Alegatos Diego Luciani - 1er día - 01/02/2022 - Transcripción automática ( parte 1 )

ACLARACIÓN: ESTA TRANSCRIPCIÓN ES AUTOMÁTICA Y PUEDE TENER ERRORES

Doctor Arce ahí lo veo

[Música]

Ahora sí señor presidente nos encontramos en condiciones de continuar con la audiencia de juicio.

Muchas gracias señor secretario, buenas tardes a todas las partes al público presente la videoconferencia y vamos a reanudar la audiencia de debate en la causa 2.883 del registro del Tribunal Oral Federal Nº 2 por favor señor secretario si puede confirmar la representación de todas las partes para continuar con el debate

Sí señor presidente se encuentra en la total de las partes debidamente conectadas en la plataforma zoom.

Muchas gracias. Bueno continuamos entonces con la etapa de discusión final iniciada del pasado 11 de Julio con el alegato de la Unidad de Información Financiera y es el turno del Ministerio Público Fiscal así que doctores Mola y Luciani tiene la palabra para que aleguen sobre la prueba producida a incorporar al debate.

Muy buenos días al tribunal. Muy buenos días a todas las partes conectadas. Muy buenos días al público conectado.

Se lo escucho un poco bajo doctor.

Se escucha ahora señor presidente.

Si.

Se escucha bien, escucha bien 

Sí, sí. Acérquese al micrófono lo más que puedas así lo escuchan bien.

Bien habiéndose realizado el acto más trascendental del proceso penal esto es el debate, ámbito más propicio para arribar a la verdad objetiva de los hechos, y en el cual los imputados se han ejercido previamente su derecho de defensa consagrado por el artículo 18 de la Constitución Nacional

Me refiero tanto a la defensa técnica ejercida por los abogados defensores como también la defensa material ejercida por los propios imputados en su declaraciones indagatorias, entiendo que encuentro en condiciones efectuar el correspondiente alegato.

Esta acusación, Sres. Jueces, se ha nutrido de toda la actividad del debate, tanto de las pruebas producidas en las diferentes audiencias llevadas a cabo, como de la relevante y frondosa prueba incorporada por lectura, recolectada tanto en la instrucción como también en la etapa de juicio oral.

Asimismo deseo dejar sentado que existe absoluta correlación entre los hechos concretos
que motivaron el inicio de estas actuaciones los que fueron intimados al prestar declaración indagatoria, los que fueron considerados al correspondiente auto de procesamiento y en la requisitoria delegación a juicio que doy por reproducida y también a la que me remito.

Así por aplicación de los estándares constitucionales vinculados a grado-certeza que se debe alcanzar en esta etapa, mediante la aplicación de las reglas de sana crítica, y de los principios y normas que rigen el debido proceso me encuentro en la obligación de exponer lo que a criterio de este Ministerio Público Fiscal, se ha aprobado en este juicio tan complejo, con una voluminosa documentación y múltiples expedientes vinculados. En aras de conocer la verdad real, restaurar la justicia, restablecer el equilibrio social e institucional violentados, y recomponer el estado de derecho que se avasalló.

