Alegatos Diego Luciani - 1er día - 01/02/2022 - Transcripción automática ( parte 4 )
ACLARACIÓN: ESTA TRANSCRIPCIÓN ES AUTOMÁTICA Y PUEDE TENER ERRORES
Sergio Hernán pasa cantando
pasó de ser contador de inverness hacer
designado por Néstor kirchner como
gerente de administración de la dnv se
entiende lo que estoy haciendo
referencia
los responsables la firma inverness
entre ellos Clarence
fueron los que posibilitaron una acción
de lavado de dinero utilizando a la
empresa goty como pantalla
esto hay una causa penal se encuentran
procesados elevados a juicio
está controlado oral no te sé que esta
firma de acuerdo a lo que surge los
autos de procesamiento y las piezas
públicas que se pudieron incorporar a
este sumario esta firma de todas formas
esta causa se encuentra acumulada
también este sumario está firma habría
sido empleada como engranaje más en un
mecanismo tendiente a reciclar activos
producto de las situaciones investigadas
en la presente causa concretamente si le
atribuye
haber intervenido en la aplicación en el
mercado de una gran parte ganancias
ilícitas obtenidas como consecuencia de
la asignación irregular de la mayor
porción de obra pública vial en la
provincia de Santa Cruz a las empresas
de conglomerado ligado por Lázaro báez
así Eso permitió que pudiesen
registrarse el traspaso Durante los años
2005 a 2009 de por lo menos
790 millones 256.000 10 pesos con 10
centavos de austral a goty dentro esta
mecánica se habría utilizado como mínimo
8.325 facturas comerciales por un valor
por un valor de mayor a 676 millones de
pesos de un total de 65 proveedores
cuyas efectivas prestaciones no debieron
ser compradas lo cual generó el
libramiento por parte de inverness en su
función te encargada de los pagos a
góticos como mínimo de 1930 cheques por
el valor cercano o superior a los 504
millones de pesos
Entonces
el análisis de la prueba de estas
actuaciones que tiene estrecha
vinculación con esta causa y forma
también parte de la prueba de este
expediente llegó al magistrado en su
oportunidad destructora decretar el
procesamiento tan resto Clarence pido
blondón por el delito de lavado de
activos también a martiniacos Emilio
Martín doldi María juliasis entre otros
como partícipe del delito digo
esta causa que como dije Esa fue elevada
a juicio se encuentra próxima a llevarse
a cabo el debate digo y a pesar de que
es claro que el resto Clarence y Lázaro
báez mantuvieron de manera conjunta el
control y la dirección y la marcha la
empresa goty tal como lo va a explicar
el doctor Mola a la tarde esta
circunstancia no le impidió al entonces
presenta la nación nombrar a
pasacantando
para que nada más y nada menos
intervenga en una larga serie de
licitaciones adjudicadas a las anuales
autorizar pagos en su beneficio y hasta
dictaminar en favor de la perjudicación
en dos Obras Públicas a pesar de las
numerosas irregularidades existentes en
los respectivos expedientes tan cercana
tan cercana era la relación entre
pasacantando y Clarence el testigo
Herbie aseguró en este juicio que
Clarence era la persona encargada
escuchen bien de acelerar los pagos de
la obra pública
fue por ese motivo dado los atrasos que
tenía con su empresa con el pago y por
indicación de Pérgola el gerente de
obras y servicios viales responsables
controlar el proceso constructivo de la
ejecución de las obras
que se reunió primero con Clarence en
las oficinas de pasaje carabelas donde
tenía sede austral construcciones y
luego le hicieron otra oficina en el
marco de estas reuniones vio algo que
resulta absolutamente
inaudito el funcionario Pérgola y
Mendoza presidente austral
construcciones estaba en las oficinas de
Clarence se entiende Lo que estamos
diciendo
Pérgola Mendoza presidente actual
construcciones estaba en la oficina de
Clarence en base En esa ocasión el que
entra de administración de vialidad
Sergio el señor Pérgola le dijo a
Mendoza que iba a ser su futuro socio a
lo que Herbie le contestó que su socio
no se decía a él
podemos ver algunas imágenes
prioritarios para para el pago no podría
decir concretamente
qué empresas estaban
eran priorizadas para los pagos
yo fui un dos o tres veces no recuerdo a
reuniones con el que era gerente de
finanzas de vialidad nacional a
preguntar
si estábamos considerados y vamos a
principios de mes este a ver si estamos
