Alegatos Diego Luciani - 1er día - 01/02/2022 - Transcripción automática ( parte 1 )
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Doctor Arce ahí lo veo
[Música]
Ahora sí señor presidente nos encontramos en condiciones de continuar con la audiencia de juicio.
Muchas gracias señor secretario, buenas tardes a todas las partes al público presente la videoconferencia y vamos a reanudar la audiencia de debate en la causa 2.883 del registro del Tribunal Oral Federal Nº 2 por favor señor secretario si puede confirmar la representación de todas las partes para continuar con el debate
Sí señor presidente se encuentra en la total de las partes debidamente conectadas en la plataforma zoom.
Muchas gracias. Bueno continuamos entonces con la etapa de discusión final iniciada del pasado 11 de Julio con el alegato de la Unidad de Información Financiera y es el turno del Ministerio Público Fiscal así que doctores Mola y Luciani tiene la palabra para que aleguen sobre la prueba producida a incorporar al debate.
Muy buenos días al tribunal. Muy buenos días a todas las partes conectadas. Muy buenos días al público conectado.
Se lo escucho un poco bajo doctor.
Se escucha ahora señor presidente.
Si.
Se escucha bien, escucha bien
Sí, sí. Acérquese al micrófono lo más que puedas así lo escuchan bien.
Bien habiéndose realizado el acto más trascendental del proceso penal esto es el debate, ámbito más propicio para arribar a la verdad objetiva de los hechos, y en el cual los imputados se han ejercido previamente su derecho de defensa consagrado por el artículo 18 de la Constitución Nacional.
Me refiero tanto a la defensa técnica ejercida por los abogados defensores como también la defensa material ejercida por los propios imputados en su declaraciones indagatorias, entiendo que encuentro en condiciones efectuar el correspondiente alegato.
Esta acusación, Sres. Jueces, se ha nutrido de toda la actividad del debate, tanto de las pruebas producidas en las diferentes audiencias llevadas a cabo, como de la relevante y frondosa prueba incorporada por lectura, recolectada tanto en la instrucción como también en la etapa de juicio oral.
Asimismo deseo dejar sentado que existe absoluta correlación entre los hechos concretos
que motivaron el inicio de estas actuaciones los que fueron intimados al prestar declaración indagatoria, los que fueron considerados al correspondiente auto de procesamiento y en la requisitoria delegación a juicio que doy por reproducida y también a la que me remito.
Así por aplicación de los estándares constitucionales vinculados a grado-certeza que se debe alcanzar en esta etapa, mediante la aplicación de las reglas de sana crítica, y de los principios y normas que rigen el debido proceso me encuentro en la obligación de exponer lo que a criterio de este Ministerio Público Fiscal, se ha aprobado en este juicio tan complejo, con una voluminosa documentación y múltiples expedientes vinculados. En aras de conocer la verdad real, restaurar la justicia, restablecer el equilibrio social e institucional violentados, y recomponer el estado de derecho que se avasalló.
Señores jueces
después de haber escuchado Atentamente
el alegato de los abogados que
representaron a la unidad de información
financiera no poder no podemos menos que
catalogar su trabajo como Temerario poco
serio y hasta irresponsable no te sé que
fundaron las absolu de alguno de los
imputados y también los pedidos de pena
de otros de ellos prácticamente sin
valorar la cuantiosa prueba existente en
este juicio la casa prueba que se
refirieron la valoraron superficialmente
sin el rigor que se espera de un
organismo como la unidad de información
financiera lo más grave Es que
tergiversión de manera grosera el real
sentido y el valor de esa prueba lo
mínimo que la sociedad espera Y que
todos lo que asistimos a este juicio
pretendemos es que los funcionarios
públicos se pidan con objetividad mucho
más si se trata de un organismo del
Estado sobre el que empieza una enorme
responsabilidad nacional e internacional
por eso por eso señor jueces si la uiff
asumió la dedicada importante tarea de
constituirse como que decía antes en una
causa de tanta relevancia institucional
y decidió permanecer hasta el final del
juicio era esperable que al momento de
realizar su alegato absolutorio explicar
aunque sea mínimamente los motivos por
los cuales de cartón la enorme cantidad
de pruebas relevante incorporada a este
Y eso señores jueces en las dos horas y
media que duró el alegato no lo hicieron
