Alegatos Diego Luciani - 1er día - 01/02/2022 - Transcripción automática ( parte 4 )

ACLARACIÓN: ESTA TRANSCRIPCIÓN ES AUTOMÁTICA Y PUEDE TENER ERRORES

Sergio Hernán pasa cantando

pasó de ser contador de inverness hacer

designado por Néstor kirchner como

gerente de administración de la dnv se

entiende lo que estoy haciendo

referencia

los responsables la firma inverness

entre ellos Clarence

fueron los que posibilitaron una acción

de lavado de dinero utilizando a la

empresa goty como pantalla

esto hay una causa penal se encuentran

procesados elevados a juicio

está controlado oral no te sé que esta

firma de acuerdo a lo que surge los

autos de procesamiento y las piezas

públicas que se pudieron incorporar a

este sumario esta firma de todas formas

esta causa se encuentra acumulada

también este sumario está firma habría

sido empleada como engranaje más en un

mecanismo tendiente a reciclar activos

producto de las situaciones investigadas

en la presente causa concretamente si le

atribuye

haber intervenido en la aplicación en el

mercado de una gran parte ganancias

ilícitas obtenidas como consecuencia de

la asignación irregular de la mayor

porción de obra pública vial en la

provincia de Santa Cruz a las empresas

de conglomerado ligado por Lázaro báez

así Eso permitió que pudiesen

registrarse el traspaso Durante los años

2005 a 2009 de por lo menos

790 millones 256.000 10 pesos con 10

centavos de austral a goty dentro esta

mecánica se habría utilizado como mínimo

8.325 facturas comerciales por un valor

por un valor de mayor a 676 millones de

pesos de un total de 65 proveedores

cuyas efectivas prestaciones no debieron

ser compradas lo cual generó el

libramiento por parte de inverness en su

función te encargada de los pagos a

góticos como mínimo de 1930 cheques por

el valor cercano o superior a los 504

millones de pesos

Entonces

el análisis de la prueba de estas

actuaciones que tiene estrecha

vinculación con esta causa y forma

también parte de la prueba de este

expediente llegó al magistrado en su

oportunidad destructora decretar el

procesamiento tan resto Clarence pido

blondón por el delito de lavado de

activos también a martiniacos Emilio

Martín doldi María juliasis entre otros

como partícipe del delito digo

esta causa que como dije Esa fue elevada

a juicio se encuentra próxima a llevarse

a cabo el debate digo y a pesar de que

es claro que el resto Clarence y Lázaro

báez mantuvieron de manera conjunta el

control y la dirección y la marcha la

empresa goty tal como lo va a explicar

el doctor Mola a la tarde esta

circunstancia no le impidió al entonces

presenta la nación nombrar a

pasacantando

para que nada más y nada menos

intervenga en una larga serie de

licitaciones adjudicadas a las anuales

autorizar pagos en su beneficio y hasta

dictaminar en favor de la perjudicación

en dos Obras Públicas a pesar de las

numerosas irregularidades existentes en

los respectivos expedientes tan cercana

tan cercana era la relación entre

pasacantando y Clarence el testigo

Herbie aseguró en este juicio que

Clarence era la persona encargada

escuchen bien de acelerar los pagos de

la obra pública

fue por ese motivo dado los atrasos que

tenía con su empresa con el pago y por

indicación de Pérgola el gerente de

obras y servicios viales responsables

controlar el proceso constructivo de la