Señores jueces

después de haber escuchado Atentamente

el alegato de los abogados que

representaron a la unidad de información

financiera no poder no podemos menos que

catalogar su trabajo como Temerario poco

serio y hasta irresponsable no te sé que

fundaron las absolu de alguno de los

imputados y también los pedidos de pena

de otros de ellos prácticamente sin

valorar la cuantiosa prueba existente en

este juicio la casa prueba que se

refirieron la valoraron superficialmente

sin el rigor que se espera de un

organismo como la unidad de información

financiera lo más grave Es que

tergiversión de manera grosera el real

sentido y el valor de esa prueba lo

mínimo que la sociedad espera Y que

todos lo que asistimos a este juicio

pretendemos es que los funcionarios

públicos se pidan con objetividad mucho

más si se trata de un organismo del

Estado sobre el que empieza una enorme

responsabilidad nacional e internacional

por eso por eso señor jueces si la uiff

asumió la dedicada importante tarea de

constituirse como que decía antes en una

causa de tanta relevancia institucional

y decidió permanecer hasta el final del

juicio era esperable que al momento de

realizar su alegato absolutorio explicar

aunque sea mínimamente los motivos por

los cuales de cartón la enorme cantidad

de pruebas relevante incorporada a este

Y eso señores jueces en las dos horas y

media que duró el alegato no lo hicieron

los abogados que representan a la unidad

de información financiera por lo

contrario su alegato fue tan vago

impreciso y carente de rigurosidad que

hasta pone a las defensas de los

imputados que fueron acusados en la

difícil situación de determinar de qué

defenderse

podía enseñar los jueces frente a la

omisión deliberada de valorar pruebas

fundamental en este juicio

esta parte

esta parte este ministerio público se va

a hacer cargo de evaluarla

pormenorizadamente y justamente la

valoración conjunta y armónica la prueba

nos conduce a sostener lo siguiente

este Ministerio Público fiscal A

diferencia de la Uf tiene por acreditado

que entre los años 2003 y 2015 funcionó

en el seno del Estado una asociación

ilícita de características singulares se

trató de una organización que a la

manera de una figura en espejo replicó

en el terreno de a clandestinidad la

imagen del organigrama estatal

se trató de una asociación ilícita

piramidal que tuvo en su Cúspide como

jefes justamente a quienes se

desesperaron como jefe de estado y que

fue organizada e integrada por distintos

funcionarios públicos que en paralelo al

plano legal pero valiéndose de las

competencias que les otorgaba las

jerarquías de su respectivo cargo y el

poder político que ejercía prestaron los

aportes necesarios para que la maniobra

pudiera llevarse a cabo al asumir Néstor

kirchner la presidencia de la nación y

luego su esposa Cristina Elizabeth

Fernández instalaron y mantuvieron en el

centro de administración la ciudad y

provincial de Santa Cruz una de las

matrices de corrupción más

extraordinarias que lamentablemente y

tristemente se hayan desarrollado en el

país y cuando digo extraordinarias no es

que considere que existe una corrupción

ordinaria o que vea algo de ordinario en

la realización de actos de corrupción lo

extraordinario radica las

características inusuales de la

asociación

capacidad de acción Merced a una

división de roles perfectamente

organizada coordinada y una

ferraestructura perpetuación en el

tiempo y lo hace durante ese largo

tiempo la ausencia absoluta de control

por parte de los funcionarios y

organismos encargados de prevenir y

denunciar la comisión de este delito

la finalidad de esta asociación

consistió en la detracción de fondos del

Estado para un beneficio particular o de

un tercero y para la cual se eligió el

siguiente medio se adjudicaron mediante

el direccionamiento Obras Públicas

viales en la provincia de Santa Cruz y

de la noche a la mañana se convirtió en

empresario de la construcción a Lázaro

báez amigo del entonces presidente de la

nación y socio comercial de este y de su

esposa y así enmascarando sus fines bajo

un propósito noble esto es la pretendida

inversión en el marco una política

desarrollo Vial para el Estado nacional

y en particular para el Estado de la

provincia de Santa Cruz se produjo lo

contrario una decisión que hoy en día ha

sido ocasionando sirios perjuicios

debido a que una inmensa cantidad de

obras que se las asignaron a Lázaro báez

se abandonaron quedaron inconclusas y

muchas de ellas sin poder utilizarse

la que finalizaron recibieron

concesiones escandalosas e ilegales

extensiones de plazo sin justificaciones

para cubrir incumplimientos

modificaciones de obra que no tenía

relación con las obras o sometió

convocar a una nueva licitación

y así

en paralelo a las funciones de la