los abogados que representan a la unidad
de información financiera por lo
contrario su alegato fue tan vago
impreciso y carente de rigurosidad que
hasta pone a las defensas de los
imputados que fueron acusados en la
difícil situación de determinar de qué
defenderse
podía enseñar los jueces frente a la
omisión deliberada de valorar pruebas
fundamental en este juicio
esta parte
esta parte este ministerio público se va
a hacer cargo de evaluarla
pormenorizadamente y justamente la
valoración conjunta y armónica la prueba
nos conduce a sostener lo siguiente
este Ministerio Público fiscal A
diferencia de la Uf tiene por acreditado
que entre los años 2003 y 2015 funcionó
en el seno del Estado una asociación
ilícita de características singulares se
trató de una organización que a la
manera de una figura en espejo replicó
en el terreno de a clandestinidad la
imagen del organigrama estatal
se trató de una asociación ilícita
piramidal que tuvo en su Cúspide como
jefes justamente a quienes se
desesperaron como jefe de estado y que
fue organizada e integrada por distintos
funcionarios públicos que en paralelo al
plano legal pero valiéndose de las
competencias que les otorgaba las
jerarquías de su respectivo cargo y el
poder político que ejercía prestaron los
aportes necesarios para que la maniobra
pudiera llevarse a cabo al asumir Néstor
kirchner la presidencia de la nación y
luego su esposa Cristina Elizabeth
Fernández instalaron y mantuvieron en el
centro de administración la ciudad y
provincial de Santa Cruz una de las
matrices de corrupción más
extraordinarias que lamentablemente y
tristemente se hayan desarrollado en el
país y cuando digo extraordinarias no es
que considere que existe una corrupción
ordinaria o que vea algo de ordinario en
la realización de actos de corrupción lo
extraordinario radica las
características inusuales de la
asociación
capacidad de acción Merced a una
división de roles perfectamente
organizada coordinada y una
ferraestructura perpetuación en el
tiempo y lo hace durante ese largo
tiempo la ausencia absoluta de control
por parte de los funcionarios y
organismos encargados de prevenir y
denunciar la comisión de este delito
la finalidad de esta asociación
consistió en la detracción de fondos del
Estado para un beneficio particular o de
un tercero y para la cual se eligió el
siguiente medio se adjudicaron mediante
el direccionamiento Obras Públicas
viales en la provincia de Santa Cruz y
de la noche a la mañana se convirtió en
empresario de la construcción a Lázaro
báez amigo del entonces presidente de la
nación y socio comercial de este y de su
esposa y así enmascarando sus fines bajo
un propósito noble esto es la pretendida
inversión en el marco una política
desarrollo Vial para el Estado nacional
y en particular para el Estado de la
provincia de Santa Cruz se produjo lo
contrario una decisión que hoy en día ha
sido ocasionando sirios perjuicios
debido a que una inmensa cantidad de
obras que se las asignaron a Lázaro báez
se abandonaron quedaron inconclusas y
muchas de ellas sin poder utilizarse
la que finalizaron recibieron
concesiones escandalosas e ilegales
extensiones de plazo sin justificaciones
para cubrir incumplimientos
modificaciones de obra que no tenía
relación con las obras o sometió
convocar a una nueva licitación
y así
en paralelo a las funciones de la
Administración se creó un auténtico y
eficaz sistema de corrupción
institucional a través de mecanismos de
manipulación de la contratación pública
en Santa Cruz en el que se
resquebrajaron se violentaron todos los
principios esenciales que regulan la
contratación pública la inadecuación
fragante la contratación pública a los
principios más elementales de
contratación colisionó severamente no
solo con nuestro ordenamiento jurídico
interno sino también con los compromisos
internacionales contraídos por nuestro
país para combatir justamente el flagelo
de la corrupción Y en este sentido la
convención de las Naciones Unidas contra
la corrupción aprobada por la ley 26.097
obliga al Estado argentino a llevar
prácticas de sistemas de contratación
basados en transparencia
competencia criterios objetivos de
adopción de decisiones que sean eficaces
entre otras cosas para qué para prevenir
la corrupción antes del dictado de esta
ley antes del Yo estaré la convención
internacional contra la corrupción que
fue ratificada internamente por la ley
24.759 se había incorporado una serie de
medidas preventivas para resguardar la
actuación de buena de la buena fe del
funcionario el ejercicio de la función
pública