considerados en un listado de pagos
esto nos permitió a nosotros tener una
una
algunas una certeza pero por lo menos
alguna noción si hay algún padre algún
pago disponible para nosotros este lo
que nos permitía administrar un poco el
ritmo de las obras las obras de verano
nacional como financiarlas
este
la la después en
muchas oportunidades fue gente de la
empresa iba o a través de la el área de
pagos o inclusive con el señor
en las oportunidades que yo estuve Él me
habló de que recibía un listado que le
transmitía según sus palabras este el
ingeniero el ingeniero López donde
priorizaba quienes eran los contratistas
este que debían cobrar por algún
criterio que desconozco Yo supongo que
serían por las obras que eran
prioritarias para el Ministerio o para
vialidad este
en algunos que en algunas oportunidades
en general eran eran empresas que tenían
grandes contratos este el caso de cpc
suco este austral inclusive pero
ahí se corta el audio y no sé si nació
tenemos algún audio más
y estoy digamos arriesgando
que la oficina de carabelas debe haber
sido en el año 2004
porque estuvo referido básicamente
a cuando nosotros empezamos la obra está
en tierra del fuego que me cita este
férreola y en el y en la en la reunión
me hace un planteo de de de pedirme una
de pedirnos una una colaboración
monetaria este y a lo cual Por supuesto
me negué chistes era una obra que
nosotros habíamos cotizado y hemos
ganado y estamos este tema de contrato
estamos trabajando así que yo estimo por
ese dato que de haber sido en el año
2004 o 2005
él estaba presente en esta reunión que
usted está indicando donde le piden la
colaboración monetaria Y cuánto era el
monto de la colaboración monetaria
presidente el doctor lineados y el
doctor
de las interrupciones de las
declaraciones y creo que había un audio
más si no me equivoco
bien responde por sí mismo
señor
puede continuar con la respuesta
o ese fue el motivo de la reunión este
de la primera reunión
y concretamente Quienes participaron de
esa reunión
señor Clarence y
no no no no no no no en ningún momento
participó esa reunión no sé si fue en
otra oportunidad que estuve en carabelas
pero digamos nunca participó de esta de
este tipo de este diálogo con
ni conmigo ni con
al mismo tiempo que estaba con
con el señor Clarence
[Música]
no puede decir en qué piso estaba esta
oficina concretamente de carabelas
no no no no no no recuerdo lo podría
decir sabes recuerda si también en ese
edificio de calaveras había una bebida
la sede estaba la sede de alguna empresa
constructora no desconozco
en alguna oportunidad voy a ser más
específico como pienso luego el doctor
Arce
conoció al Señor Julio Mendoza
Sí en esa oportunidad que este que bueno
que
claro me dice que está que estaba este
árbol le quería saludarme
creo que fue en esa oportunidad que en
algún momento alguien me no sé si no no
recuerdo quién fue no sé si fue feo Hola
Este me presento a Te presento al Señor
Mendoza al ingeniero Mendoza
lo saludé
le dije mira encantado no no lo conozco
y me hizo un comentario como que bueno
puede llegar a ser tu este futuro socio
y
recuerdo que le contesté que los socios
me los elegía yo este y que no no lo
conocía y que realmente no no sabía este
lo supe mucho Después este que el señor
Mendoza era este
representante de la de la empresa
austral o era presidente de la empresa
central
pero me lo presento como como un
ingeniero Julio Mendoza y mucho tiempo
después me enteré que que tenía algún
vínculo con austral
esto
señor jueces
traté de hacerlo más gráfico posible que
ustedes lo pueden ver en el audio se
puede reproducir incluso están hasta que
gráfica de esto y recordemos que estos
listados sean proporcionados por el
mismísimo secretario de una pública José
López y recordemos también en este
sentido que Gabriel Pedro los En su
declaración testimonial en este juicio
puso claramente también que claren le
comentó que tenía un vínculo con Néstor
kirchner es más recordó que claro le
comentó que había tenido que intervenir
en la administración de la empresa goty
y Qué es intervención había sido por
pedido del presidente Néstor kirchner
para finalizar y dejar fuera de toda
duda lo que se afirma recordemos también
que el testigo hace el denunciante
destacados en relación testimonial
expuso que fue el mismo pasacantando
quien admitió que Néstor kirchner lo