Administración se creó un auténtico y

eficaz sistema de corrupción

institucional a través de mecanismos de

manipulación de la contratación pública

en Santa Cruz en el que se

resquebrajaron se violentaron todos los

principios esenciales que regulan la

contratación pública la inadecuación

fragante la contratación pública a los

principios más elementales de

contratación colisionó severamente no

solo con nuestro ordenamiento jurídico

interno sino también con los compromisos

internacionales contraídos por nuestro

país para combatir justamente el flagelo

de la corrupción Y en este sentido la

convención de las Naciones Unidas contra

la corrupción aprobada por la ley 26.097

obliga al Estado argentino a llevar

prácticas de sistemas de contratación

basados en transparencia

competencia criterios objetivos de

adopción de decisiones que sean eficaces

entre otras cosas para qué para prevenir

la corrupción antes del dictado de esta

ley antes del Yo estaré la convención

internacional contra la corrupción que

fue ratificada internamente por la ley

24.759 se había incorporado una serie de

medidas preventivas para resguardar la

actuación de buena de la buena fe del

funcionario el ejercicio de la función

pública

los principios que emanan de estos

instrumentos internacionales que deben

ser una guía para los gobiernos y que

tiene justamente a neutralizar los

efectos de facto de las prácticas

corruptas Fueron despedazados por los

imputados y esto señores jueces ha

generado la degradación y consecuente

pérdida de confianza en las

instituciones de la República y los

valores del sistema democrático la

pérdida de la concepción ética en la

acotación administrativa y el sentido de

justicia y equidad de este ámbito la

merma de la confianza la vulneración del

sistema del marco regulatorio

anticorrupción y por último un grave

daño no solo a la economía del país y a

la sociedad en su conjunto Si no los

sectores más vulnerables de la sociedad

a los que se lo privó de esos recursos

la evidiación del dinero público para

financiar la corrupción reduce

sensiblemente la capacidad del Estado

para atender analizar es más básicas de

la población en materia de salud

asistencia social educación trabajo

vivienda

a esto se refiere justamente la

resolución es 1:17 y 1/18 de la Comisión

Interamericana de Derechos Humanos que

destaca la importancia que tiene la

lucha contra la corrupción para

garantías el gozo efectivo de los

derechos humanos y en especial afirman

que las personas vulnerables son las

víctimas más afectadas por este delito

Estos principios que son fundamentales

para un estado de derecho sano Fueron

arrasados por el comportamiento de los

miembro de la sociedad ilícita lo que

generó un perjuicio económico social

inconmensurable

y ciertamente tal como lo vamos a ver en

detalle el régimen de contratación en la

administración nacional establece de

manera concreta los preceptos a los que

debe ajustarse una buena y sana gestión

en las contrataciones el principio más

relevante que engloba todo lo demás es

el igualdad y que tiene como objetivo

favorecer el desarrollo de una

competencia efectiva de no comprometer

el ejercicio Imparcial de la función

pública se pretende evitar el

favoritismo la arbitrariedad por parte

del poder adjudicador si una cosa es la

51 licitaciones analizadas quebrantaron

este principio porque el objetivo y lo

vamos a ver bien claro creo que a partir

de la audiencia mañana fue eliminar la

competencia para que Lázaro báez fuera

beneficiado ilegalmente con obras y

recursos públicos millonarios

pero también señor jueces se basallaron

otros principios

como el de publicidad y difusión de las

actuaciones la transparencia en los

procedimientos la razonabilidad del

proyecto y la ejecución la eficiencia de

la contratación para cumplir con el

interés comprometido la promoción de la

concurrencia interesados y la

competencia entre oferentes y lo digo

señor jueces

con profunda tristeza

en este juicio se pudo observar

claramente Cómo se profanaron burdamente

todas las normas y reglas que deben

regir la contratación pública se

llevaron por delante Estos principios y

se ejecutaron todo tipo de atropellos

arbitrariedades y legalidades y abusos

de poder

esta práctica

perniciosa

acompañó a la administración pública

nacional y provincial de manera

permanente a tal punto que se hizo

endémica debido a gran paso del tiempo

que duró la acción esto es 12 años Y a

partir de los lineamientos emanados

estratégicamente de la cabeza del poder

ejecutivo y a través de la estrecha

continuada relación con los funcionarios

aquí enjuiciados se logró adjudicar de

manera ilegal y arbitraria 51

contrataciones a las empresas

controladas por Lázaro báez y de esta

forma a través de un esquema bastante