los principios que emanan de estos
instrumentos internacionales que deben
ser una guía para los gobiernos y que
tiene justamente a neutralizar los
efectos de facto de las prácticas
corruptas Fueron despedazados por los
imputados y esto señores jueces ha
generado la degradación y consecuente
pérdida de confianza en las
instituciones de la República y los
valores del sistema democrático la
pérdida de la concepción ética en la
acotación administrativa y el sentido de
justicia y equidad de este ámbito la
merma de la confianza la vulneración del
sistema del marco regulatorio
anticorrupción y por último un grave
daño no solo a la economía del país y a
la sociedad en su conjunto Si no los
sectores más vulnerables de la sociedad
a los que se lo privó de esos recursos
la evidiación del dinero público para
financiar la corrupción reduce
sensiblemente la capacidad del Estado
para atender analizar es más básicas de
la población en materia de salud
asistencia social educación trabajo
vivienda
a esto se refiere justamente la
resolución es 1:17 y 1/18 de la Comisión
Interamericana de Derechos Humanos que
destaca la importancia que tiene la
lucha contra la corrupción para
garantías el gozo efectivo de los
derechos humanos y en especial afirman
que las personas vulnerables son las
víctimas más afectadas por este delito
Estos principios que son fundamentales
para un estado de derecho sano Fueron
arrasados por el comportamiento de los
miembro de la sociedad ilícita lo que
generó un perjuicio económico social
inconmensurable
y ciertamente tal como lo vamos a ver en
detalle el régimen de contratación en la
administración nacional establece de
manera concreta los preceptos a los que
debe ajustarse una buena y sana gestión
en las contrataciones el principio más
relevante que engloba todo lo demás es
el igualdad y que tiene como objetivo
favorecer el desarrollo de una
competencia efectiva de no comprometer
el ejercicio Imparcial de la función
pública se pretende evitar el
favoritismo la arbitrariedad por parte
del poder adjudicador si una cosa es la
51 licitaciones analizadas quebrantaron
este principio porque el objetivo y lo
vamos a ver bien claro creo que a partir
de la audiencia mañana fue eliminar la
competencia para que Lázaro báez fuera
beneficiado ilegalmente con obras y
recursos públicos millonarios
pero también señor jueces se basallaron
otros principios
como el de publicidad y difusión de las
actuaciones la transparencia en los
procedimientos la razonabilidad del
proyecto y la ejecución la eficiencia de
la contratación para cumplir con el
interés comprometido la promoción de la
concurrencia interesados y la
competencia entre oferentes y lo digo
señor jueces
con profunda tristeza
en este juicio se pudo observar
claramente Cómo se profanaron burdamente
todas las normas y reglas que deben
regir la contratación pública se
llevaron por delante Estos principios y
se ejecutaron todo tipo de atropellos
arbitrariedades y legalidades y abusos
de poder
esta práctica
perniciosa
acompañó a la administración pública
nacional y provincial de manera
permanente a tal punto que se hizo
endémica debido a gran paso del tiempo
que duró la acción esto es 12 años Y a
partir de los lineamientos emanados
estratégicamente de la cabeza del poder
ejecutivo y a través de la estrecha
continuada relación con los funcionarios
aquí enjuiciados se logró adjudicar de
manera ilegal y arbitraria 51
contrataciones a las empresas
controladas por Lázaro báez y de esta
forma a través de un esquema bastante
reducido de personas pero de máxima
confianza de los entonces presidentes de
la nación que fueron la columna
vertebral para mantener el plan se
permitió a partir de estructuras de
control para citadas que las empresas
conducías por Lázaro báez gozaran de un
beneficio indebida cuando sea pública
todo esto todo esto en jueces se
encubrió con fórmulas de derecho
aparente de una aparente legalidad pero
que En rigor de verdad eludían Lo
esencial la normativa vigente en materia
de contratación pública vamos a explicar
cada una de las licitaciones
vamos a hacer un análisis de las 51
licitaciones públicas
cada uno de los integrantes puso en
favor de la asociación una función
concreta y estratégicamente
predeterminada para cumplir con su
designio Y así quedaron evidencia notas
inequívocas de una corrupción sistémica
tales como la habitualidad la
permanencia y la organización
la corrupción se presentó con un
comportamiento habitual es decir no se
trató de prácticas aisladas de caídas
puntuales en la tentación de quebrar el