ejecución de las obras

que se reunió primero con Clarence en

las oficinas de pasaje carabelas donde

tenía sede austral construcciones y

luego le hicieron otra oficina en el

marco de estas reuniones vio algo que

resulta absolutamente

inaudito el funcionario Pérgola y

Mendoza presidente austral

construcciones estaba en las oficinas de

Clarence se entiende Lo que estamos

diciendo

Pérgola Mendoza presidente actual

construcciones estaba en la oficina de

Clarence en base En esa ocasión el que

entra de administración de vialidad

Sergio el señor Pérgola le dijo a

Mendoza que iba a ser su futuro socio a

lo que Herbie le contestó que su socio

no se decía a él

podemos ver algunas imágenes

prioritarios para para el pago no podría

decir concretamente

qué empresas estaban

eran priorizadas para los pagos

yo fui un dos o tres veces no recuerdo a

reuniones con el que era gerente de

finanzas de vialidad nacional a

preguntar

si estábamos considerados y vamos a

principios de mes este a ver si estamos

considerados en un listado de pagos

esto nos permitió a nosotros tener una

una

algunas una certeza pero por lo menos

alguna noción si hay algún padre algún

pago disponible para nosotros este lo

que nos permitía administrar un poco el

ritmo de las obras las obras de verano

nacional como financiarlas

este

la la después en

muchas oportunidades fue gente de la

empresa iba o a través de la el área de

pagos o inclusive con el señor

en las oportunidades que yo estuve Él me

habló de que recibía un listado que le

transmitía según sus palabras este el

ingeniero el ingeniero López donde

priorizaba quienes eran los contratistas

este que debían cobrar por algún

criterio que desconozco Yo supongo que

serían por las obras que eran

prioritarias para el Ministerio o para

vialidad este

en algunos que en algunas oportunidades

en general eran eran empresas que tenían

grandes contratos este el caso de cpc

suco este austral inclusive pero

ahí se corta el audio y no sé si nació

tenemos algún audio más

y estoy digamos arriesgando

que la oficina de carabelas debe haber

sido en el año 2004

porque estuvo referido básicamente

a cuando nosotros empezamos la obra está

en tierra del fuego que me cita este

férreola y en el y en la en la reunión

me hace un planteo de de de pedirme una

de pedirnos una una colaboración

monetaria este y a lo cual Por supuesto

me negué chistes era una obra que

nosotros habíamos cotizado y hemos

ganado y estamos este tema de contrato

estamos trabajando así que yo estimo por

ese dato que de haber sido en el año

2004 o 2005

él estaba presente en esta reunión que

usted está indicando donde le piden la

colaboración monetaria Y cuánto era el

monto de la colaboración monetaria

presidente el doctor lineados y el

doctor

de las interrupciones de las

declaraciones y creo que había un audio

más si no me equivoco

bien responde por sí mismo

señor

puede continuar con la respuesta

o ese fue el motivo de la reunión este

de la primera reunión

y concretamente Quienes participaron de

esa reunión

señor Clarence y

no no no no no no no en ningún momento

participó esa reunión no sé si fue en

otra oportunidad que estuve en carabelas

pero digamos nunca participó de esta de

este tipo de este diálogo con

ni conmigo ni con

al mismo tiempo que estaba con

con el señor Clarence

[Música]