reducido de personas pero de máxima

confianza de los entonces presidentes de

la nación que fueron la columna

vertebral para mantener el plan se

permitió a partir de estructuras de

control para citadas que las empresas

conducías por Lázaro báez gozaran de un

beneficio indebida cuando sea pública

todo esto todo esto en jueces se

encubrió con fórmulas de derecho

aparente de una aparente legalidad pero

que En rigor de verdad eludían Lo

esencial la normativa vigente en materia

de contratación pública vamos a explicar

cada una de las licitaciones

vamos a hacer un análisis de las 51

licitaciones públicas

cada uno de los integrantes puso en

favor de la asociación una función

concreta y estratégicamente

predeterminada para cumplir con su

designio Y así quedaron evidencia notas

inequívocas de una corrupción sistémica

tales como la habitualidad la

permanencia y la organización

la corrupción se presentó con un

comportamiento habitual es decir no se

trató de prácticas aisladas de caídas

puntuales en la tentación de quebrar el

derecho por parte funcional de menor

Rango como los quiere hacer ver la Wii

si no he hecho gravísimos que perduraron

en el tiempo esta permanencia comportó

una organización

una distribución de funciones una mínima

dirección una cierta jerarquía

a esta organización permanente decidió

como consecuencia ineludible Y esta es

una nota esencial de los discos de

corrupción la institucionalización

la organización corrupta tiende a la

institucionalización y por tanto hacer

de alguna medida conocida por propios

extraños con un parásito el mecanismo

organizado permanente de la corrupción

se instaló en determinados organismos lo

que ocurrió en Santa Cruz con el

favorecimiento de la obra pública Vial

al Señor Lázaro báez debe ser entendido

como un ejemplo paradigmático de

corrupción en el que se pudo observar

con Total nitidez como una asociación

puede no solo para citar una provincia

sino también extenderse a los órganos de

la Administración nacional su capacidad

de infiltrarse lograr obediencia a las

diversas directivas emanadas controlar

la gestión eliminar y burlar los órganos

de control y usar las regulaciones

vigentes para enmascarar los designios

ilegales posibilitó su permanencia en el

tiempo

y así violando los principios más

básicos de toda contratación pública se

logró durante 12 años la finalidad

ilícita perseguida esto es la obtención

ilícita de beneficios económicos

inmensos a costa del erario que a la par

un beneficio patrimonial inexplicable y

obsceno para el señor Lázaro báez

como dije y como hoy ampliar más

adelante esto ha acarreado un perjuicio

no solo para las arcas del Estado sino

también y esto es lo más grave para la

ciudadanía que vio como se dilapidaron

escrupulosamente los recursos estatales

que le fueron confiados a los

funcionarios públicos para su manejo

vamos a demostrar también con el grado

de certeza requerido para esta etapa no

solo como se engendró este pacto binal y

cómo se delineó sino también que para

ocultar los fines delictivos hubo una

actuación de aparente legalidad que

permitió encubrir durante muchos años

todas las adjudicaciones arbitrarias

transgrediendo los principios más

básicos de transparencia publicidad

concurrencia imparcialidad en la

contratación pública la doctrina

nacional y la doctrina internacional

afirman cuando se constata que este

método ha sido el habitual en un

Distrito determinado y una jurisdicción

determinado a lo largo del tiempo y que

ha sido ejecutado por las mismas

personas es muy fácil deducir una

arbitrariedad sistemática en el servicio

del poder podemos leer por ejemplo

internacional ajalvino Leal las personas

que más saben sobre estos temas en el

mundo y como dije se trató de fracción

millonaria a la que antecedió una

decisión deliberada con un plan

precisamente delineado organizado para

apropiarse fondos de estado de la nación

y para eso se escogió

intencionalmente la contratación pública

vial en Santa Cruz como medio para

desviar los fondos

se la puso la obra pública Vial Bajo su

órbita órbita que en ese momento era

manejada por el entonces ministro de

planificación Federal inversión pública

y servicios que se encontraba bajo las

órdenes también de los jefes de la

asociación y sometido a la

administración a la administración de

sus organizadores digo funcionarios del

ministerio y la dirección de vialidad se

la ubicó en un enclave geográfico que

los aquí imputados conocían bien y donde

ejercían su influencia y su poder Santa

Cruz lo que le proveyó dinámica

constante e impunidad en el plan se

diseñaron recursos legales para

suministrar justamente los andamiajes

normativos

eran necesarios para poder alcanzar la

finalidad de la maniobra se producieron

recursos materiales principalmente