derecho por parte funcional de menor
Rango como los quiere hacer ver la Wii
si no he hecho gravísimos que perduraron
en el tiempo esta permanencia comportó
una organización
una distribución de funciones una mínima
dirección una cierta jerarquía
a esta organización permanente decidió
como consecuencia ineludible Y esta es
una nota esencial de los discos de
corrupción la institucionalización
la organización corrupta tiende a la
institucionalización y por tanto hacer
de alguna medida conocida por propios
extraños con un parásito el mecanismo
organizado permanente de la corrupción
se instaló en determinados organismos lo
que ocurrió en Santa Cruz con el
favorecimiento de la obra pública Vial
al Señor Lázaro báez debe ser entendido
como un ejemplo paradigmático de
corrupción en el que se pudo observar
con Total nitidez como una asociación
puede no solo para citar una provincia
sino también extenderse a los órganos de
la Administración nacional su capacidad
de infiltrarse lograr obediencia a las
diversas directivas emanadas controlar
la gestión eliminar y burlar los órganos
de control y usar las regulaciones
vigentes para enmascarar los designios
ilegales posibilitó su permanencia en el
tiempo
y así violando los principios más
básicos de toda contratación pública se
logró durante 12 años la finalidad
ilícita perseguida esto es la obtención
ilícita de beneficios económicos
inmensos a costa del erario que a la par
un beneficio patrimonial inexplicable y
obsceno para el señor Lázaro báez
como dije y como hoy ampliar más
adelante esto ha acarreado un perjuicio
no solo para las arcas del Estado sino
también y esto es lo más grave para la
ciudadanía que vio como se dilapidaron
escrupulosamente los recursos estatales
que le fueron confiados a los
funcionarios públicos para su manejo
vamos a demostrar también con el grado
de certeza requerido para esta etapa no
solo como se engendró este pacto binal y
cómo se delineó sino también que para
ocultar los fines delictivos hubo una
actuación de aparente legalidad que
permitió encubrir durante muchos años
todas las adjudicaciones arbitrarias
transgrediendo los principios más
básicos de transparencia publicidad
concurrencia imparcialidad en la
contratación pública la doctrina
nacional y la doctrina internacional
afirman cuando se constata que este
método ha sido el habitual en un
Distrito determinado y una jurisdicción
determinado a lo largo del tiempo y que
ha sido ejecutado por las mismas
personas es muy fácil deducir una
arbitrariedad sistemática en el servicio
del poder podemos leer por ejemplo
internacional ajalvino Leal las personas
que más saben sobre estos temas en el
mundo y como dije se trató de fracción
millonaria a la que antecedió una
decisión deliberada con un plan
precisamente delineado organizado para
apropiarse fondos de estado de la nación
y para eso se escogió
intencionalmente la contratación pública
vial en Santa Cruz como medio para
desviar los fondos
se la puso la obra pública Vial Bajo su
órbita órbita que en ese momento era
manejada por el entonces ministro de
planificación Federal inversión pública
y servicios que se encontraba bajo las
órdenes también de los jefes de la
asociación y sometido a la
administración a la administración de
sus organizadores digo funcionarios del
ministerio y la dirección de vialidad se
la ubicó en un enclave geográfico que
los aquí imputados conocían bien y donde
ejercían su influencia y su poder Santa
Cruz lo que le proveyó dinámica
constante e impunidad en el plan se
diseñaron recursos legales para
suministrar justamente los andamiajes
normativos
eran necesarios para poder alcanzar la
finalidad de la maniobra se producieron
recursos materiales principalmente
fondos públicos para costear la
realización ampliación y modificación y
extensión en el tiempo en las obras
públicas pero también
bien pero también se le dio el plan algo
inaudito se creó un oferente
los integrantes de la organización del
Llano del plan con tanto detalle Que no
iban a dejar supuesta en marcha y su
funcionamiento librados a la buena
voluntad de unos empresarios de la
construcción que en cada una de las
licitaciones estuvieran dispuestos a
contribuir a la defraudación crearon
directamente la empresa constructora que
les aseguraría con eficacia y obediencia
las condiciones necesarias para
desarrollar la maniobra de manera
continua y segura y se seleccionaron
consumo cuidado los recursos humanos
Esto es las personas que o bien de su
rol funcionarios públicos o bien como
particulares se demostrarían