no puede decir en qué piso estaba esta

oficina concretamente de carabelas

no no no no no no recuerdo lo podría

decir sabes recuerda si también en ese

edificio de calaveras había una bebida

la sede estaba la sede de alguna empresa

constructora no desconozco

en alguna oportunidad voy a ser más

específico como pienso luego el doctor

Arce

conoció al Señor Julio Mendoza

Sí en esa oportunidad que este que bueno

que

claro me dice que está que estaba este

árbol le quería saludarme

creo que fue en esa oportunidad que en

algún momento alguien me no sé si no no

recuerdo quién fue no sé si fue feo Hola

Este me presento a Te presento al Señor

Mendoza al ingeniero Mendoza

lo saludé

le dije mira encantado no no lo conozco

y me hizo un comentario como que bueno

puede llegar a ser tu este futuro socio

y

recuerdo que le contesté que los socios

me los elegía yo este y que no no lo

conocía y que realmente no no sabía este

lo supe mucho Después este que el señor

Mendoza era este

representante de la de la empresa

austral o era presidente de la empresa

central

pero me lo presento como como un

ingeniero Julio Mendoza y mucho tiempo

después me enteré que que tenía algún

vínculo con austral

esto

señor jueces

traté de hacerlo más gráfico posible que

ustedes lo pueden ver en el audio se

puede reproducir incluso están hasta que

gráfica de esto y recordemos que estos

listados sean proporcionados por el

mismísimo secretario de una pública José

López y recordemos también en este

sentido que Gabriel Pedro los En su

declaración testimonial en este juicio

puso claramente también que claren le

comentó que tenía un vínculo con Néstor

kirchner es más recordó que claro le

comentó que había tenido que intervenir

en la administración de la empresa goty

y Qué es intervención había sido por

pedido del presidente Néstor kirchner

para finalizar y dejar fuera de toda

duda lo que se afirma recordemos también

que el testigo hace el denunciante

destacados en relación testimonial

expuso que fue el mismo pasacantando

quien admitió que Néstor kirchner lo

puso en ese lugar para manejar los pagos

que se hacían y esto se corrobora con

solo observar el decreto 13001 del año

del 2 de octubre del año 2007 en el que

nombra a pasacantando firmado Néstor

kirchner Julio debido y Alberto

Fernández nada señor jueces es casual

las relaciones entre todos los imputados

es inocultable pero vamos a hablar ahora

sobre Carlos Joaquín Alonso

conforme se desprende de numerosos

elementos de prueba fue el apoderado y

representante técnico

de la empresa suesión Adecco

fue el propio báez el que los signos de

ese cargo incluso Incluso en un proyecto

de integración societaria entra de nuevo

en kalani y a optar construcciones

del 27 de mayo del año 2006 se establece

que el directorio quedará constituir los

siguientes manera escuchen bien en

representación de austral construcciones

como vicepresidente el ingeniero Julio

Enrique Mendoza y como director titular

Carlos Joaquín Alonso

por si fuera poco

también fue accionista de pelco

perteneciente al grupo báez a pesar del

vínculo claro De Alonso con Lázaro báez

con austral construcciones con adelma

Blanca

fue designado directamente por Cristina

Fernández Como su administrador general

de la dirección Nacional de vialidad

podemos ver el decreto

para que no quede ninguna duda

una persona estrechamente vinculada a

Lázaro báez se lo designa en un cargo de

tanta relevancia y recordemos

recordemos que Alonso fue la persona que

firmó la nota del 2 de diciembre del año

2015

ya vamos a hablar sobre esta nota

dirigida actual construcciones por medio

de lo cual hizo saber que los

certificados pendientes de pago no

llegan abonados por no haber fondos

disponibles esta nota

ya vamos a ver esta nota

eso

A pesar de que para esa fecha no existía

ningún certificado pendiente de pago

dicha empresa y que incluso se habían

abonado por adelantado es decir antes de

su vencimiento esto es en enero del año

2016

en línea con esto Esta nota como veremos

claramente fue la que le permitió dar a

la empresa un justificativo para

abandonar las tareas que por contrato

estaba obligado a cumplir y Esto ocurrió

si hoy jueces justamente cuando concluyó

el mandato presidencial de Cristina

Fernández y conforme se mostrará esta

huida fue digitada por la propia ex

presidenta de la nación lo vamos a ver

en esta audiencia

como dije en claro esta reseña no se

objeta aquí que los roles decisivos haya

designado a personas de confianza sino

que desde los máximos responsables

políticos del país se diseñó una

estructura en la cual los puestos clave

edición se encontraban ocupados por

personas dispuestas y prestas a realizar

su aporte para consecución de la

