresa
otesur
fecha 26 del 3 del año 2014 junto con
Romina de Los Ángeles mercado además
tenía pleno conocimiento de los procesos
de licitatorios y una relación estrecha
con otros computados me refiero a
periotti
en la medida que se desempeñó como jefe
del distrito 23 de Santa Cruz por
designación de periódico
Y por qué vamos a hablar de villafañe
mucho
en los escasos nueve meses en que Villa
fue presidente de la gbp escuchan bien y
les pido por favor que escuchen bien le
adjudicó add referéndum del directorio
agbp es decir sin autorización del
directorio y de manera irregular
habilitada y direccionada 26
visitaciones públicas a grupo austral
en nueve meses 26 licitaciones
por la suma total de escuchen bien más
de tres mil millones de pesos
en solo 9 en solo 9 meses 26
licitaciones vamos a ver cómo lo hizo
se va a sorprender realmente fuera de
toda lógica
el señor pavece
luego de la función central
del presidente del directorio gbp la
ejerció que ejerció villafán el ejerció
pavezzi a veces estuvo del año 2007
diciembre 2007 hasta 27 de febrero del
año 2013 en este caso debo generar que a
veces pavece según la presentación de
afip efectuada a fuga 2576 2.606 entre
diciembre del año 2001 y octubre el año
2004 recibió aportes de parte de la
empresa goty
de manera que con certeza
conocí a Lázaro báez la estructura
societaria que en ese momento se ha
conformado fue empleado de goty pavezzi
se entiende bien
Y esto no es una mera suposición
si se considera por ejemplo que la
oferta que la oferta realizada por la
ute goty austral en el marco del
expediente
9.663/04 en los antecedentes mencionados
por la firma goty padece aparece
indicado como el representante técnico
de muchas obras que habían sido llevado
a cabo por esa firma como se observa
otro caso más de personas que trabajan
las empresas cooptadas y que luego
Aparecen contratados por la
administración pública
resulta llamativo
que con tal conocimiento haya decidido
adjudicar ilegalmente no menos de 11
Obras Públicas viales a las aromaes
Incluso en ocasiones concurrían la
propia empresa goty actual comoferentes
ejemplos expediente
7.772 y 6.957
finalmente Cabe señalar que santibáñez
ocupó el cargo de presidentas gbp desde
el 28 de febrero del 2003 hasta el 9 de
diciembre de 2015 antes de asumir ese
cargo se ha desempeñado como secretario
de trabajo y seguridad del Ministerio de
gobierno de la provincia de Santa Cruz
entonces
así fue como barro dice Fanny pavezzi
santibáñez en su carácter de presidente
de directorio GP intervinieron de
diversas formas y dentro de la órbita su
competencia los procesos licitatorios
irregulares de obra pública viales a
Lázaro báez realizados por delegación
también
posibilitaron la ejecución y los
procesos de pago ilegales estas obras
como se desarrollará más adelante tales
procesos de adjudicación estuvieron
plagado y regularidades que ha
interpretadas a su manera conjunta solo
pueden solo pueden explicarse por su
afán de cumplir la orden direccionar en
favor de Lázaro báez la consecuencia es
que a excepción de unos pocos casos
ninguna de las obras asignadas se
terminó en el tiempo convenido en el
contrato los plazos se transformaron tan
laxos algunas obras querido terminarse
en 24 meses finalizaron en 122 meses
en paz algunas obras ni siquiera
finalizaron fueron abandonadas de 2015
quedaron inconclusas
como adelantamos este engranaje
se vio
rebustecido
también por la intervención de quienes
en su carácter de jefe de distrito
Distrito 23 de nv participaron como un
eslabón intermedio entre la agencia de
vialidad provincial y vialidad nacional
Así
dice Fania en primer momento Raúl
Osvaldo Duarte darwich y también
Mauricio costanera tenía su cargo el
seguimiento y control de todas las obras
públicas viales mediante su intervención
posibilitaron la homologación de las
adjudicaciones que efectó a GP de Santa
Cruz avaes
la falta de intervención de organismo de
control la intervención en la
certificaciones indispensables para el
proceso de pago la homologación de la
modificaciones de obra la condonación
ficticia de demoras extraordinarias en
la ejecución todo lo cual tuvo como
consecuencia el favorecimiento a Lázaro
báez
en concreto
villafañe fue uno de los primeros jefes
distintos fundó las bases para evitar el
control larwich cargo del 4 de marzo del
año 2006 al 28 de enero del año 2008
collareda lo hizo del 28 de enero del
año 2008 al 9 de diciembre de 2015 ambos
Fueron designados por periotti tampoco
En estos casos la designaciones Fueron
por casualidad darwich se había
desempeñado anteriormente en agbp en la
vialidad provincial como ingeniero jefe
es el para que se entienda es el puesto
técnico máximo dentro de la repartición
cuando esta entidad cuando esta entidad
se encontraba bajo la conducción de
periodotti circunstancia que demuestra
que se conocían Hace mucho tiempo que
sin duda existía una estrecha
vinculación de confianza que lo llevó a
periodotti a Designar a darwich como
jefe del distrito 23 cosa salida
de acuerdo a la información remitida por
afip a fuga 2576
2.606 resulta de interés mencionar que
entre octubre del año 2000 y diciembre
del año 2003 registra aportes de la