puso en ese lugar para manejar los pagos
que se hacían y esto se corrobora con
solo observar el decreto 13001 del año
del 2 de octubre del año 2007 en el que
nombra a pasacantando firmado Néstor
kirchner Julio debido y Alberto
Fernández nada señor jueces es casual
las relaciones entre todos los imputados
es inocultable pero vamos a hablar ahora
sobre Carlos Joaquín Alonso
conforme se desprende de numerosos
elementos de prueba fue el apoderado y
representante técnico
de la empresa suesión Adecco
fue el propio báez el que los signos de
ese cargo incluso Incluso en un proyecto
de integración societaria entra de nuevo
en kalani y a optar construcciones
del 27 de mayo del año 2006 se establece
que el directorio quedará constituir los
siguientes manera escuchen bien en
representación de austral construcciones
como vicepresidente el ingeniero Julio
Enrique Mendoza y como director titular
Carlos Joaquín Alonso
por si fuera poco
también fue accionista de pelco
perteneciente al grupo báez a pesar del
vínculo claro De Alonso con Lázaro báez
con austral construcciones con adelma
Blanca
fue designado directamente por Cristina
Fernández Como su administrador general
de la dirección Nacional de vialidad
podemos ver el decreto
para que no quede ninguna duda
una persona estrechamente vinculada a
Lázaro báez se lo designa en un cargo de
tanta relevancia y recordemos
recordemos que Alonso fue la persona que
firmó la nota del 2 de diciembre del año
2015
ya vamos a hablar sobre esta nota
dirigida actual construcciones por medio
de lo cual hizo saber que los
certificados pendientes de pago no
llegan abonados por no haber fondos
disponibles esta nota
ya vamos a ver esta nota
eso
A pesar de que para esa fecha no existía
ningún certificado pendiente de pago
dicha empresa y que incluso se habían
abonado por adelantado es decir antes de
su vencimiento esto es en enero del año
2016
en línea con esto Esta nota como veremos
claramente fue la que le permitió dar a
la empresa un justificativo para
abandonar las tareas que por contrato
estaba obligado a cumplir y Esto ocurrió
si hoy jueces justamente cuando concluyó
el mandato presidencial de Cristina
Fernández y conforme se mostrará esta
huida fue digitada por la propia ex
presidenta de la nación lo vamos a ver
en esta audiencia
como dije en claro esta reseña no se
objeta aquí que los roles decisivos haya
designado a personas de confianza sino
que desde los máximos responsables
políticos del país se diseñó una
estructura en la cual los puestos clave
edición se encontraban ocupados por
personas dispuestas y prestas a realizar
su aporte para consecución de la
maniobra se trata de personas vinculadas
a Lázaro báez que solombradas en puestos
claves para justamente favorecer de
manera ilegal a las empresas
constructoras que conforman el
conglomerado de Lázaro báez es por eso
es por eso señores jueces que la
responsabilidad de todo lo que se
encuentra imputados en esta causa es
inseparable
se trató de una estructura estable que
se extendió en el tiempo transgredió
permanentemente los principios de
contratación pública y avasalló la
normativa administrativa en la materia
para qué Para extraer ligeramente fondo
del estado y así el señor Lázaro báez y
su grupo empresarial fueron beneficiosos
y legítimamente con la adjudicación de
obra pública de Santa Cruz entre 2003 y
2015 para lograr ese objetivo se creó
una empresa Vial el vehículo del delito
y detrás de ella se montó esta
estructura formada por alto funcionarios
de administración pública que permitió
de manera sistemática actos claros de
corrupción entre ellas convocatorias a
licitaciones sin la previsión
presupuestaria cercenamiento de la vida
concurrencia competencia publicidad en
el trámite licitatorio para beneficiar
al grupo báez
era tal aparente la competencia que se
establecía el tema doctrina iba a ganar
y las empresas que acompañaban a las
empresas las salvadas expresaban ofertas
inaceptables que eran rechazadas una y
otra vez
las licitatorias la licitación públicas
no fueron reales sino que fueron
ficticias tuvieron por fin aparentar
legalidad para permitir el
direccionamiento y la caracterización
esta cartelización fue utilizada también
para Elevar los montos de presupuesto
hasta el máximo permitido el 20% en
claro perjuicio al acerca del estado se