maniobra se trata de personas vinculadas

a Lázaro báez que solombradas en puestos

claves para justamente favorecer de

manera ilegal a las empresas

constructoras que conforman el

conglomerado de Lázaro báez es por eso

es por eso señores jueces que la

responsabilidad de todo lo que se

encuentra imputados en esta causa es

inseparable

se trató de una estructura estable que

se extendió en el tiempo transgredió

permanentemente los principios de

contratación pública y avasalló la

normativa administrativa en la materia

para qué Para extraer ligeramente fondo

del estado y así el señor Lázaro báez y

su grupo empresarial fueron beneficiosos

y legítimamente con la adjudicación de

obra pública de Santa Cruz entre 2003 y

2015 para lograr ese objetivo se creó

una empresa Vial el vehículo del delito

y detrás de ella se montó esta

estructura formada por alto funcionarios

de administración pública que permitió

de manera sistemática actos claros de

corrupción entre ellas convocatorias a

licitaciones sin la previsión

presupuestaria cercenamiento de la vida

concurrencia competencia publicidad en

el trámite licitatorio para beneficiar

al grupo báez

era tal aparente la competencia que se

establecía el tema doctrina iba a ganar

y las empresas que acompañaban a las

empresas las salvadas expresaban ofertas

inaceptables que eran rechazadas una y

otra vez

las licitatorias la licitación públicas

no fueron reales sino que fueron

ficticias tuvieron por fin aparentar

legalidad para permitir el

direccionamiento y la caracterización

esta cartelización fue utilizada también

para Elevar los montos de presupuesto

hasta el máximo permitido el 20% en

claro perjuicio al acerca del estado se

establecieron reglas periodo y

resolución 1005 para anular controles se

hicieron subcontrataciones ilegales se

permitió que optar construcciones no

presentar el certificado adjudicación

emitido por el Registro Nacional y

constructores de obra pública que

acreditaba nada más y nada menos que la

capacidad anual su capacidad para esa

obra en concreto y a pesar de eso se le

seguía adjudicando contratos millonarios

y esto condujo necesariamente a

constantes incumplimientos

con solo mencionar que en 2007 se le

otorgaron algo así como 22 obras

públicas millonarias en la que se omitió

presentar Este certificado que ninguna

de ellas fue finalizada en término y que

la gran mayoría ya fueron directamente

abandonadas queda Clara la falta de

capacidad para llevarlas a cabo claro

para justificar la falta de capacidad se

otorgaron inexplicables ampliaciones de

plazos ilegales al igual que

modificaciones de obras legales que

sirvieron para ampliar el presupuesto y

también cubrir esta apariencia en los

retrasos la comisión de estudios de los

proyectos además de carecer de absoluto

y no deidad no analizó realmente las

ofertas funcionaba con una mayoría

automática tal es así que se detectaron

casos en los cuales dictaminaba antes de

su nombramiento o el mismo día crecer a

los voluminosos expedientes que tenía

que analizar para ver cuál era la mejor

oferta para el estado se crea canales

privilegiados de pago adelantos ilegales

mediante establecimiento un mecanismo de

prioridad de pago al grupo baes a partir

de la resolución

899/2010 se permitieron pagos

anticipados casi con exclusividad en

favor de las empresas de grupo incluso

incluso antes del vencimiento de los

certificados a pesar de la falta de

capacidad se otorgaron obscenos

anticipos financieros del 20 al 30% del

financiado a la obra El depende de los

principios de igualdad de trato así todo

las obras no las terminaban se

contrataron licitaciones públicas con

sobrepeso con sobre cómputo millonarios

retrasos en 49 de la 51 obras esto

implicó duplicar triplicar y hasta

cuádruplicar el plazo de finalización de

la obra con un consecuente incremento y

la realización de redeterminación de

precio que no correspondían porque el

atraso era por culpa del empresario cada

extensión de plazo cada mes computado

después de lo previsto signi mayor costo

una mayor erosión

un mayor caudal dinerario que salía del

tesoro nacional y entonces los retrasos

en ejecución de las obras se tradujeron

un claro daño a los fondos públicos

Durante los 12 años alcanzados en la

investigación

daño que se profundizó aún más se tiene

en cuenta el abandono inadmisible que se

hizo de las obras sin ningún escrúpulo Y

sin ninguna justificación esto esto

generó inconmensurables pérdidas para

estado nacional y consecuencias nefastas

que aún hoy Sigue estando presente

porque las obras nunca Se realizaron Y

por supuesto esto estamos nunca Se

realizaron sobre esto la uef no dijo

nada

Y fue así como a partir de una