incondicionales y prestas en realizar
aportes y contribuir en la maniobra
así en el mecanismo utilizado para que
las empresas de Lázaro hay resultan
adjudicatarias de las obras predominó
entonces la vulneración de la normativa
administrativa que regula la
contratación pública en esta dinámica en
esta dinámica los expedientes tramitaban
dándole una apariencia de legalidad a la
adjudicación ya preestablecida el
contrato se acudió en todos los casos a
una ficción a una simulación de
licitación pública hemos analizado todos
los expedientes todos no dejamos ni una
hoja sin analizar nos hemos sorprendido
nos hemos sorprendido cuando analizamos
estos expedientes esto en el día de
mañana lo vamos a explicar capaz no sea
un poquito más martes y viernes pero
queremos explicar cada una de las
licitaciones públicas lo que hay en esa
documentación porque los expedientes
hablan no solamente hablan gritan esos
expedientes
la licitaciones fueron direccionadas
se impedía la concurrencia de verdaderos
oferentes y competían empresas de nuevo
grupo de Lázaro báez lo cual está
expresamente olvidado señor jueces
y las empresas que acompañaban en una
ficción eran una fachada y ya sea porque
había un pacto de que cotizarían por
encima de la empresa elegida como
sucedió en 10 oportunidades con esoco la
empresa del colaboradora arrepentido
Wagner amigo debido o como ocurrió en 27
oportunidades con Peter centay cruz de
que nace porque directamente ofertaban
por encima del máximo legal permitido a
sabiendas que iban a quedar
descalificadas
una manera burda
una maniobra burda para montar un
escenario libre concurrencia de
competitividad que nunca existió en el
que gobernó justamente el apartamento
permanente la ley por parte de los
servidores públicos quieres garantizaron
con su accionar la continuidad de los
procedimientos viciados y quienes En
definitiva permitieron que avanzaran 51
adjudicaciones en favor de Lázaro báez
en condiciones absolutamente irregulares
en perjuicio del erario esa desapresión
hacia el imperativo legal y no solamente
afecto a las autoridades de la
administración de vialidad de Santa Cruz
comitente en la mayoría de las obras y a
los funcionarios de vialidad proveedora
justamente de los fondos y la que vivió
supervisar el trabajo que hacían y
controlar sino también a los cuadros
superiores del poder ejecutivo
esta simulación de competencia en los
procesos licitatorios hubiesen sido
fácilmente detectable
si los controles diseñados como
contrapesos en la gestión no hubieran
sido captados no hubieran sido
monopolizados Por quienes conducían
justamente el destino de nuestro país O
si simplemente se cumplía con la ley
también
si se escuchaban las constantes alertas
y alarmas que se fueron dando Durante
los 12 años de mandato en el caso está
claro que una parte importante de la
maniobra estuvo dirigida justamente a no
Escuchar estas alarmas a que no
funcionaran los organismos de control
y fue a partir de la reiteración de
legalidades en la contratación pública
cuando se pudieron establecer
determinadas conductas tipo
cuya frecuencia cuando uno analiza los
expedientes permitió extraer
características muy comunes que se
observaron con cierta repetición y como
dije señor jueces estas constituciones
alertas claras no solo para prevenir
esta clase delincuencia sino también
para evitar la defraudación colosal que
se dio en el presente caso y sin embargo
se sostiene intencionalmente
es fácil es fácil detectar maniobras
ilegales cuando la licitaciones son tan
amañadas
tan burdas y alejadas de los principios
que regulan la contratación pública o
cuando existe concurrencia de las mismas
empresas amigos socios el procedimiento
de contratación y a pesar de eso y de
los diferentes incumplimientos los
contratos los seguían obteniendo las
mismas personas y los mismos grupos de
empresas a lo largo del tiempo
y esto fue lo que ocurrió en este caso y
no se trata de una mera suposición sino
de un hecho innegable
que ha quedado demostrado con certeza en
el presente juicio tal como lo mencioné
los funcionarios que intervinieron en la
órbita Nacional provenían de la
provincia de Santa Cruz y así habían
ocupado cargos públicos y Los que
participaron directa o indirectamente en
la realización de Obras Públicas es
decir
conocían las empresas constructoras que
operaban esa provincia Y por supuesto
también a Lázaro báez el amigo del
entonces presidente de la nación lo
mismo puede decirse respecto de los
funcionarios que intervinieron en la
Esfera provincial muchos se habían