establecieron reglas periodo y
resolución 1005 para anular controles se
hicieron subcontrataciones ilegales se
permitió que optar construcciones no
presentar el certificado adjudicación
emitido por el Registro Nacional y
constructores de obra pública que
acreditaba nada más y nada menos que la
capacidad anual su capacidad para esa
obra en concreto y a pesar de eso se le
seguía adjudicando contratos millonarios
y esto condujo necesariamente a
constantes incumplimientos
con solo mencionar que en 2007 se le
otorgaron algo así como 22 obras
públicas millonarias en la que se omitió
presentar Este certificado que ninguna
de ellas fue finalizada en término y que
la gran mayoría ya fueron directamente
abandonadas queda Clara la falta de
capacidad para llevarlas a cabo claro
para justificar la falta de capacidad se
otorgaron inexplicables ampliaciones de
plazos ilegales al igual que
modificaciones de obras legales que
sirvieron para ampliar el presupuesto y
también cubrir esta apariencia en los
retrasos la comisión de estudios de los
proyectos además de carecer de absoluto
y no deidad no analizó realmente las
ofertas funcionaba con una mayoría
automática tal es así que se detectaron
casos en los cuales dictaminaba antes de
su nombramiento o el mismo día crecer a
los voluminosos expedientes que tenía
que analizar para ver cuál era la mejor
oferta para el estado se crea canales
privilegiados de pago adelantos ilegales
mediante establecimiento un mecanismo de
prioridad de pago al grupo baes a partir
de la resolución
899/2010 se permitieron pagos
anticipados casi con exclusividad en
favor de las empresas de grupo incluso
incluso antes del vencimiento de los
certificados a pesar de la falta de
capacidad se otorgaron obscenos
anticipos financieros del 20 al 30% del
financiado a la obra El depende de los
principios de igualdad de trato así todo
las obras no las terminaban se
contrataron licitaciones públicas con
sobrepeso con sobre cómputo millonarios
retrasos en 49 de la 51 obras esto
implicó duplicar triplicar y hasta
cuádruplicar el plazo de finalización de
la obra con un consecuente incremento y
la realización de redeterminación de
precio que no correspondían porque el
atraso era por culpa del empresario cada
extensión de plazo cada mes computado
después de lo previsto signi mayor costo
una mayor erosión
un mayor caudal dinerario que salía del
tesoro nacional y entonces los retrasos
en ejecución de las obras se tradujeron
un claro daño a los fondos públicos
Durante los 12 años alcanzados en la
investigación
daño que se profundizó aún más se tiene
en cuenta el abandono inadmisible que se
hizo de las obras sin ningún escrúpulo Y
sin ninguna justificación esto esto
generó inconmensurables pérdidas para
estado nacional y consecuencias nefastas
que aún hoy Sigue estando presente
porque las obras nunca Se realizaron Y
por supuesto esto estamos nunca Se
realizaron sobre esto la uef no dijo
nada
Y fue así como a partir de una
ingeniería mecanizada se convirtió una
traducción millonaria los miembros de la
asociación y todos los museos que
intervinieron cada uno de su rol no solo
traicionaron los intereses financieros
del estado
sino también el interés público en el
recto cumplimiento de las funciones
traicionaron y ofendieron mediante la
ejecución infiel de sus funciones la
confianza depositada por los ciudadanos
en cuanto a que la finalidad de la
administración Es el bien común de los
ciudadanos no el bien privado de la
asociación desarrollar y demostrar las
pruebas que acreditan con certeza y
precisión cada una de estas afirmaciones
constituirá el objetivo de esta legato
se ven el presidente voy a solicitar un
cuarto intermedio si puede ser de unos
15 minutos muy bien Esperemos de un
cuarto intermedio de 10 minutos
y prende la cámara también así
si prendemos las cámaras por favor para
continuar con la audiencia de juicio
bien arreglamos la audiencia de juicio
doctor luciani tiene la palabra
Muchas gracias señor presidente
bien continuamos
con una circunstancia de la que muchos
hablado muchos hablados de cómo de cómo
esta maniobra fue detectada
se habló de una supuesta persecución
Lo cierto es que hubo una una conducta
por parte de las empresas de Lázaro báez
que resultó reveladora inaudita
en cualquier contratista del Estado
saben cuál fue Sino el juez es el