ingeniería mecanizada se convirtió una

traducción millonaria los miembros de la

asociación y todos los museos que

intervinieron cada uno de su rol no solo

traicionaron los intereses financieros

del estado

sino también el interés público en el

recto cumplimiento de las funciones

traicionaron y ofendieron mediante la

ejecución infiel de sus funciones la

confianza depositada por los ciudadanos

en cuanto a que la finalidad de la

administración Es el bien común de los

ciudadanos no el bien privado de la

asociación desarrollar y demostrar las

pruebas que acreditan con certeza y

precisión cada una de estas afirmaciones

constituirá el objetivo de esta legato

se ven el presidente voy a solicitar un

cuarto intermedio si puede ser de unos

15 minutos muy bien Esperemos de un

cuarto intermedio de 10 minutos

y prende la cámara también así

si prendemos las cámaras por favor para

continuar con la audiencia de juicio

bien arreglamos la audiencia de juicio

doctor luciani tiene la palabra

Muchas gracias señor presidente

bien continuamos

con una circunstancia de la que muchos

hablado muchos hablados de cómo de cómo

esta maniobra fue detectada

se habló de una supuesta persecución

Lo cierto es que hubo una una conducta

por parte de las empresas de Lázaro báez

que resultó reveladora inaudita

en cualquier contratista del Estado

saben cuál fue Sino el juez es el

abandono de las obras

miren han declarado diversos empresarios

de la construcción y los interrogamos

acerca de Sí en alguna oportunidad

abandonaron una obra pública y la

respuesta Así me fue la misma sorpresa

se sorprendían por nuestra pregunta

Porque no solo no es algo atípico además

es inédito en cualquier empresario serio

el abandono las obras adjudicadas Bueno

si en el jueces Lázaro báez no

casualmente cuando el gobierno Cristina

Fernández perdió la selección al año

2015 sin más abandonó las obras e

intentó Buscar una excusa para encubrir

su opcional ilegal

intentó Buscar una excusa para encubrir

su accionar ilegal que quede claro

este inusual en admisible circunstancia

y otras pruebas que pasaremos a detallar

sumado a lo que se constató en la

audiencia del 30 de diciembre del año

2015 prueba de manera irrefutable y

refutable la convivencia de los máximos

responsables políticos de la

Administración con la maniobra lo que

constituye un caso paradigmático de

corrupción y Que obviamente

motorizó este expediente

miren voy a empezar

quiero hacer un repaso de un expediente

que a nosotros nos resultó fundamental

importante y que nosotros

profundizamos mucho en este expediente

es el expediente 1035 del año 2016

este expediente se trató de un usuario

administrativo abierto a raíz de

presuntas irregularidades el ámbito del

distrito 23

iniciado iniciado por el reclamo de los

trabajadores las empresas para que se le

pagara después de que abandonar a las

obras

a esta cuestión hicieron referencia los

ingenieros y Guasón

así como el doctor y todos los

funcionarios Distrito 23 que fueron

convocados a declarar en este juicio en

concreto

el ingeniero va a hacer refirió que

hacia fines de diciembre año 2015

se encontró con un problema en Santa

Cruz en virtud de que 1.500 trabajadores

1.500 trabajadores de la empresa austral

y de Kant habían sido despedidos por

Lázaro báez

como consecuencia de ello se celebró una

audiencia en la secretaría de estado y

trabajo y seguridad social de la

provincia de Santa Cruz esta audiencia

fue celebrada el 30 de diciembre de 2015

a la que asistió en representación de la

vialidad nacional

en representación de la vialidad

nacional y ha pedido de cosa hereda el

señor Miguel Salazar

Miguel Salazar acá lo están viendo

representaba a la dirección Nacional de

vialidad en esta audiencia

saben quién era Miguel Salazar

lo primero que va a decir un empleado de

vialidad no no no no era empleado de

vialidad

era un empleado de Lázaro báez

era un empleado de Lázaro báez que

asistía a esta audiencia porque

collareda lo había mandado

insisto porque nosotros no salimos de

nuestro asombro un empleado de Lázaro

báez asistió en representación de la

dirección Nacional de vialidad a una

audiencia instala Ni más ni menos por

empleados de austral construcciones que

invocaban que no le pagaban sus saberes

y la que secó con constancia de que la

posición de la DNB representada en esa

audiencia por un empleado de Lázaro báez

era que no había fondos para pagarle a

la empresa

señores jueces esto es una situación

insólita lo pueden ver ustedes esto en

el expediente reservado la caja 38 se lo

estamos mostrando acá en pantalla

y como es insólita lo tenemos que

explicar con mucha precisión

porque tiene que entenderse la gravedad

de lo que se descubrió