fondos públicos para costear la

realización ampliación y modificación y

extensión en el tiempo en las obras

públicas pero también

bien pero también se le dio el plan algo

inaudito se creó un oferente

los integrantes de la organización del

Llano del plan con tanto detalle Que no

iban a dejar supuesta en marcha y su

funcionamiento librados a la buena

voluntad de unos empresarios de la

construcción que en cada una de las

licitaciones estuvieran dispuestos a

contribuir a la defraudación crearon

directamente la empresa constructora que

les aseguraría con eficacia y obediencia

las condiciones necesarias para

desarrollar la maniobra de manera

continua y segura y se seleccionaron

consumo cuidado los recursos humanos

Esto es las personas que o bien de su

rol funcionarios públicos o bien como

particulares se demostrarían

incondicionales y prestas en realizar

aportes y contribuir en la maniobra

así en el mecanismo utilizado para que

las empresas de Lázaro hay resultan

adjudicatarias de las obras predominó

entonces la vulneración de la normativa

administrativa que regula la

contratación pública en esta dinámica en

esta dinámica los expedientes tramitaban

dándole una apariencia de legalidad a la

adjudicación ya preestablecida el

contrato se acudió en todos los casos a

una ficción a una simulación de

licitación pública hemos analizado todos

los expedientes todos no dejamos ni una

hoja sin analizar nos hemos sorprendido

nos hemos sorprendido cuando analizamos

estos expedientes esto en el día de

mañana lo vamos a explicar capaz no sea

un poquito más martes y viernes pero

queremos explicar cada una de las

licitaciones públicas lo que hay en esa

documentación porque los expedientes

hablan no solamente hablan gritan esos

expedientes

la licitaciones fueron direccionadas

se impedía la concurrencia de verdaderos

oferentes y competían empresas de nuevo

grupo de Lázaro báez lo cual está

expresamente olvidado señor jueces

y las empresas que acompañaban en una

ficción eran una fachada y ya sea porque

había un pacto de que cotizarían por

encima de la empresa elegida como

sucedió en 10 oportunidades con esoco la

empresa del colaboradora arrepentido

Wagner amigo debido o como ocurrió en 27

oportunidades con Peter centay cruz de

que nace porque directamente ofertaban

por encima del máximo legal permitido a

sabiendas que iban a quedar

descalificadas

una manera burda

una maniobra burda para montar un

escenario libre concurrencia de

competitividad que nunca existió en el

que gobernó justamente el apartamento

permanente la ley por parte de los

servidores públicos quieres garantizaron

con su accionar la continuidad de los

procedimientos viciados y quienes En

definitiva permitieron que avanzaran 51

adjudicaciones en favor de Lázaro báez

en condiciones absolutamente irregulares

en perjuicio del erario esa desapresión

hacia el imperativo legal y no solamente

afecto a las autoridades de la

administración de vialidad de Santa Cruz

comitente en la mayoría de las obras y a

los funcionarios de vialidad proveedora

justamente de los fondos y la que vivió

supervisar el trabajo que hacían y

controlar sino también a los cuadros

superiores del poder ejecutivo

esta simulación de competencia en los

procesos licitatorios hubiesen sido

fácilmente detectable

si los controles diseñados como

contrapesos en la gestión no hubieran

sido captados no hubieran sido

monopolizados Por quienes conducían

justamente el destino de nuestro país O

si simplemente se cumplía con la ley

también

si se escuchaban las constantes alertas

y alarmas que se fueron dando Durante

los 12 años de mandato en el caso está

claro que una parte importante de la

maniobra estuvo dirigida justamente a no

Escuchar estas alarmas a que no

funcionaran los organismos de control

y fue a partir de la reiteración de

legalidades en la contratación pública

cuando se pudieron establecer

determinadas conductas tipo

cuya frecuencia cuando uno analiza los

expedientes permitió extraer

características muy comunes que se

observaron con cierta repetición y como

dije señor jueces estas constituciones

alertas claras no solo para prevenir

esta clase delincuencia sino también

para evitar la defraudación colosal que

se dio en el presente caso y sin embargo

se sostiene intencionalmente

es fácil es fácil detectar maniobras

ilegales cuando la licitaciones son tan

amañadas

tan burdas y alejadas de los principios

que regulan la contratación pública o

cuando existe concurrencia de las mismas

empresas amigos socios el procedimiento

de contratación y a pesar de eso y de

los diferentes incumplimientos los

contratos los seguían obteniendo las

mismas personas y los mismos grupos de

empresas a lo largo del tiempo

y esto fue lo que ocurrió en este caso y

no se trata de una mera suposición sino