abandono de las obras
miren han declarado diversos empresarios
de la construcción y los interrogamos
acerca de Sí en alguna oportunidad
abandonaron una obra pública y la
respuesta Así me fue la misma sorpresa
se sorprendían por nuestra pregunta
Porque no solo no es algo atípico además
es inédito en cualquier empresario serio
el abandono las obras adjudicadas Bueno
si en el jueces Lázaro báez no
casualmente cuando el gobierno Cristina
Fernández perdió la selección al año
2015 sin más abandonó las obras e
intentó Buscar una excusa para encubrir
su opcional ilegal
intentó Buscar una excusa para encubrir
su accionar ilegal que quede claro
este inusual en admisible circunstancia
y otras pruebas que pasaremos a detallar
sumado a lo que se constató en la
audiencia del 30 de diciembre del año
2015 prueba de manera irrefutable y
refutable la convivencia de los máximos
responsables políticos de la
Administración con la maniobra lo que
constituye un caso paradigmático de
corrupción y Que obviamente
motorizó este expediente
miren voy a empezar
quiero hacer un repaso de un expediente
que a nosotros nos resultó fundamental
importante y que nosotros
profundizamos mucho en este expediente
es el expediente 1035 del año 2016
este expediente se trató de un usuario
administrativo abierto a raíz de
presuntas irregularidades el ámbito del
distrito 23
iniciado iniciado por el reclamo de los
trabajadores las empresas para que se le
pagara después de que abandonar a las
obras
a esta cuestión hicieron referencia los
ingenieros y Guasón
así como el doctor y todos los
funcionarios Distrito 23 que fueron
convocados a declarar en este juicio en
concreto
el ingeniero va a hacer refirió que
hacia fines de diciembre año 2015
se encontró con un problema en Santa
Cruz en virtud de que 1.500 trabajadores
1.500 trabajadores de la empresa austral
y de Kant habían sido despedidos por
Lázaro báez
como consecuencia de ello se celebró una
audiencia en la secretaría de estado y
trabajo y seguridad social de la
provincia de Santa Cruz esta audiencia
fue celebrada el 30 de diciembre de 2015
a la que asistió en representación de la
vialidad nacional
en representación de la vialidad
nacional y ha pedido de cosa hereda el
señor Miguel Salazar
Miguel Salazar acá lo están viendo
representaba a la dirección Nacional de
vialidad en esta audiencia
saben quién era Miguel Salazar
lo primero que va a decir un empleado de
vialidad no no no no era empleado de
vialidad
era un empleado de Lázaro báez
era un empleado de Lázaro báez que
asistía a esta audiencia porque
collareda lo había mandado
insisto porque nosotros no salimos de
nuestro asombro un empleado de Lázaro
báez asistió en representación de la
dirección Nacional de vialidad a una
audiencia instala Ni más ni menos por
empleados de austral construcciones que
invocaban que no le pagaban sus saberes
y la que secó con constancia de que la
posición de la DNB representada en esa
audiencia por un empleado de Lázaro báez
era que no había fondos para pagarle a
la empresa
señores jueces esto es una situación
insólita lo pueden ver ustedes esto en
el expediente reservado la caja 38 se lo
estamos mostrando acá en pantalla
y como es insólita lo tenemos que
explicar con mucha precisión
porque tiene que entenderse la gravedad
de lo que se descubrió
y además
las peligrosas consecuencias de esta
acción
miren
esto que estamos diciendo nosotros
además de quedar acreditado a partir de
esta de esta acta
fue expuesto por los denunciantes
también se reciben declaraciones
testimoniales a la doctora matera
doctora hindi a los señores bahamondes y
clavel la licenciada re y el mismo Marín
y también como les dije surge bien claro
a partir del sumario 10:35 del 2016
cuyas copias certificadas se encuentran
relacionadas en secretaría
el 30 de diciembre del año 2015 se
realizó en la en la en la sede de la
secretaría de trabajo en la provincia de
Santa Cruz una audiencia
instala por diversos grupos de
trabajadores de la firma austral
construcciones y de can Cotilla austral
y tan Qué era lo que reclamaban la falta
de pago de haberes de la primera
quincena de diciembre del año 2015 y la
segunda cuota del salario anual
complementario
y cuál fue la nota distintiva de esta
audiencia
que habiendo sido convocadas la diversas
partes del conflicto