y además

las peligrosas consecuencias de esta

acción

miren

esto que estamos diciendo nosotros

además de quedar acreditado a partir de

esta de esta acta

fue expuesto por los denunciantes

también se reciben declaraciones

testimoniales a la doctora matera

doctora hindi a los señores bahamondes y

clavel la licenciada re y el mismo Marín

y también como les dije surge bien claro

a partir del sumario 10:35 del 2016

cuyas copias certificadas se encuentran

relacionadas en secretaría

el 30 de diciembre del año 2015 se

realizó en la en la en la sede de la

secretaría de trabajo en la provincia de

Santa Cruz una audiencia

instala por diversos grupos de

trabajadores de la firma austral

construcciones y de can Cotilla austral

y tan Qué era lo que reclamaban la falta

de pago de haberes de la primera

quincena de diciembre del año 2015 y la

segunda cuota del salario anual

complementario

y cuál fue la nota distintiva de esta

audiencia

que habiendo sido convocadas la diversas

partes del conflicto

concurrió por la dirección Nacional de

vialidad y en representación de Mauricio

cosareda el jefe del distrito 23

Miguel Salazar

luego de las contundentes declaraciones

prestadas en la audiencia testimoniada

que se tomaron en esta audiencia podemos

responder con enorme certeza certeza no

hace falta ser enorme es certeza Quién

era Miguel Salazar nada más y nada menos

que un gestor de las empresas austral

canc adelmo y blancanani local sobre el

culto y de bote

dicho simplemente para que no quede

ninguna duda de lo empleado de Lázaro

báez

tal es así que cuando trae

construcciones se presentan concurso

Salazar fue denunciado por la empresa

como acreedor

sobre el concurso de austral también

vamos a hablar

la pregunta que hemos formularlos es que

hacía un empleado de Lázaro báez

trabajando Ni más ni menos que en el

distrito 23

que debía supervisar las obras a cargo

del ministro Lázaro báez

esto es inadmisible

esto sin admisible esto surgió en el

juicio

y digo si este breve o esta breve

síntesis no los dioses sea un indicio

Por qué me refiero a esta audiencia como

un caso paradigmático de corrupción lo

voy a explicar en primer lugar porque

ilustra de manera irrefutable la

relación promiscua que existía entre un

contratista privado por un lado y los

funcionarios públicos provinciales y

nacionales competentes para intervenir

el marco de las contrataciones por el

otro en segundo lugar me refiero a esta

audiencia como un caso paradigmático en

razón de que permite observar

nítidamente ante el advenimiento del

nuevo gobierno las empresas

constructoras nacidas y desarrolladas a

partir del año 2003 como medio para

realizar las defraudaciones aquí

mencionadas ya se encontraban agónicas

en procesos de extinción En tercer lugar

En tercer lugar sino el jueces

porque no les importó dejar en la calle

a más de 1500 trabajadores con familias

con hijos que dependían de un salario

para cubrir necesidades básicas

ese era Lázaro báez y como se verá

también era lo máximo responsable

político del país que lo favorecían en

virtud de un pacto miren

cuando nosotros analizamos los

expedientes cuando recibamos

declaraciones testimoniales no podíamos

creer no puedo creer las relaciones

promiscuas que habían adentro y los

conflictos de interés que habían adentro

de DNB ideasp ya mencioné unos en

concreto saben Alonso que trabajó con

Lázaro báez trabajó con austral ademuz

bancalani y Cristina Fernández lo nombró

como su administrador pero voy a seguir

miren

una pieza clave para probarla la

convivencia sostenida en el tiempo fue

en primer lugar

la asistencia de un empleado de Lázaro

báez

en representación de la dnv y esto se me

escara ya la confusión de roles que

existía entre ambas partes no y el

acuerdo para mantener una puesta en

escena que existía entre todos los

imputados según se encuentra acreditado

el propio jefe del distrito 23 collareda

envió a la audiencia a esta audiencia a

Salazar a sabiendas no solo que carecía

de poder para representar a la vialidad

sino mucho peor que era un Gestor y

empleado de Lázaro báez

la persona

ten confianza del jefe de la nb la

máxima autoridad que iba a representar a

ese organismo era un empleado de Lázaro

báez y esto lo puede sorprendernos

porque de la declaración testimonal

llegó a ser el surge que el propio como

salida Le admitió que tenía o había

tenido una relación laboral con báez

dicho en otros términos cosa hereda que

legalmente se encontraba obligado a

velar por los intereses de la lb y

controlar estrictamente a las empresas

Lázaro báez mantiene a vínculos con las

argués y mandó representación de la NBA

a un empleado Lázaro báez peor aún peor

aún en un contexto en el que