vinculado laboralmente con la salvaez
antes de ser designados y la función
escucharon bien muchos se habían
vinculado laboralmente con Lázaro báez
antes de ser designados en la función
pública y muchos otros y cumplieron
roles relevantes y muchos otros
participaron en tantos procesos
licitatorios que era inocultable que las
mismas personas integraban uno más
empresas como gerentes
la doctrina especializada en el tema
señala que estas alertas son indicadores
claros de posible gritos de corrupción y
que deben ser advertidos y mayores
esfuerzos Pero esto no es lo que ocurrió
en este caso a pesar de las
irregularidades evidentes que se
sucedieron en el tiempo y que hemos
detectado en este juicio a partir de la
frondosa y compleja prueba documental
que se incorpora el debate
en cada uno de los expedientes
administrativos de cada licitación
quedaron grabadas las bolsas del delito
como les dije el expediente Habla por sí
mismo basta leerlos e interpretarlos y
como dije no solo habla sino grita por
la elocuencia de las irregularidades y
voy a mencionar
algunas de estas groseras
irregularidades que se repiten una y
otra vez de manera clara pero también de
manera inexplicable la voy a mencionar a
lo largo de este alegato vamos a
demostrar todas estas afirmaciones que
estamos haciendo
hemos acreditado señor jueces el
direccionamiento y la cartelización de
la obra pública en Santa Cruz
esta cartelización durante años de
manera sistemática en muchas
licitaciones le permitió Elevar hasta un
20% el gasto autorizado de las
licitaciones y digo en algunos casos
porque nos hemos sorprendido de advertir
que una parte importante de las obras
otorgadas a Lázaro báez jamás fueron
autorizadas previamente por el Congreso
Nacional en el momento de sancionar el
presupuesto anual
se escuchó bien lo que estoy diciendo
nos hemos sorprendido y hemos advertido
que hay licitaciones públicas que jamás
fueron autorizadas previamente por el
Congreso Nacional en el momento de
sancionar el presupuesto anual esto es
se convocó a una licitación pública sin
crédito presupuestario sin permiso del
gasto lo cual es gravísimo
también hemos visto
la falta de razonabilidad en la
propuesta de obra pública Como por
ejemplo ya vamos a hablar sobre esto
largamente la remediación de canteras
millones y millones de pesos Se fueron
en renegación de canteras en los jueces
ya vamos a ver qué son las remisión de
canteras
tuvimos también Juguemos acreditado la
publicación restringida de la licitación
prácticamente nadie se enteraba
hemos acreditado el desarrollo de
mecanismos para limitar la concurrencia
y para que ganara la licitaciones un
mismo grupo empresarial lo que llegó a
que la competencia fuera una ficción
licitaciones a medidas marcadas por la
celeridad de los trámites y sin respetar
los principios de razonabilidad y como
dije muchas licitaciones le voy a dar el
número 17 licitaciones nunca pasaron por
el Congreso Nacional No tuvieron
previsión presupuestaria
hemos estudiado cada una de las
planillas durante 12 años
esa planillas que se acompañan para
sancionar la ley de presupuesto
se contrataron también obras con
sobrepesos exorbitantes se permitieron
sesiones o subcontrataciones que
burlaron claramente los principios
licitación se adjudicaron obras a pesar
del incumplimiento requisitos
fundamentales fíjense no sé contaba con
capacidad de contrataciones de edad
austral construcciones no tenía
capacidad
se proponía el mismo representante
técnico para más de 20 obras
lo que denota que el objetivo era el no
cumplimiento de las obras y la falta de
control
y para que la falta de capacidad no
quedara en evidencia al menos
groseramente no se aportaba el
certificado para para la adjudicación
cuando era un requisito ineludible de
pliego de bases y condiciones cuyo
incumplimiento deriva en la recepción
del contrato
47 casos
47 casos no se aportó el certificado
para adjudicación te vieron haber
rescindido las obras no tenía que haber
pisado nunca estas obras
faltaba maquinaria también hemos
detectado que faltaba maquinaria para
realizar las obras
se adjudicaron ese homologaron
contrataciones referéndum del directorio
de la vialidad provincial y la DNB no
pedía esa ratificación en los
expedientes
Se realizaron obras complementarias sin
respetar los trámites legales
se concedieron pruebas injustificadas
sin razonabilidad en la mayoría de los
supuestos no se aportó la mínima
documentación para sustentarlas
a pesar de los incumplimientos groseros
sistemáticos los plazos de obra
continuaron adjudicando obras al grupo