concurrió por la dirección Nacional de
vialidad y en representación de Mauricio
cosareda el jefe del distrito 23
Miguel Salazar
luego de las contundentes declaraciones
prestadas en la audiencia testimoniada
que se tomaron en esta audiencia podemos
responder con enorme certeza certeza no
hace falta ser enorme es certeza Quién
era Miguel Salazar nada más y nada menos
que un gestor de las empresas austral
canc adelmo y blancanani local sobre el
culto y de bote
dicho simplemente para que no quede
ninguna duda de lo empleado de Lázaro
báez
tal es así que cuando trae
construcciones se presentan concurso
Salazar fue denunciado por la empresa
como acreedor
sobre el concurso de austral también
vamos a hablar
la pregunta que hemos formularlos es que
hacía un empleado de Lázaro báez
trabajando Ni más ni menos que en el
distrito 23
que debía supervisar las obras a cargo
del ministro Lázaro báez
esto es inadmisible
esto sin admisible esto surgió en el
juicio
y digo si este breve o esta breve
síntesis no los dioses sea un indicio
Por qué me refiero a esta audiencia como
un caso paradigmático de corrupción lo
voy a explicar en primer lugar porque
ilustra de manera irrefutable la
relación promiscua que existía entre un
contratista privado por un lado y los
funcionarios públicos provinciales y
nacionales competentes para intervenir
el marco de las contrataciones por el
otro en segundo lugar me refiero a esta
audiencia como un caso paradigmático en
razón de que permite observar
nítidamente ante el advenimiento del
nuevo gobierno las empresas
constructoras nacidas y desarrolladas a
partir del año 2003 como medio para
realizar las defraudaciones aquí
mencionadas ya se encontraban agónicas
en procesos de extinción En tercer lugar
En tercer lugar sino el jueces
porque no les importó dejar en la calle
a más de 1500 trabajadores con familias
con hijos que dependían de un salario
para cubrir necesidades básicas
ese era Lázaro báez y como se verá
también era lo máximo responsable
político del país que lo favorecían en
virtud de un pacto miren
cuando nosotros analizamos los
expedientes cuando recibamos
declaraciones testimoniales no podíamos
creer no puedo creer las relaciones
promiscuas que habían adentro y los
conflictos de interés que habían adentro
de DNB ideasp ya mencioné unos en
concreto saben Alonso que trabajó con
Lázaro báez trabajó con austral ademuz
bancalani y Cristina Fernández lo nombró
como su administrador pero voy a seguir
miren
una pieza clave para probarla la
convivencia sostenida en el tiempo fue
en primer lugar
la asistencia de un empleado de Lázaro
báez
en representación de la dnv y esto se me
escara ya la confusión de roles que
existía entre ambas partes no y el
acuerdo para mantener una puesta en
escena que existía entre todos los
imputados según se encuentra acreditado
el propio jefe del distrito 23 collareda
envió a la audiencia a esta audiencia a
Salazar a sabiendas no solo que carecía
de poder para representar a la vialidad
sino mucho peor que era un Gestor y
empleado de Lázaro báez
la persona
ten confianza del jefe de la nb la
máxima autoridad que iba a representar a
ese organismo era un empleado de Lázaro
báez y esto lo puede sorprendernos
porque de la declaración testimonal
llegó a ser el surge que el propio como
salida Le admitió que tenía o había
tenido una relación laboral con báez
dicho en otros términos cosa hereda que
legalmente se encontraba obligado a
velar por los intereses de la lb y
controlar estrictamente a las empresas
Lázaro báez mantiene a vínculos con las
argués y mandó representación de la NBA
a un empleado Lázaro báez peor aún peor
aún en un contexto en el que
precisamente los empleados de las dos
empresas insignias de báez denunciaban
que vialidad nacional les ayudaba dinero
a esta altura a esta altura no queda
ninguna duda la concurrencia Salazar a
dicha audiencia
surge muy claro del acta y también
tampoco queda duda de quién lo mandó fue
el mismísimo gozadera y esto lo firmaron
en este juicio los Testigos iba a hacer
es toda la vida mondes Marisa Rey Marín
y fue la conclusión a la que arrigó la
instructora el sumario administrativo
Laura gilde se acreditó también
que el vínculo opaco entre las más autos
más altas autoridades y Salazar que aquí
salió la luz no se limitó solamente a un
episodio puntual no se limitó a esta