precisamente los empleados de las dos

empresas insignias de báez denunciaban

que vialidad nacional les ayudaba dinero

a esta altura a esta altura no queda

ninguna duda la concurrencia Salazar a

dicha audiencia

surge muy claro del acta y también

tampoco queda duda de quién lo mandó fue

el mismísimo gozadera y esto lo firmaron

en este juicio los Testigos iba a hacer

es toda la vida mondes Marisa Rey Marín

y fue la conclusión a la que arrigó la

instructora el sumario administrativo

Laura gilde se acreditó también

que el vínculo opaco entre las más autos

más altas autoridades y Salazar que aquí

salió la luz no se limitó solamente a un

episodio puntual no se limitó a esta

audiencia de diciembre de año 2015 sino

que fue un nexo férreo y sostenido a lo

largo de 10 años

durante 10 años al azar trabajó dentro

de la DNB sin ser empleado de la DNB

fíjense que se inició y se mantuvo

durante la jefaturas de Raúl Osvaldo

dualich y también de Mauricio cosareda

cuando se le tomó declaración a Marín

encargado de mantenimiento de equipos

que ingresó al Distrito 23 en 2000 del

año 2013 perdón el 2013 él aseguró que

se trataba de un compañero Salazar era

un compañero de él

Vanessa re a cargo de la jefatura

sección inspección de la división obras

declaró que comenzó a prestar funciones

en el distrito 23 en el año 2009 y

Salazar ya estaba

Matías clavel empleado administrativo la

edición obras comenzó un año antes el

2008 Salazar se estaba

Laura hindy a cargo de la jefatura de la

sección legales y sumarios

declaró que ingresó al Distrito antes

que Matías clavel en diciembre de 2007 y

sin embargo Salazar se estaba David

maóndez empleado administrativo edición

obras declaró que ingresó al Distrito 23

antes de Laura hindi en noviembre 2006 y

Salazar se acaba

Salazar Salazar se encontraba de

confeccionar en el ámbito del distrito

23 y puntualmente dentro de la edición

obras los expedientes correspondientes a

las obras viales que habían sido

adjudicadas a las empresas constructoras

de Lázaro báez y esto lo Afirma Marisa

re David mamondes Marín entre otros

fue contundente el testimonio de la

representante legal del distrito 23

Laura hindi refirió que Salazar

realizada tareas de colaboración y

gestión dentro del distrito

tanto es así que cuando En definitiva se

conoció que Salazar no era empleado de

vialidad tuvo que pedir a recursos

humanos la situación de revista de

Salazar para aclarar la situación y acá

la tenemos

Salazar no era empleado de vialidad

no pertenece a la planta persona con

organismo no existe en la sección de

recursos humanos instrumentos legales de

su afectación a este distrito

y obviamente que no van a no van a

existir porque era empleado de Lázaro

báez

pero más más escandaloso es las tareas

desempeñadas por Salazar si la

contextualizamos correctamente

es que si algo si algo fueron

absolutamente contestes los empleados

del distrito 23 que clararon el marco de

este juicio hace mucho tiempo o sea

Esa es la afirmación que necesito 23 se

encontraba desprovisto del personal

suficiente para poder llevar a cabo

todas las tareas que recaían sobre el

organismo para que quede claro el

distrito 23 que vivía controlar las

numerosas obras que se adjudicaban año

tras año las empresas Lázaro báez no

tenían personal para ejercer la

correspondiente supervisión

miles de vialidad ni del Ministerio de

planificación se tomó la decisión que

hubiese sido la elección adecuada de

dotar a ese organismo demasiado personal

teniendo en cuenta la cantidad de obras

que se le asignaron

esto nos lleva una conclusión que en

rigorde verdad la orden era no controlar

y esto la ausencia de control

Lamentablemente la vamos a observar en

cada organismo que tenía la emisión de

vigilar y custodiar los recursos de

estos los magros los recursos del estado

y ya veremos que todos los organismos se

encontraron parasitados por la

corrupción y los que intentaron

reaccionar

como es el caso de los funcionarios de

la afip

que intentaron reaccionar lo va a

aplicar el doctor Mola la tarde fueron

desplazados expulsados por pedido de las

máximas autoridades de poder ejecutivo

para no entorpecer la maniobra y

procurar impunidad y hasta así diseñaron

se diseñaron regímenes regulación

impositiva y blanqueo de capitales con

nombre y apellido goty y austral esto

era una organización

de todo esto vamos a seguir hablando

pero más adelante pero vamos a lo que

sucede en el siglo 23

en este sentido Por ejemplo David

bahamondes explicó que la edición obras

la que también trabajabas al azar

Siempre fueron cinco o seis personas

éramos pocos por la cantidad de horas

que había que agregó Todos tratamos de

hacer de todo es más sostuvo que