de un hecho innegable

que ha quedado demostrado con certeza en

el presente juicio tal como lo mencioné

los funcionarios que intervinieron en la

órbita Nacional provenían de la

provincia de Santa Cruz y así habían

ocupado cargos públicos y Los que

participaron directa o indirectamente en

la realización de Obras Públicas es

decir

conocían las empresas constructoras que

operaban esa provincia Y por supuesto

también a Lázaro báez el amigo del

entonces presidente de la nación lo

mismo puede decirse respecto de los

funcionarios que intervinieron en la

Esfera provincial muchos se habían

vinculado laboralmente con la salvaez

antes de ser designados y la función

escucharon bien muchos se habían

vinculado laboralmente con Lázaro báez

antes de ser designados en la función

pública y muchos otros y cumplieron

roles relevantes y muchos otros

participaron en tantos procesos

licitatorios que era inocultable que las

mismas personas integraban uno más

empresas como gerentes

la doctrina especializada en el tema

señala que estas alertas son indicadores

claros de posible gritos de corrupción y

que deben ser advertidos y mayores

esfuerzos Pero esto no es lo que ocurrió

en este caso a pesar de las

irregularidades evidentes que se

sucedieron en el tiempo y que hemos

detectado en este juicio a partir de la

frondosa y compleja prueba documental

que se incorpora el debate

en cada uno de los expedientes

administrativos de cada licitación

quedaron grabadas las bolsas del delito

como les dije el expediente Habla por sí

mismo basta leerlos e interpretarlos y

como dije no solo habla sino grita por

la elocuencia de las irregularidades y

voy a mencionar

algunas de estas groseras

irregularidades que se repiten una y

otra vez de manera clara pero también de

manera inexplicable la voy a mencionar a

lo largo de este alegato vamos a

demostrar todas estas afirmaciones que

estamos haciendo

hemos acreditado señor jueces el

direccionamiento y la cartelización de

la obra pública en Santa Cruz

esta cartelización durante años de

manera sistemática en muchas

licitaciones le permitió Elevar hasta un

20% el gasto autorizado de las

licitaciones y digo en algunos casos

porque nos hemos sorprendido de advertir

que una parte importante de las obras

otorgadas a Lázaro báez jamás fueron

autorizadas previamente por el Congreso

Nacional en el momento de sancionar el

presupuesto anual

se escuchó bien lo que estoy diciendo

nos hemos sorprendido y hemos advertido

que hay licitaciones públicas que jamás

fueron autorizadas previamente por el

Congreso Nacional en el momento de

sancionar el presupuesto anual esto es

se convocó a una licitación pública sin

crédito presupuestario sin permiso del

gasto lo cual es gravísimo

también hemos visto

la falta de razonabilidad en la

propuesta de obra pública Como por

ejemplo ya vamos a hablar sobre esto

largamente la remediación de canteras

millones y millones de pesos Se fueron

en renegación de canteras en los jueces

ya vamos a ver qué son las remisión de

canteras

tuvimos también Juguemos acreditado la

publicación restringida de la licitación

prácticamente nadie se enteraba

hemos acreditado el desarrollo de

mecanismos para limitar la concurrencia

y para que ganara la licitaciones un

mismo grupo empresarial lo que llegó a

que la competencia fuera una ficción

licitaciones a medidas marcadas por la

celeridad de los trámites y sin respetar

los principios de razonabilidad y como

dije muchas licitaciones le voy a dar el

número 17 licitaciones nunca pasaron por

el Congreso Nacional No tuvieron

previsión presupuestaria

hemos estudiado cada una de las

planillas durante 12 años

esa planillas que se acompañan para

sancionar la ley de presupuesto

se contrataron también obras con

sobrepesos exorbitantes se permitieron

sesiones o subcontrataciones que

burlaron claramente los principios

licitación se adjudicaron obras a pesar

del incumplimiento requisitos

fundamentales fíjense no sé contaba con

capacidad de contrataciones de edad

austral construcciones no tenía

capacidad

se proponía el mismo representante

técnico para más de 20 obras

lo que denota que el objetivo era el no

cumplimiento de las obras y la falta de

control

y para que la falta de capacidad no

quedara en evidencia al menos

groseramente no se aportaba el

certificado para para la adjudicación

cuando era un requisito ineludible de

pliego de bases y condiciones cuyo

incumplimiento deriva en la recepción

del contrato

47 casos

47 casos no se aportó el certificado

para adjudicación te vieron haber

rescindido las obras no tenía que haber

pisado nunca estas obras

faltaba maquinaria también hemos

detectado que faltaba maquinaria para

realizar las obras

se adjudicaron ese homologaron

contrataciones referéndum del directorio