firma Palma S.A una empresa que se
encuentra vinculada a Lázaro báez
mencionó esto menciono esto porque
denota el grado estrecho y conocimiento
que existía entre Corsa de la y el mayor
adjudicatario de una pública de Santa
Cruz empresario 2013-2015 darwich y cosa
hereda
ya vamos a hablar sobre esto debieron
ser los ojos de la DNB en Santa Cruz y
sin embargo periodo te nombró para ese
cargo tan trascendental a personas que
de alguna u otra manera se encontraban
vinculados con aquellos que debían
controlar
evidentemente no había mucha voluntad de
que se controlaba Mejor dicho se optó
por no controlar para poder cumplir con
la orden direccional de situaciones
públicas hacia las empresas las anuales
tanto es así que los recursos siempre
fueron escasos en el distrito 23 no
contaba con la estructura suficiente a
pesar de cada año celebraba más y más
contratos en diferentes puntos de la
provincia estos contratos debían ser
supervisados por la DNB por el distrito
23 y esto la parte de plan pronto no es
todo por si fuera poco la estrecha
relación entre el conglomerado de báez y
gozadera se ve confirmado por una tu
interior
la famosa audiencia del 30 de diciembre
de 2015
que yo denomino como un caso
paradigmático y clarificador de la
maniobra y que fue determinante para que
las nuevas autoridades de la elección
nacional y vialidad pusieran el ojo en
Santa Cruz sobre eso voy a referir
después del cuarto intermedio
retomando el tema
de la estructura estable que permitió el
sistema de apropiación de fondos que se
interpretaron sin contratiempos debo
mencionar la intervención también de la
subsecretaría de Obras Públicas a la
cual se le asignaron diversas funciones
entre ellas asistir al secretario de
Obras Públicas con relación a la
planificación y ejecución de las obras
el control de docentes descentralizados
la supervisión del registro del
constructores y el ejercicio directo el
control de la DNB
para este cargo Fernández designó en sus
dos mandatos a Abel Claudio fatala
tampoco esta designación resulta sarosa
pues se trataba de una persona de máxima
confianza del ex presidente que la oía
designado en abril del año 2004 como
coordinador de saneamiento hídrico del
área metropolitana dependiente de la
secretaría de Obras Públicas
pero
ya para terminar este este segmento me
quiero referir
me quiero referir a una situación que yo
no puedo
omitírsele a dar
y que tiene que ver con la intervención
de los funcionarios que si bien no se
encuentran imputados en este tramo Sí
están imputados en otros tramos y
tuvieron tuvieron un rol clave fueron
designados Bajo la misma lógica
a ver para la instrumentación de la
maniobra los imputados Y en especial el
administrador general de DNB se valió la
colaboración de tres gerencias
operativas
una gerencia la gerencia de
administración está era encargada entre
otras cuestiones de realizar los pagos
en favor de los contratistas y
comitentes
desde el año 2007 hasta fines del año
2015 estuvo a cargo de Sergio
pasacantando 2007 al año 2015 estuvo a
cargo de Sergio pasacantando la gerencia
de obras
de obras y servicios viales que era
responsable de controlar el proceso
constructivo y la ejecución
estuvo a cargo de Sandro Pérgola
entre diciembre año 2004 y diciembre del
año 2007 Sandro Pérgola acuérdense de
este nombre y de gregoruti Jorge
gregoruti estuvo de año 2008 fin el
principio del año
2008 gregorutti hasta el 9 de diciembre
de 2015 Por otra parte el santo seguimos
por un lado las gerencia de
administración pasa cantando la gerencia
de obras obras y servicios viales fergó
la gregoruti hay otra gerencia que se
llama gerencia de planeamiento
investigación y control esta
líneas generales es la encargada de
controlar la eficacia y la eficiencia de
la gestión Vial acá se designó a Gustavo
centili
del 15 diciembre de 2004 al 28 de
septiembre del año 2008 y a Fernando
abrate del 8 de octubre de 2008 al 9 de
diciembre del año 2015 Pero además
además contó
con la convivencia
del sur administrador general de
vialidad
si el segundo de periódico que además de
reemplazarlo en caso de ausencia Tuvo
una misión esencial
la supervisión de distintas gerencias y
distritos
a cargo de esta a cargo como su
administrador estuvo el Señor Carlos
Joaquín Alonso
desde el 10 de marzo del año 2011 al 9
de diciembre del año 2015
si bien todas estas personas se
encuentran imputados en la segunda tanda
y otras causas Como por ejemplo también
se encuentra diputados en la causa de
los cuadernos conocido como los
cuadernos Incluso se le siguen procesos
poblado de activos enriquecimiento
ilícito por ejemplo en el caso de gentil
y otro más quiero hacer mención del rol
determinante y la intervención que
tuvieron dos de ellos
porque vamos a mostrar también
cómo los expresidentes se valieron para
desarrollar la maniobra de personas de
máxima confianza estrechamente
vinculadas a Lázaro báez
y me voy a referir al gerente de
administración de vialidad Sergio
pasacantando y al sub administrador de
vialidad Carlos Joaquín Alonso reitero
son dos personas que ocupaban un rol
jerárquico en vialidad y que tenían una
estrecha vinculación con el señor Lázaro
báez
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