certificar no es difícil sino que el

edificio de certificar a fin de mes más

de 60 obras un dato que hay que tener en

cuenta

el año 2009 2009 estamos hablando un

periodo de 2003 a 2009 solo en consorcio

empresarial de Lázaro báez ya se había

adjudicado un total de 40 obras públicas

en la extensa jurisdicción de Santa Cruz

muy bien señores jueces era imposible

que cinco o seis personas realizaban

cualquier control serio y efectivo esto

es controlar el avance de las obras como

ser la calidad de falto la cantidad real

los metros cúbicos tramitar mensualmente

un sinnúmero de certificaciones

relativas a los pagos

Y por supuesto además de otros trámites

administrativos que se sustancia como

ampliaciones de plazo modificaciones de

obra redeterminaciones de precios e

incluso todo lo continente a las olas

homologaciones de las adjudicaciones

Y qué es lo que nos indica esto

lógicamente

que como no tienen personal y no tenía

la intención de que lo tuvieran porque

era parte del plan era necesaria una

empresa de grupo que se encargará de

acelerar la sustanciación de los

expedientes para que los pagos salieran

con rapidez

claro

lo natural o mejor dicho lo adecuado y

lo legal habría sido evidentemente

teniendo en cuenta la cantidad de obras

y de los fondos y de los fondos que se

financiaron o que financiaron estas

obras era la contratación de personas

idóneo para cuidar estos recursos del

Estado Son recursos del estado de todos

los argentinos

y sin embargo El Elegido fue un empleado

de Lázaro báez el Señor Salazar quiero

aclarar que es Salazar falleció hace

unos años pero también estaba imputado

pero está tanda Salazar fue injertado en

el sitio 23 como una manera de otorgar

celeridad al trámite de Lázaro báez y

hablemos de celeridad

hagamos un paréntesis hagamos un

paréntesis que muy ilustrativo hablemos

un poquito ese día lo saco de la

audiencia para hablar un poco de

celeridad

porque realmente guarda vinculación con

otros elementos pero cuando uno analiza

la prueba de manera global se encuentra

con esto si la aislamos la segmentamos

se encuentra con otra cosa cuando uno la

analiza globalmente el resultado no

puede ser otro

el resultado lo puede ser otro que se

adoptó todo tipo de mecanismos para

otorgar celeridad en los trámites en los

trámites de pagos es definitiva para qué

Para favorecerdades Voy a citar dos

ejemplos solamente ese día

sobre los cuales ya me voy a desplazar

más adelante

la seguridad en la realización de la

mayor parte de los procesos licitatorios

en el informe DNB de fojas

2905/1910 ratificado Por quienes lo

realizaron se destacó que en relación

con las obras adjudicadas a las empresas

las Salvage escuchen bien por favor

entre la fecha de apertura de cada

licitación y la fecha de suscripción del

contrato

en un total de 17 procesos analizados

transcurría en promedio un total de 29

días

29 días entre la fecha de la apertura y

la fecha de suscripción del contrato 17

casos

es imposible señor jueces es imposible

29 días

y esto señor jueces

no solo se corrobora de este informe

si no lo vamos a corroborar

documentalmente están los expedientes

están los expedientes que nos hablan

pero también los testimonios en el

juicio real y público

fíjense que la duración habitual de los

procesos licitatorios en los que no

participabaes sí los procesos en los que

no participaba no era 29 días era de

2110 días

cuando hablamos del principio de

igualdad a esto nos referíamos y sobre

particular debemos recordar que este día

admitió que todo el proceso que todo el

proceso de selección duraba ese día que

duraba entre seis meses y un año

nuevamente observamos Cómo se

transgredió un principio universal en

materia de contratación pública el de

igualdad de trato tanto en la oferta

como la ejecución y esta modalidad y

esta modalidad se vio Posada Por el uso

y abuso en el ámbito de ajedrez Santa

Cruz de la suscripción de actos

administrativos ad referéndum ya vamos a

hablar sobre los actos referéndum el

presidente

dictaba actos referéndum del directorio

y así

aprobó el llamado licitación en 42 casos

de las 51 licitaciones

pre adjudicó en 44 casos de las 51 una

licitaciones adjudicó en 47 casos de la

51 licitaciones

y además como luego 46 casos

Haz referéndum es decir sin permiso del

directorio sobre estas resoluciones

también nos vamos a referir esto

Obviamente le daba celeridad a los

procesos

lo peor de todo

que estos actos al referéndum

que se hacían con posterioridad no

parecía en los expedientes la

confirmación de los actos

en los expedientes no parecía la

confirmación de estos actos entonces

empezaba a pagar sin confirmación de los

actos

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