austral y se recurrió a todo tipo de
artilugios para asegurar al grupo un
flujo de pago constante y rápido
anticipos financieros y adelantos de
pago exclusivamente para las empresas de
Lázaro báez se instauró un sistema que
evitó el correcto funcionamiento de los
órganos de control en ninguna de las 51
obras las administraciones provinciales
y nacionales detectaron la existencia de
alguna de estas y muchas otras
ilegalidades durante 12 años de gestión
y esto es así señores jueces porque
Lamentablemente la corrupción parasitó
todos los controles y esto lo vamos a
explicar y lo vamos a demostrar en este
alegato
como se observa
los hechos no pueden explicarse como la
conducta irregular y aleatoria de unos
funcionarios encargados de intervenir
los procesos licitatorios como van a
mente nos han intentado hacer ver los
abogados de la Uff el doctor Ventura y
el doctor y lacheta el doctor Ventura
señores jueces no lo vi nunca en el
juicio
al doctor Ventura la primera vez que lo
vi fue en el alegato y al doctor irachet
No lo escuché realizar una sola pregunta
a lo largo de las 600 horas que duró
este juicio
no hizo una sola pregunta a los peritos
tampoco son productos
de Los artilugios Solitarios de un
empresario particular
había una ferraestructura
conformada por las más altas jerarquías
del Estado nacional que justamente
coachó al plan criminal en desvelo del
correcto empleo de los fondos del erario
se trató señores jueces Ni más ni menos
de la creación de una poderosa
estructura que se planeó se gestó y se
enquistó de manera permanente cuando
Néstor tiene asumió como presidente de
la nación
los pasos fueron estratégicamente
premeditados diseñados Porque estados y
ejecutados en conjunto Con quienes
manejaban los recursos del estado y
tenían el poder decir A quién se le iba
a otorgar obra pública Y a quién no en
la provincia de Santa Cruz y justamente
justamente en simultáneo con la Asunción
presidencial en Néstor kirchner se creó
la empresa austral construcciones
liderada por Lázaro báez quien en ese
entonces no solo no tenía ninguna
empresa registrada a su nombre sino que
tampoco tenía ninguna experiencia del
ruido vegal fíjense su anterior trabajo
conocido había sido el empleado bancario
aportaba la afip como monotributista
eso era Lázaro báez el año 2003 Es decir
una persona que nunca había incursionado
en el rubro empresarial y menos en la
construcción que evidentemente carecía
de formación y conocimientos en esa
materia tan específica de manera
intempestiva fundó una empresa de
construcción Pero eso no es todo eso no
es todo en poco tiempo absorbió empresas
constructoras con enorme experiencia a
historia la hora Pública para
convertirse así en el principal
favorecido de la obra pública en Santa
Cruz sobre esto se va a referir a la
tarde el doctor mona esto también lo
vamos a probar ya quedó probado
testimonialmente y documentalmente
esto se logró porque así estaba
premeditado porque me sostentaban un
poder real en la administración pública
tan grande tan grande era el afán de
llevar adelante el plan procurándose
impunidad que se creó a instancia de la
organización una empresa constructora un
palabras más precisas se creó un
oferente
es que si la realización de Obras
Públicas iba a ser el medio para
consumar la defraudación resultaba mucho
más sencillo ser juez y parte los
procedimientos licitatorios
celebradas las elecciones y lo voy a
contextualizar un poco porque necesito
contextualizar lo que pasó acá
celebrada las elecciones del 27 de abril
de año 2003 y siendo muy probable que
Néstor kirchner sería electo presidente
recordemos que en ese entonces el 27 de
abril todos los medios no lo lo así lo
reflejaban En ese entonces todas las
noticias indicaban que su contrincante
se haría de baja en el balotaje báez
constituyó la firma austral
construcciones
cuando se sabía que iba a ganar las
elecciones
esa estructura societaria fue
constituida por Lázaro báez guido
Santiago bolondó una aclaración sobre
esta persona esta persona al igual que
pasa cantando una advertencia sobrepasa
cantando vamos a hablar y mucho no nos
permitieron en el juicio hacer preguntas
pero nosotros vamos a hablar y mucho
sobrepasa cantando una persona clave
como también Alonso dos personas claves
vamos a hablar mucho digo guido blandau
era empleado de inverness empresa del
señor Ernesto Clarence que a su vez
gerenciaba gotti
estos datos quédense los guardenlos
porque lo vamos ahora no vamos a
desplazar sobre estos datos digo para
saber quién era guido Santiago bondó el