de la vialidad provincial y la DNB no

pedía esa ratificación en los

expedientes

Se realizaron obras complementarias sin

respetar los trámites legales

se concedieron pruebas injustificadas

sin razonabilidad en la mayoría de los

supuestos no se aportó la mínima

documentación para sustentarlas

a pesar de los incumplimientos groseros

sistemáticos los plazos de obra

continuaron adjudicando obras al grupo

austral y se recurrió a todo tipo de

artilugios para asegurar al grupo un

flujo de pago constante y rápido

anticipos financieros y adelantos de

pago exclusivamente para las empresas de

Lázaro báez se instauró un sistema que

evitó el correcto funcionamiento de los

órganos de control en ninguna de las 51

obras las administraciones provinciales

y nacionales detectaron la existencia de

alguna de estas y muchas otras

ilegalidades durante 12 años de gestión

y esto es así señores jueces porque

Lamentablemente la corrupción parasitó

todos los controles y esto lo vamos a

explicar y lo vamos a demostrar en este

alegato

como se observa

los hechos no pueden explicarse como la

conducta irregular y aleatoria de unos

funcionarios encargados de intervenir

los procesos licitatorios como van a

mente nos han intentado hacer ver los

abogados de la Uff el doctor Ventura y

el doctor y lacheta el doctor Ventura

señores jueces no lo vi nunca en el

juicio

al doctor Ventura la primera vez que lo

vi fue en el alegato y al doctor irachet

No lo escuché realizar una sola pregunta

a lo largo de las 600 horas que duró

este juicio

no hizo una sola pregunta a los peritos

tampoco son productos

de Los artilugios Solitarios de un

empresario particular

había una ferraestructura

conformada por las más altas jerarquías

del Estado nacional que justamente

coachó al plan criminal en desvelo del

correcto empleo de los fondos del erario

se trató señores jueces Ni más ni menos

de la creación de una poderosa

estructura que se planeó se gestó y se

enquistó de manera permanente cuando

Néstor tiene asumió como presidente de

la nación

los pasos fueron estratégicamente

premeditados diseñados Porque estados y

ejecutados en conjunto Con quienes

manejaban los recursos del estado y

tenían el poder decir A quién se le iba

a otorgar obra pública Y a quién no en

la provincia de Santa Cruz y justamente

justamente en simultáneo con la Asunción

presidencial en Néstor kirchner se creó

la empresa austral construcciones

liderada por Lázaro báez quien en ese

entonces no solo no tenía ninguna

empresa registrada a su nombre sino que

tampoco tenía ninguna experiencia del

ruido vegal fíjense su anterior trabajo

conocido había sido el empleado bancario

aportaba la afip como monotributista

eso era Lázaro báez el año 2003 Es decir

una persona que nunca había incursionado

en el rubro empresarial y menos en la

construcción que evidentemente carecía

de formación y conocimientos en esa

materia tan específica de manera

intempestiva fundó una empresa de

construcción Pero eso no es todo eso no

es todo en poco tiempo absorbió empresas

constructoras con enorme experiencia a

historia la hora Pública para

convertirse así en el principal

favorecido de la obra pública en Santa

Cruz sobre esto se va a referir a la

tarde el doctor mona esto también lo

vamos a probar ya quedó probado

testimonialmente y documentalmente

esto se logró porque así estaba

premeditado porque me sostentaban un

poder real en la administración pública

tan grande tan grande era el afán de

llevar adelante el plan procurándose

impunidad que se creó a instancia de la

organización una empresa constructora un

palabras más precisas se creó un

oferente

es que si la realización de Obras

Públicas iba a ser el medio para

consumar la defraudación resultaba mucho

más sencillo ser juez y parte los

procedimientos licitatorios

celebradas las elecciones y lo voy a

contextualizar un poco porque necesito

contextualizar lo que pasó acá

celebrada las elecciones del 27 de abril

de año 2003 y siendo muy probable que

Néstor kirchner sería electo presidente

recordemos que en ese entonces el 27 de

abril todos los medios no lo lo así lo

reflejaban En ese entonces todas las

noticias indicaban que su contrincante

se haría de baja en el balotaje báez

constituyó la firma austral

construcciones

cuando se sabía que iba a ganar las

elecciones

esa estructura societaria fue

constituida por Lázaro báez guido

Santiago bolondó una aclaración sobre

esta persona esta persona al igual que

pasa cantando una advertencia sobrepasa

cantando vamos a hablar y mucho no nos

permitieron en el juicio hacer preguntas

pero nosotros vamos a hablar y mucho

sobrepasa cantando una persona clave

como también Alonso dos personas claves

vamos a hablar mucho digo guido blandau

era empleado de inverness empresa del