audiencia de diciembre de año 2015 sino
que fue un nexo férreo y sostenido a lo
largo de 10 años
durante 10 años al azar trabajó dentro
de la DNB sin ser empleado de la DNB
fíjense que se inició y se mantuvo
durante la jefaturas de Raúl Osvaldo
dualich y también de Mauricio cosareda
cuando se le tomó declaración a Marín
encargado de mantenimiento de equipos
que ingresó al Distrito 23 en 2000 del
año 2013 perdón el 2013 él aseguró que
se trataba de un compañero Salazar era
un compañero de él
Vanessa re a cargo de la jefatura
sección inspección de la división obras
declaró que comenzó a prestar funciones
en el distrito 23 en el año 2009 y
Salazar ya estaba
Matías clavel empleado administrativo la
edición obras comenzó un año antes el
2008 Salazar se estaba
Laura hindy a cargo de la jefatura de la
sección legales y sumarios
declaró que ingresó al Distrito antes
que Matías clavel en diciembre de 2007 y
sin embargo Salazar se estaba David
maóndez empleado administrativo edición
obras declaró que ingresó al Distrito 23
antes de Laura hindi en noviembre 2006 y
Salazar se acaba
Salazar Salazar se encontraba de
confeccionar en el ámbito del distrito
23 y puntualmente dentro de la edición
obras los expedientes correspondientes a
las obras viales que habían sido
adjudicadas a las empresas constructoras
de Lázaro báez y esto lo Afirma Marisa
re David mamondes Marín entre otros
fue contundente el testimonio de la
representante legal del distrito 23
Laura hindi refirió que Salazar
realizada tareas de colaboración y
gestión dentro del distrito
tanto es así que cuando En definitiva se
conoció que Salazar no era empleado de
vialidad tuvo que pedir a recursos
humanos la situación de revista de
Salazar para aclarar la situación y acá
la tenemos
Salazar no era empleado de vialidad
no pertenece a la planta persona con
organismo no existe en la sección de
recursos humanos instrumentos legales de
su afectación a este distrito
y obviamente que no van a no van a
existir porque era empleado de Lázaro
báez
pero más más escandaloso es las tareas
desempeñadas por Salazar si la
contextualizamos correctamente
es que si algo si algo fueron
absolutamente contestes los empleados
del distrito 23 que clararon el marco de
este juicio hace mucho tiempo o sea
Esa es la afirmación que necesito 23 se
encontraba desprovisto del personal
suficiente para poder llevar a cabo
todas las tareas que recaían sobre el
organismo para que quede claro el
distrito 23 que vivía controlar las
numerosas obras que se adjudicaban año
tras año las empresas Lázaro báez no
tenían personal para ejercer la
correspondiente supervisión
miles de vialidad ni del Ministerio de
planificación se tomó la decisión que
hubiese sido la elección adecuada de
dotar a ese organismo demasiado personal
teniendo en cuenta la cantidad de obras
que se le asignaron
esto nos lleva una conclusión que en
rigorde verdad la orden era no controlar
y esto la ausencia de control
Lamentablemente la vamos a observar en
cada organismo que tenía la emisión de
vigilar y custodiar los recursos de
estos los magros los recursos del estado
y ya veremos que todos los organismos se
encontraron parasitados por la
corrupción y los que intentaron
reaccionar
como es el caso de los funcionarios de
la afip
que intentaron reaccionar lo va a
aplicar el doctor Mola la tarde fueron
desplazados expulsados por pedido de las
máximas autoridades de poder ejecutivo
para no entorpecer la maniobra y
procurar impunidad y hasta así diseñaron
se diseñaron regímenes regulación
impositiva y blanqueo de capitales con
nombre y apellido goty y austral esto
era una organización
de todo esto vamos a seguir hablando
pero más adelante pero vamos a lo que
sucede en el siglo 23
en este sentido Por ejemplo David
bahamondes explicó que la edición obras
la que también trabajabas al azar
Siempre fueron cinco o seis personas
éramos pocos por la cantidad de horas
que había que agregó Todos tratamos de
hacer de todo es más sostuvo que
certificar no es difícil sino que el
edificio de certificar a fin de mes más
de 60 obras un dato que hay que tener en
cuenta
el año 2009 2009 estamos hablando un
periodo de 2003 a 2009 solo en consorcio
empresarial de Lázaro báez ya se había
adjudicado un total de 40 obras públicas
en la extensa jurisdicción de Santa Cruz