otro fundador fue Sergio Leonardo gotti
en concreto Esto ocurrió el 8 de mayo
del año 2013 Acá está viendo las
escrituras Y para eso Lázaro báez
realizó un aporte capital que representó
el 25% del total accionario y que
equivalía a la suma de 3000 pesos
con 3000 pesos se convertiría en un
lapso muy breve de tiempo y que escapa
toda lógica de crecimiento de cualquier
empresa en el contratista más importante
de Santa Cruz y del país No solo por la
cantidad de obras que se le asignaron a
esa empresa en poco tiempo sino por la
captación de toda la posible competencia
en las licitaciones públicas en este
juicio se probó que lázaroa es en Las
sombras digo en las sombras porque él
nunca dio la cara en estas compras sino
que siempre le hicieron personas
allegadas a él en las sombras sobre esto
hablar el doctor Mola la tarde logró en
poco tiempo y con la ayuda de la
Administración pública
apoderarse o administrar otras empresas
constructoras
vamos a hablar mucho sobre estas
empresas goty hermanos
canis costilla Los calzos del culto
sucesión adelmo y blancanani que se
utilizaron para simular competencia los
vamos a ver compitiendo juntos los vamos
si se puede decir que esto es una
competencia lo vamos a ver compitiendo
juntos en las mismas licitaciones en
algunos casos de las tres empresas
manejadas por Lázaro báez competían en
las mismas licitaciones
Y esto y esto le sirvió para simular
competencia para aparentar capacidad de
contratación Y por supuesto como
vehículo para la concreción del plan
delictivo y de esta manera
alguien que no era
empresario ni tenía experiencia o
conocimientos técnicos financieros en un
rubro tan específico como la ingeniería
civil Vial logró conformar un
conglomerado societario que resultaría
adjudicatario escuchen bien por favor
del
78,4%
51 de 83 de las contrataciones de Obras
Públicas que se hicieron en Santa Cruz
casi 80 por ciento las ganó este grupo
fíjense que conforme surge del informe
obrante a fojas 1356
1.358 que fue ratificado en este juicio
fíjense esto no entre 2007 y 2015 fue el
principal contratista de una pública
Vial del país
lo están viendo ustedes
miren resulta
cualquier empresario de la construcción
que me esté escuchando lo sabe bien esto
en este juicio también quedó acreditado
resultado
escapa a toda lógica miren aún a la más
optimista eh que una persona en esa
constituciones pudiera hacerse acreedora
del
78,4% de la obra pública vial en la
provincia de Santa Cruz casualmente o
causalmente una provincia gobernada y
manejada durante años porque era asumía
como presidente de la nación
y que resultan pensado si no hubiese
sido por este pacto de corrupción
Lázaro báez de un día para el otro se
convirtió en empresario en la
construcción en pocos meses pasó de ser
empleado bancario y monotributista hacer
el principal contratista de la obra
pública santacruceña de un día para el
otro armó la empresa constructora con un
empleado de la financiera que manejaba
goty y con uno de los accionistas de
goty de un día para el otro se apoderó
debotir como vamos a ver de un día para
el otro salió a contratar personal
profesionales adquirir alquilar máquinas
conseguir habilitaciones realizar
inscripciones al registro efectuar
planificación de negocios reitero señor
jueces de un día para el otro el estado
con los impuestos que pagamos todos los
ciudadanos le confió a alguien que
carecía de formación y conocimientos en
la materia el
78,4% de la obra pública vial en Santa
Cruz
y todo esto se logró porque aparte del
plan trazado por los miembros de la
organización
cualquier otra explicación que se le
quiera dar atenta al sentido común y a
la lógica Más allá de que también
nosotros lo vamos a acreditar en este en
este de aleato y si no hubiese sido
Porque detrás de Lázaro báez existía una
estructura Estatal
corrupta que permanentemente lo avalara
esto señores jueces jamás pero jamás
hubiese ocurrido nosotros en este
alegato vamos a probar con el grado de
certeza que se requiere en esta etapa
como los imputados planearon y
ejecutaron de manera permanente esta
maniobra que ocasionó un perjuicio
colosal
colosal al erario y a todos los
argentinos
este Ministerio Público fiscal analizará
a lo largo de este alegato cada una de
las pruebas incorporadas este debate por
eso Hemos solicitado solicitado estas
nueve jornadas Porque queremos explicar
Porque queremos que se vea la verdad
y para que se evidence justamente la
acción ilegal Se va a cabo capaz del
sistema más audiencia no se asusten
capaces
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