señor Ernesto Clarence que a su vez

gerenciaba gotti

estos datos quédense los guardenlos

porque lo vamos ahora no vamos a

desplazar sobre estos datos digo para

saber quién era guido Santiago bondó el

otro fundador fue Sergio Leonardo gotti

en concreto Esto ocurrió el 8 de mayo

del año 2013 Acá está viendo las

escrituras Y para eso Lázaro báez

realizó un aporte capital que representó

el 25% del total accionario y que

equivalía a la suma de 3000 pesos

con 3000 pesos se convertiría en un

lapso muy breve de tiempo y que escapa

toda lógica de crecimiento de cualquier

empresa en el contratista más importante

de Santa Cruz y del país No solo por la

cantidad de obras que se le asignaron a

esa empresa en poco tiempo sino por la

captación de toda la posible competencia

en las licitaciones públicas en este

juicio se probó que lázaroa es en Las

sombras digo en las sombras porque él

nunca dio la cara en estas compras sino

que siempre le hicieron personas

allegadas a él en las sombras sobre esto

hablar el doctor Mola la tarde logró en

poco tiempo y con la ayuda de la

Administración pública

apoderarse o administrar otras empresas

constructoras

vamos a hablar mucho sobre estas

empresas goty hermanos

canis costilla Los calzos del culto

sucesión adelmo y blancanani que se

utilizaron para simular competencia los

vamos a ver compitiendo juntos los vamos

si se puede decir que esto es una

competencia lo vamos a ver compitiendo

juntos en las mismas licitaciones en

algunos casos de las tres empresas

manejadas por Lázaro báez competían en

las mismas licitaciones

Y esto y esto le sirvió para simular

competencia para aparentar capacidad de

contratación Y por supuesto como

vehículo para la concreción del plan

delictivo y de esta manera

alguien que no era

empresario ni tenía experiencia o

conocimientos técnicos financieros en un

rubro tan específico como la ingeniería

civil Vial logró conformar un

conglomerado societario que resultaría

adjudicatario escuchen bien por favor

del

78,4%

51 de 83 de las contrataciones de Obras

Públicas que se hicieron en Santa Cruz

casi 80 por ciento las ganó este grupo

fíjense que conforme surge del informe

obrante a fojas 1356

1.358 que fue ratificado en este juicio

fíjense esto no entre 2007 y 2015 fue el

principal contratista de una pública

Vial del país

lo están viendo ustedes

miren resulta

cualquier empresario de la construcción

que me esté escuchando lo sabe bien esto

en este juicio también quedó acreditado

resultado

escapa a toda lógica miren aún a la más

optimista eh que una persona en esa

constituciones pudiera hacerse acreedora

del

78,4% de la obra pública vial en la

provincia de Santa Cruz casualmente o

causalmente una provincia gobernada y

manejada durante años porque era asumía

como presidente de la nación

y que resultan pensado si no hubiese

sido por este pacto de corrupción

Lázaro báez de un día para el otro se

convirtió en empresario en la

construcción en pocos meses pasó de ser

empleado bancario y monotributista hacer

el principal contratista de la obra

pública santacruceña de un día para el

otro armó la empresa constructora con un

empleado de la financiera que manejaba

goty y con uno de los accionistas de

goty de un día para el otro se apoderó

debotir como vamos a ver de un día para

el otro salió a contratar personal

profesionales adquirir alquilar máquinas

conseguir habilitaciones realizar

inscripciones al registro efectuar

planificación de negocios reitero señor

jueces de un día para el otro el estado

con los impuestos que pagamos todos los

ciudadanos le confió a alguien que

carecía de formación y conocimientos en

la materia el

78,4% de la obra pública vial en Santa

Cruz

y todo esto se logró porque aparte del

plan trazado por los miembros de la

organización

cualquier otra explicación que se le

quiera dar atenta al sentido común y a

la lógica Más allá de que también

nosotros lo vamos a acreditar en este en

este de aleato y si no hubiese sido

Porque detrás de Lázaro báez existía una

estructura Estatal

corrupta que permanentemente lo avalara

esto señores jueces jamás pero jamás

hubiese ocurrido nosotros en este

alegato vamos a probar con el grado de

certeza que se requiere en esta etapa

como los imputados planearon y

ejecutaron de manera permanente esta

maniobra que ocasionó un perjuicio

colosal

colosal al erario y a todos los

argentinos

este Ministerio Público fiscal analizará

a lo largo de este alegato cada una de

las pruebas incorporadas este debate por

eso Hemos solicitado solicitado estas

nueve jornadas Porque queremos explicar

Porque queremos que se vea la verdad

y para que se evidence justamente la

acción ilegal Se va a cabo capaz del

sistema más audiencia no se asusten

capaces

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