muy bien señores jueces era imposible
que cinco o seis personas realizaban
cualquier control serio y efectivo esto
es controlar el avance de las obras como
ser la calidad de falto la cantidad real
los metros cúbicos tramitar mensualmente
un sinnúmero de certificaciones
relativas a los pagos
Y por supuesto además de otros trámites
administrativos que se sustancia como
ampliaciones de plazo modificaciones de
obra redeterminaciones de precios e
incluso todo lo continente a las olas
homologaciones de las adjudicaciones
Y qué es lo que nos indica esto
lógicamente
que como no tienen personal y no tenía
la intención de que lo tuvieran porque
era parte del plan era necesaria una
empresa de grupo que se encargará de
acelerar la sustanciación de los
expedientes para que los pagos salieran
con rapidez
claro
lo natural o mejor dicho lo adecuado y
lo legal habría sido evidentemente
teniendo en cuenta la cantidad de obras
y de los fondos y de los fondos que se
financiaron o que financiaron estas
obras era la contratación de personas
idóneo para cuidar estos recursos del
Estado Son recursos del estado de todos
los argentinos
y sin embargo El Elegido fue un empleado
de Lázaro báez el Señor Salazar quiero
aclarar que es Salazar falleció hace
unos años pero también estaba imputado
pero está tanda Salazar fue injertado en
el sitio 23 como una manera de otorgar
celeridad al trámite de Lázaro báez y
hablemos de celeridad
hagamos un paréntesis hagamos un
paréntesis que muy ilustrativo hablemos
un poquito ese día lo saco de la
audiencia para hablar un poco de
celeridad
porque realmente guarda vinculación con
otros elementos pero cuando uno analiza
la prueba de manera global se encuentra
con esto si la aislamos la segmentamos
se encuentra con otra cosa cuando uno la
analiza globalmente el resultado no
puede ser otro
el resultado lo puede ser otro que se
adoptó todo tipo de mecanismos para
otorgar celeridad en los trámites en los
trámites de pagos es definitiva para qué
Para favorecerdades Voy a citar dos
ejemplos solamente ese día
sobre los cuales ya me voy a desplazar
más adelante
la seguridad en la realización de la
mayor parte de los procesos licitatorios
en el informe DNB de fojas
2905/1910 ratificado Por quienes lo
realizaron se destacó que en relación
con las obras adjudicadas a las empresas
las Salvage escuchen bien por favor
entre la fecha de apertura de cada
licitación y la fecha de suscripción del
contrato
en un total de 17 procesos analizados
transcurría en promedio un total de 29
días
29 días entre la fecha de la apertura y
la fecha de suscripción del contrato 17
casos
es imposible señor jueces es imposible
29 días
y esto señor jueces
no solo se corrobora de este informe
si no lo vamos a corroborar
documentalmente están los expedientes
están los expedientes que nos hablan
pero también los testimonios en el
juicio real y público
fíjense que la duración habitual de los
procesos licitatorios en los que no
participabaes sí los procesos en los que
no participaba no era 29 días era de
2110 días
cuando hablamos del principio de
igualdad a esto nos referíamos y sobre
particular debemos recordar que este día
admitió que todo el proceso que todo el
proceso de selección duraba ese día que
duraba entre seis meses y un año
nuevamente observamos Cómo se
transgredió un principio universal en
materia de contratación pública el de
igualdad de trato tanto en la oferta
como la ejecución y esta modalidad y
esta modalidad se vio Posada Por el uso
y abuso en el ámbito de ajedrez Santa
Cruz de la suscripción de actos
administrativos ad referéndum ya vamos a
hablar sobre los actos referéndum el
presidente
dictaba actos referéndum del directorio
y así
aprobó el llamado licitación en 42 casos
de las 51 licitaciones
pre adjudicó en 44 casos de las 51 una
licitaciones adjudicó en 47 casos de la
51 licitaciones
y además como luego 46 casos
Haz referéndum es decir sin permiso del
directorio sobre estas resoluciones
también nos vamos a referir esto
Obviamente le daba celeridad a los
procesos
lo peor de todo
que estos actos al referéndum
que se hacían con posterioridad no
parecía en los expedientes la
confirmación de los actos
en los expedientes no parecía la
confirmación de estos actos entonces
empezaba a pagar sin confirmación de los
actos
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